1 juillet 2017

Retrato Movilidad en el Perú: Lizardo Calderón, Coordinador técnico del SIT de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Entrevista
con Lizardo Calderón

Coordinador técnico del Sistema Integrado de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Lizardo Calderón, Jefe del equipo del SIT (Sistema Integrado de Transporte) de Arequipa nos cuenta la larga historia del SIT y sus consecuencias sobre la administración de la municipalidad. Nos explica también los avances que se lograron hace poco, los retos que quedan pendientes y recuerda los beneficios que este sistema brindará a la ciudad de Arequipa.

IMG-20170613-WA0005(1)

¿Puede usted describir el equipo del SIT de la Municipalidad Provincial de Arequipa del cual usted está encargado?

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) es un gobierno local que tiene distintas facultades desde el proceso de descentralización, cuya la de administrar el transporte público en su territorio. Para asumir esta responsabilidad, la MPA estableció la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial (GTUCV) y a partir de ella se conforma el equipo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa. Inicialmente, este equipo fue creado por la cooperación técnica de la CAF en 2007 y luego, en 2012, se incorporó a la MPA.

El equipo está conformado por unas 10 personas que trabajan sobre el proyecto de Sistema Integrado de Transporte de Arequipa, el cual consiste en la regulación del transporte público en la ciudad tras la concesión de paquetes de rutas definidas y la implementación de una Plataforma tecnológica de recaudo, control de tráfico e información al usuario. Contamos con abogados, especialistas financieros, ingenieros de transportes (que ven el tema de la operación), especialistas en tecnología, encargados de las concesiones y encargados de la infraestructura. Salvo una persona que es funcionaria, todos son consultores que trabajan a tiempo completo sobre el SIT y que fueron contratados afuera de la MPA.

Funcionalmente el equipo del SIT depende de la GTU, sin embargo, con el cambio de gerencia se modificó la relación y ahora, como coordinador del SIT, yo coordino directamente con el acalde.

¿En qué consiste su cargo y desde cuándo lo ejerce?

Soy el coordinador técnico del SIT desde el 2010 y trabajo en el equipo del SIT desde el 2007. Incorporé el equipo al inicio y me encargué de los estudios de preinversión (perfil, pre-factibilidad y factibilidad) así como de la elaboración de los contratos de concesión.

Como coordinador técnico, superviso todos los aspectos del SIT, sin embargo, desde hace dos años me dedico principalmente en sacar los contratos de concesión. Se licitaron el año pasado y las negociaciones duraron desde marzo 2016 hasta ahora para obtener la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hoy, contamos con la validación del MEF de las 12 concesiones de paquetes de rutas, de las cuales 5 están otorgadas (incluyendo las 2 troncales) y 7 están por licitar en julio. Se sigue llevando una negociación con el MEF para obtener la opinión favorable del contrato de concesión de la plataforma tecnológica antes de licitarla. En cuanto a las obras del SIT, el viaducto de Salaverry y la remodelación de la calle Jerusalén-San Juan de Dios son proyectos que cuentan con financiamiento y expediente técnico, y están por licitarse.

Ahora, los dos temas urgentes para el equipo del SIT es por un lado concesionar e implementar la plataforma tecnológica que es indisociable de las concesiones de rutas, y por otro lado, se trata de implementar el SiTransporte que es la autoridad de transporte de Arequipa y que formará la entidad única de referencia para los operadores de transporte público.

¿Cuál fue su puesto y experiencia anterior?

Soy economista con una maestría en finanzas y antes de integrar el equipo del SIT de Arequipa, era coordinador de presupuesto, proyecto y planificación en la intendencia de áreas protegidas del Ministerio del Ambiente, la cual se llama ahora SERNANP. Trabajaba sobre los proyectos ambientales de todas las áreas protegidas del Perú. Antes de este puesto, trabajé en una consultora que desarrollaba manuales metodológicos para los proyectos de inversión pública.

No soy ingeniero en transportes, pero llegué al equipo del SIT con una afinidad por los proyectos que permiten reducir las emisiones de gases invernaderos y podía apoyar el proyecto del SIT de Arequipa gracias a mi experiencia en formulación de proyectos de inversión pública.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en el ejercicio del cargo?

La burocracia del gobierno local, sus limitaciones presupuestales y la grande incidencia política del proyecto del SIT. Estos aspectos dificultan mucho el proceso de implementación del SIT. Como es un tema político, muchos actores están detrás y complican su avance (transportistas, opositores del alcalde, etc.). El SIT se retrasó por el cambio de gestión del gobierno local y se tuvo que esperar el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para obtener los convenios de financiamiento de las obras del SIT con el MTC.

Existe también un trauma de la época del monorriel, la iniciativa privada presentada por la empresa Queiroz Galvão en 2014 y apoyada por el MTC paró el proceso de aprobación de los contratos del SIT y retrasó su implementación. Nosotros nos opusimos fuertemente a esta iniciativa, pero es sólo en 2016 que pudimos retomar nuestro proyecto. Este periodo fragilizó mucho la relación entre la Municipalidad y los habitantes, así como la relación entre el gobierno local y el gobierno nacional. Debilitó al mismo alcalde que lleva seis años enfrentando los transportistas.

En total se postergaron 15 veces los procesos de licitación de las concesiones de las rutas del SIT. Eso llevó a una pérdida de credibilidad de la Municipalidad delante de los transportistas y un mal trato duro por los medios de comunicaciones que apuntan a la mala calidad del sistema de transporte púbico en la ciudad y la ausencia de cambio.

El proyecto de SIT se ha vuelto como mi hijo, participé en su nacimiento en 2007 y lo estoy siguiendo desde entonces. Me enfrenté con muchos para llevarlo adelante, con transportistas, ciudadanos, opositores al alcalde, entidades nacionales, otras gerencias de la Municipalidad, etc. Por eso, puedo tomar el tema con emoción a veces.

¿Cuáles son los retos actuales respecto al transporte urbano en Arequipa?

La problemática en Arequipa es que el 80% de la población usa el transporte público pero el 80% del parque automotor corresponde a vehículos privados. El tráfico se ha vuelto muy caótico. El ciudadano de bajo recurso fue arrinconado a un transporte público malo que ha invadido las calles de la ciudad. Ahora, se tiene que recuperar la ciudad para el ciudadano: es decir, mejorar el transporte público, recuperar el espacio público para el peatón y hacer de Arequipa una ciudad con una buena calidad de vida. Este reto va mas allá de la infraestructura del SIT y de las concesiones.

El SIT es un inicio que va permitir influir en el desarrollo de la ciudad: disminuirá la contaminación, disminuirá los tiempos de viaje, permitirá dedicar más tiempo para la familia y para diversas actividades. Aumentará la calidad de vida. El SIT es un proyecto imprescindible, se tiene que dar.

¿Cómo imagina su desarrollo profesional en los próximos años?

Hasta ahora me especialicé en gestión de los servicios públicos con un enfoque de infraestructura, quiero seguir trabajando en este ámbito en el tema de transporte, de salud u otro. Sin embargo, por el momento, mi prioridad es licitar la plataforma tecnológica del SIT y sobre todo consolidar el SiTransporte (la autoridad de transporte de Arequipa) con un equipo técnico sólido, independiente y autónomo. El objetivo es que SiTransporte sea una entidad que pueda asegurar la gestión del SIT y desarrollar un sistema de transporte y movilidad en la ciudad de Arequipa, liderando diversos proyectos de buses patrones o de tranvía.

SiTranporte es un Organismo Público Descentralizado (OPD) con un presupuesto propio y funciones propias. El directivo estará formado por dos representantes de la MPA, uno del MEF, uno de la sociedad civil y uno de los transportistas. Ellos elegirán por unanimidad el presidente y luego, se formará un equipo técnico. Es importante que esta entidad tenga autonomía, independencia y transcendencia en el tiempo. Estaré contento una vez que se constituye este equipo, después tal vez será el momento de irme para que otra persona con mayor ímpetu venga, sin embargo, siempre tengo la voluntad que el SIT y SiTransporte salgan.

Entrevista realizada el 8 de junio del 2017