30 August 2016

CODATU acompaña Arequipa en la elección de su modo de transporte masivo

CODATU,
la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) firmaron en febrero del 2016 un convenio de cooperación técnica, con el fin de acompañar el Ministerio en la implementación de proyectos de movilidad urbana y el mejoramiento del sistema de transporte público en las grandes ciudades del país.

¿Qué modo de transporte masivo para la ciudad de Arequipa?

En el marco de la cooperación técnica firmada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, CODATU y CEREMA redactaron una nota preliminar de comparación de modos para el proyecto de transporte masivo de Arequipa.

La segunda ciudad del Perú cuenta con casi un millón de habitantes y la situación del transporte y de la movilidad es caótica. Desde el 2001, Arequipa es el objeto de varios proyectos de transporte masivo, sin que ninguno fue llevado a cabo. Hoy, la Municipalidad implementa con pasos seguros la reforma de su transporte público, empezando con la concesión de las rutas de la ciudad y la instalación de un sistema BRS (Bus Rapid Service) que se convertiría a largo plazo en un sistema de mayor capacidad. A la demanda del Alcalde y del Viceministro de Transportes, CODATU junto con el CEREMA, elaboraron una comparación de los modos posibles para este futuro sistema pesado y presentó un proyecto urbano conceptual alrededor de la reorganización del transporte. Con el fin de pacificar y conectar el centro de la ciudad con la orilla del río Chili y la zona comercial de la Av. Ejército, se destaca el modo del tranvía que presenta una mejor integración urbana que el BRT (Bus Rapid Transit) y una mayor capacidad que el BRS (Bus Rapid Service).

P1040982

El Alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, durante la presentacion

El equipo de la cooperación estuvo en Arequipa los días 19 y 20 de julio para presentar el análisis preliminar al Alcalde y a los equipos municipales. Representantes del MTC, del MEF y de Proinversión también estaban presentes; el diálogo entre todos los actores permitió identificar los próximos pasos que debería seguir la Municipalidad Provincial de Arequipa para sacar adelante el proyecto de transporte masivo. En la siguiente etapa, la MPA en coordinación con el MTC y con el apoyo de la cooperación, preparará los pliegos de licitación para iniciar el proceso de concurso público.