17 octobre 2017

Cooperación Técnica Perú – Los primeros resultados del estudio sobre el proyecto de transporte masivo de Arequipa

La
implementación de un sistema integrado de transporte con un modo masivo en la ciudad de Arequipa se ha vuelto urgente. Los habitantes de la segunda ciudad del Perú se enfrentan diariamente a una situación caótica del transporte: es lento, incómodo, inseguro, contaminante y tiene incidencias negativas tanto en la calidad de vida, que en el patrimonio arquitectónico y en la competitividad de Arequipa.

La Cooperación Técnica MTC-AFD-CODATU viene acompañando la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) desde hace un año y medio en la consolidación de su proyecto de SIT (Sistema Integrado de Transporte) y en la formulación de un proyecto de transporte masivo. En la primera fase que iniciará en 2018, el SIT consiste en la reglamentación del transporte público, la racionalización de las rutas y la implementación de buses de 12 metros en el eje norte-sur de la ciudad, llamado Troncal 1. Luego, se prevé masificar dicho corredor con la instalación de un modo masivo.

En febrero 2017, se inició un estudio de pre-inversión financiado por la AFD, que tiene el fin de evaluar a mediano y largo plazo el proyecto de transporte masivo que se podrá implementar en la Troncal 1 del SIT. Se trata de un corredor de 16km que inicia en el cono norte (Terminal Plaza Norte) y termina en el cono sur (Distrito de Socabaya). El estudio incluye la modelización de la demanda en transporte en la ciudad de Arequipa y la evaluación socioeconómica de dos modos (el BANS y el tranvía que se describen a continuación).

Este proyecto de gran amplitud servirá de armazón al modelo de ciudad que el Plan de Desarrollo Metropolitano de la MPA plantea. Al implementarlo, se podrán reequilibrar los flujos de desplazamientos y remodelar el territorio urbano para fomentar un desarrollo sostenible.

El estudio está desarrollado por el Consorcio Artelia (empresa líder) – Ingerop – Taryet – Ernst&Young y beneficiará directamente a la Municipalidad Provincial de Arequipa. CODATU acompaña el proceso del estudio como asistencia técnica de la autoridad local peruana.

Una demanda concentrada en la Troncal 1, la necesidad de equilibrar los flujos de desplazamientos

Tráfico en el ovalo Bolognesi (eje de la futura Troncal 1 del SIT)

La tendencia de los desplazamientos en Arequipa se orienta de norte a sur y de sur a norte: siendo uno de los únicos ejes continuos que vinculan el cono norte al cono sur pasando por el centro histórico, la Troncal 1 concentra niveles muy altos de demanda y una sobrecarga vehicular.

Frente a esta situación, el Consultor propone implementar seis rutas adicionales de transporte semi-masivo o masivo a la Troncal 1 que permitan proponer diferentes itinerarios norte-sur, repartir la carga y equilibrar el sistema.

¿Qué modo de transporte para la Troncal 1?

Para llevar su análisis, el Consultor toma como escenario de referencia la primera fase del SIT que se implementará el año que viene y que consiste en un sistema BRS (Bus Rapid Transit) con buses de 12 metros que circulan sobre carriles compartidos, excepto en el centro donde tendrán carriles dedicados. Según la información de campo, este sistema no podrá responder a la fuerte demanda actual de la Troncal 1, lo que confirma la necesidad de prever desde ahora un modo de mayor capacidad y líneas complementarias.

Para eso, se han estudiado dos otros modos que son el BANS (Bus de Alto Nivel de Servicio, el cual presenta una infraestructura y una operación que permiten una mejor integración urbana en comparación con el BRT) y el tranvía. El BANS tiene vehículos articulados de 18 metros de largo y circula en carriles dedicados. Su capacidad permite responder a la demanda de la Troncal (considerando las rutas complementarias). Sin embargo, se tendría que operar a una frecuencia de 2 minutos (aprox.), lo que requiere una gestión precisa de la operación y no permite una integración urbana óptima del modo por el paso frecuente de buses. Por fin, se ha evaluado implementar un tranvía con vehículos acoplados (2×33 metros) que pasarían cada 4 minutos para poder responder a la demanda. Le costo de inversión de este modo es importante, pero supera los otros en términos de integración urbana, regularidad de la operación y adaptación a los futuros niveles de demanda.

Un “súper proyecto” para la ciudad de Arequipa

El Proyecto de Transporte Masivo comprende 16km de recorrido, 27 estaciones cuyas 7 abiertas en el centro histórico, 5 polos de intercambio y uno o dos patio-talleres.

Se trata de un proyecto de gran amplitud y de alta incidencia para la ciudad de Arequipa, sus habitantes y sus autoridades. Para implementar tal proyecto, se requiere una fuerte voluntad política y la coordinación de numerosos actores (autoridades locales, nacionales, actores privados, asociaciones civiles, etc.).

El alcalde de Arequipa apoya el Proyecto y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lleva un seguimiento cercano del desarrollo del estudio. En febrero 2018, al concluir el estudio y según las recomendaciones dadas, las autoridades locales decidirán del modo que se quiere implementar en la Troncal 1 y, de manera vinculada, de la orientación según la cual la ciudad de Arequipa se desarrollará. Luego, el proceso de realización del proyecto seguirá con el estudio de ingeniería detallada.

Este estudio se centra en el marco de la Cooperación Técnica CODATU en Perú. CODATU, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú firmaron en febrero del 2016 un convenio de cooperación técnica con el fin de acompañar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y las municipalidades en la implementación de proyectos de movilidad urbana y la mejora de los sistemas de transporte público de las grandes ciudades peruanas.