30 août 2016

Retrato Movilidad en el Perú: Carlos Cipriano, Transporte Metropolitano de Trujillo

Entrevista
con Carlos Cipriano

Gerente General de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT)

 

P1050007 (2)

Carlos Cipriano, Gerente General de TMT

Para empezar, ¿usted nos puede describir su institución, el TMT?

El Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT) es un Organismo Público Descentralizado (OPD) que fue creado en el 2011 por ordenanza municipal. Fue una iniciativa del regidor Pablo Penagos. Es una entidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo encargada de los proyectos vinculados al nuevo sistema de Transporte Público Urbano e Interurbano de la provincia, incluyendo integralmente las fases de estudios y ejecución. Tiene una autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera, pero depende del Consejo Municipal.

TMT fue creado para tener una función de planificación del transporte de la ciudad, mientras que la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad vial de la Municipalidad se encarga de normar y fiscalizar en los 11 distritos el transporte de pasajeros (los buses, los colectivos, las combis, los taxis).

Hoy, las tareas del TMT se enfocan en conducir y supervisar los procesos de elaboración de los estudios para la fase de pre-inversión del proyecto de Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT). Una vez que se implemente el proyecto, la entidad tendrá la función de administrar y controlar el sistema y su infraestructura, así como las concesiones.

¿Usted nos puede describir su puesto?

Soy el Gerente General de TMT. Mi puesto consiste en la dirección y supervisión de todas las gerencias de nuestra institución, pero dos gerencias a las cuales dedico más tiempo se destacan. Se trata por un lado de la Gerencia de proyectos, es decir la ejecución de los estudios técnicos, y por otro lado de la Gerencia de operaciones que consiste en la implementación de los proyectos.

¿Desde cuándo usted ocupa este puesto?

Llegue a TMT en el mes de enero del 2016 para retomar la supervisión de los estudios del SITT porque se había descuidado la coordinación con el Consorcio Metropolitano de Trujillo entre dos gestiones. Antes, ocupé puestos en el sector privado y del 2007 al 2011, estuve Gerente de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

¿Cuáles son los principales retos de TMT para este año 2016?

Hay varios proyectos que maneja TMT ahora. Primero, al principio del año se retomó el diálogo con el Consorcio Metropolitano de Trujillo que está encargado de los estudios del SITT desde el 2014. Aquellos incluyen el diseño de la nueva malla vial del SITT y la actualización de la matriz origen / destino al año 2016, en base a la matriz producida por ALG en el 2007. A fines de julio, el consorcio entregará el estudio que permitirá clasificar las rutas y salir a concesionarlas. Se prevé organizar un sistema de 80 rutas concesionadas a un grupo reducido de operadores.

En paralelo a este estudio, estamos trabajando con la empresa Graña y Montero que presentó una iniciativa privada de recaudo para el transporte público de Trujillo. TMT aceptó el proyecto y ya está avanzado, se prevé una puesta en operación en marzo del 2017. Es decir que empezamos con la implementación del recaudo con una tarifa definida por el libre mercado, antes de concesionar las rutas y de regular la tarifa. Nos parece un buen esquema para que los operadores tengan ganancias y que puedan después renovar su flota. El contrato de concesión para 20 años se firmó el 15 de abril del 2016. Ahora, se prepara la fase operativa coordinando con cuatro operadores de transporte de la ciudad que representan 600 buses de los 1340 que existen. A partir del mes de octubre, se implementará el sistema con el equipamiento a bordo para poder iniciar la operación en marzo del año que viene. A nivel financiero, un fideicomiso concentrará todos los ingresos del sistema. El 1% de las ganancias irán a TMT, mientras que el consorcio cobrará 0,1190 sol por cada validación del usuario. El banco ganará un porcentaje reducido y los operadores recibirán la diferencia.

Por otra parte, trabajamos actualmente en el proyecto de Corredor de buses en el eje norte – sur de Trujillo que se toma en consideración en el SITT. Ya se aprobó el estudio de perfil y empezamos la fase de factibilidad que está financiada por CAF. El proyecto de 197 millones de soles incluye la infraestructura y el equipamiento del sistema, así como la flota, el equipamiento de patio-taller y el fortalecimiento empresarial. Junto al corredor vial, queremos vincular los proyectos de peatonalización y ciclovías que tenemos a nivel de perfil. Se trata de la peatonalización de varias calles en el centro de la ciudad y de la extensión del área peatonalizada del Jr. Pizarro, y también de la remodelación de una red de avenidas para el uso del transporte no motorizado.

Por fin, para optimizar el SITT, armamos también un proyecto de semaforización inteligente de la ciudad cuyo estudio de factibilidad está por terminar. Se prevé la instalación de cámara de vigilancia y de conteos de tráfico, así como la implementación de una fiscalización fija y móvil, y una red de fibra óptica.

¿Usted confía en que estos proyectos se realicen lo más pronto posible?

Lo espero, estamos haciendo todo nuestro posible para que sea así. Lo que permitirá acelerar el proceso de validación de los proyectos es una buena coordinación con las instituciones gubernamentales, es decir el MTC, Proinversión y el MEF principalmente. Por ejemplo, queremos reforzar el contacto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para crear un proyecto integral que incluya el corredor norte – sur y los proyectos de peatonalización y ciclovías.

Una última pregunta, ¿cómo ve usted la ciudad de Trujillo estos próximos años?

El tema del transporte en Trujillo es un pilar de la gestión de la ciudad. Hoy, la ciudad padece del caos causado por un sistema desordenado e inseguro, con unidades obsoletas y contaminantes. Se tiene que tomar medidas ya, para reformarlo y ofrecer a los ciudadanos un territorio urbano pacificado y agradable para vivir. La implementación del SITT es una voluntad compartida entre los operadores y la autoridad, reducir el número de consorcios operando es una urgencia. El SITT junto con los proyectos del corredor vial, de semaforización inteligente, de peatonalización y de ciclovías harán posible alcanzar una ciudad sostenible en la cual es agradable desplazarse y vivir.

Entrevista realizada el 22 de julio del 2016