20 mars 2017

Retrato Movilidad en el Perú: Omar Linares, Oficina de Planificación y Presupuesto (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)

Entrevista
con Omar Linares

Director General de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Omar Linares, Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGPP), lleva 10 años trabajando en el Ministerio, lo que le ha permitido observar de cerca el proceso de transformación en la planificación sectorial, específicamente en lo que respecta al transporte urbano.

P1050919_1

¿Puede usted describir las actividades del MTC y de la OGPP, especialmente aquellas relacionadas al transporte urbano?

El MTC es el ente rector en normatividad en los sectores transportes y comunicaciones; asimismo, es el ente rector y promotor en el desarrollo de los diferentes modos de transporte y la infraestructura de comunicaciones en el país, así como en el servicio de transporte interurbano; sin embargo, en materia de transporte urbano, únicamente tiene la rectoría en el aspecto normativo, puesto que la competencia en su ejecución está a cargo de los gobiernos locales.

Como resultado del proceso de descentralización, el MTC mantuvo dentro de sus competencias al transporte interurbano, dejando a los Gobiernos Locales a cargo del transporte urbano, los cuales han asumido esta responsabilidad desde entonces, debiendo afrontar la misma con los recursos humanos, presupuestales y tecnológicos con los que se contaba para las demás competencias que ya tenían. Ello, sumado a la falta de coordinación entre gobiernos locales, a la fecha no ha sido posible llevar el transporte urbano a la situación en la que se encuentra en otros países de la región, dado que el mismo permanece en una situación caótica, sobre todo en la ciudad de Lima.

La OGPP del MTC es un órgano de asesoramiento de la Alta Dirección, el cual se encarga de conducir los procesos de planificación, programación de inversiones, presupuesto, cooperación técnica no reembolsable y racionalización; asimismo, coordina la cooperación financiera externa conforme a las normas legales vigentes, y además conduce el sistema de estadística en el Sector.

En el marco la problemática del transporte urbano, resulta necesario partir de la concepción de planificación sectorial integral; para ello, la OGPP se encuentra actualmente en un proceso de análisis y desarrollo de propuestas en coordinación con la Alta Dirección, de los mecanismos que permitan introducir en los planes sectoriales dichos aspectos. Constituyendo los indicados mecanismos: la Política Nacional de Transporte Urbano, el Programa Nacional de Transporte Urbano, los planes maestros y los proyectos de transporte urbano que venimos liderando y apoyando. En tal sentido, dentro de nuestras funciones, están las de analizar la situación, diseñar un método de intervención, presentarlo y consensuarlo con la Alta Dirección e implementarlo una vez que esté aprobado.

¿En qué consiste su cargo y desde cuando lo ejerce?

Mi cargo es de Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, el cual ejerzo desde el 24 de diciembre del 2016. Respecto al transporte urbano e interurbano, actualmente nos encontramos trabajando en la creación de normas, principalmente, en tres ámbitos: transporte urbano, logística urbana e interurbana, e ITS (Intelligent Transport Systems).

Regular y organizar estos diferentes ámbitos de competencias, no resulta sencillo dado que hay varias entidades involucradas. Por un lado, la problemática de la logística es transversal por ejemplo, el MTC tiene que conversar con el Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía y Finanzas, SUNAT, OSITRAN e INDECOPI, así como con los sectores privados.

Por otro lado, no siendo el MTC el competente respecto del desarrollo del transporte urbano, debe coordinar de manera estrecha con los gobiernos locales. Asimismo, para el desarrollo del ITS se requiere de mucha coordinación también entre varios sectores e instituciones. Trabajar en coordinación con todos estos actores es un aprendizaje que el MTC está experimentando.

Es importante mencionar que los principales proyectos del Gobierno Nacional son los gestionados por este Sector y particularmente por esta Oficina General, puesto que es la OGPP la que maneja el presupuesto público más grande del Estado, el cual se encuentra sobre los S/12 mil millones para este año, de los cuales S/7 mil millones están dedicados a proyectos de inversión. Ello, teniendo en cuenta que tenemos bajo nuestra competencia la cartera de proyectos que están en proceso de promoción bajo el mecanismo de APP (Asociación Público-Privada). A la fecha contamos con 29 procesos de APP en evaluación, lo que representa S/25 mil millones en proyectos de inversión.

¿Cuál fue su experiencia anterior?

Soy ingeniero de sistemas, graduado en la Maestría de proyectos de inversión por la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente, me encuentro realizando la Maestría de Finanzas en la Universidad del Pacífico. Tengo 10 años de experiencia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; en el año 2006 ingresé a trabajar en la Oficina de Inversiones de la OGPP como evaluador de proyectos, luego pasé a la Dirección General de la OGPP para actualizar el Plan Intermodal de transporte, implementar el Plan de Logística, el Plan de ITS, así como supervisar los procesos de diseño y evaluación de APP que se le habían encargado a la OGPP a partir del año 2007. Desde diciembre de 2016 ocupo el cargo de Director General de la OGPP.

Durante mis 10 años de trabajo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, puedo decir que he sido partícipe de los cambios producidos al interior de la Entidad, pasando de ser un Ministerio que se dedicaba a desarrollar la infraestructura interurbana, a desempeñarse ahora en otras atribuciones bastante importantes, como es el transporte urbano, la logística y los ITS.

¿Qué le motivó para ocupar este cargo?

Mi principal motivación para ocupar el cargo de Director General de la OGPP, es tener la oportunidad de poder ver plasmados los aspectos en los que he trabajado durante estos últimos 10 años, a fin que se logre su implementación mediante su inclusión en la planificación sectorial a largo plazo.

El transporte urbano, la logística y los ITS son temas relativamente nuevos, no obstante, actualmente forman parte de las prioridades de la Alta Dirección del MTC, por lo que el ocupar este cargo representa para mí una oportunidad para dejar estos proyectos encaminados, para su posterior puesta en marcha.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en el ejercicio del cargo?

El principal reto de la OGPP es el de poner en la agenda ministerial los temas antes mencionados, lo cual permitirá su seguimiento y solución a la problemática que se vaya presentando, así como se tome acciones en la capacitación del personal, con la finalidad de que se cuente con las capacidades técnicas necesarias en el desarrollo de estos proyectos.

A fin de lograr lo antes indicado, resulta necesaria la modificación de la estructura organizacional del MTC a través de i) la creación de un Programa Nacional de Transporte Urbano administrado por el Ministerio, ii) la creación de un gabinete de logística constituido por el sector público y el sector privado mediante el cual se gestionará la logística urbana e interurbana, iii) la generación de estándares de ITS para lograr la interoperabilidad de los sistemas (recaudo, telepeajes, semaforización, centros de control, etc.).

¿Cuáles son los retos actuales respecto al transporte urbano?

En el tema del transporte urbano, me gustaría ver que todas las ciudades cuenten con un sistema integrado de transporte, no solo líneas de transporte masivo que actúen de manera aislada. En el Perú se sigue pensando en poner un metro o un tranvía, pero la lógica debería ser la de crear todo un sistema con centros de control, semaforización inteligente, sistema único de recaudo, integración tarifaria, una logística urbana coordinada; por ello, se debe considerar todo lo que resulte necesario para crear redes de transporte eficientes y sostenibles.

Para solucionar el gran problema del tráfico y de los accidentes, creo que es importante también priorizar la detección automática de infracción a través de los ITS, lo cual sirve de efecto disuasivo, puesto que, si la persona se ve obligada a pagar su multa, preferirá cumplir la ley, de esta manera los comportamientos de los ciudadanos cambiarán. Implementar un sistema ITS no es muy costoso, ni muy largo, y los beneficios son inmediatos. Al inicio puede presentarse oposición, pero después se reducirán los accidentes y el tráfico y la gente se dará cuenta del mejoramiento de la situación. Tal sistema permitirá también generar ingresos para financiar más iniciativas en el sector. Es por ello que este círculo virtuoso se tiene que iniciar lo más rápido posible.

¿Cómo imagina su desarrollo profesional en los próximos años?

De momento, quiero seguir trabajando en esta oficina general para dejar estos proyectos encaminados, puesto que considero que deseo seguir plasmando mi desempeño profesional trabajando por el bien del país. Tengo bastante claro que: si no lo hace el MTC, ¿entonces quién lo hará? Creo que falta poco para ver los resultados de todos los esfuerzos en el trabajo de estos últimos años. Esta misma semana, se están llevando los talleres para presentar la Política Nacional de Transporte Urbano y se está creando una muy buena dinámica respecto de este proyecto junto con los gobiernos locales.

El MTC es consiente de todas las herramientas que tiene para mejorar la calidad de vida de la gente. Es un tema de voluntad y de asumir los retos para lograrlos. Lo más difícil en un proceso de transformación es dar inicio al mismo, por lo que considero que el MTC ya ha dado este primer importante paso. Después de culminar mi gestión en el cargo que actualmente desempeño, me imagino retirado de la función pública, trabajando en el sector privado y viviendo en una ciudad ordenada.

Entrevista realizada el 15 de marzo del 2017