20 février 2017

Una delegación peruana visitó las redes de transporte de París, Estrasburgo y Lyon

En
el marco del convenio de cooperación técnica firmado entre CODATU, el MTC, la AFD y el CEREMA en el sector de la movilidad y del transporte urbano, se organizó una visita técnica de una delegación peruana en Francia del 30 de enero al 3 de febrero del 2017.

Para responder a los retos actuales de las autoridades peruanas, la visita se centró en las tres temáticas siguientes: los sistemas de tranvía (construcción, operación y mantenimiento), la integración urbana de los proyectos de transporte masivo y de los polos intermodales, y las autoridades organizadoras de transporte. La delegación peruana pudo reunirse con diferentes instituciones francesas (AOT, operadores, agencias de urbanismo) y visitar las redes de transporte público y movilidad, así como los proyectos vinculados, con el fin de dar elementos de reflexión y comparación que ayudarán las iniciativas peruanas.

El grupo de actores peruanos presente era multi-institucional y multi-sectorial, reunía a representantes del MTC cuya la Vice-Ministra de Transportes, del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Municipalidad Provincial de Arequipa (área del Sistema Integrado de Transporte y área de Planificación). Esta diversidad permitió un dialogo interinstitucional muy fructífero durante la visita y después de aquella también.

La visita de las redes de transporte y de los actores de París, Estrasburgo y Lyon dio un panorama de sistemas de diferentes tamaños y organizaciones, cuya eficiencia y gobernanza están reconocidas internacionalmente. París, que cuenta 12 millones de habitantes, construyó a lo largo del siglo XX una red densa de metro complementada luego por modos intermediarios como el tranvía y el BHNS (Bus de Alto Nivel de Servicio). Estrasburgo es una ciudad de 500 000 habitantes ejemplar por haber construido una red integrada de tranvía y fomentado el uso de los modos activos (bicicleta y caminata), Lyon cuenta 1,3 millón de habitantes y se destaca por la originalidad de su red integrada de transporte que incluye todos los modos (metro, tranvía, BHNS, trolebus, funiculares) para adaptarse a la demanda y a la topografía del territorio.

Darse cuenta de los retos de implementación de una línea de tranvía

IMG-20170201-WA0010

Visita del proyecto Deux-Rives en Estrasburgo: el tranvía cruzará el rio Rhin y conectará las ciudades de Estrasburgo y Kehl

Uno de los objetivos de esta visita fue mostrar a los equipos del MTC y de la Municipalidad de Arequipa los retos de la realización de una línea de tranvía, antes que empiece el estudio de preinversión para un transporte masivo en el eje norte-sur de la ciudad de Arequipa financiado por la AFD. Éste analizará y comparará los modos de transporte, cuyo tranvía que beneficia hoy del apoyo político. Al visitar las tres ciudades francesas, la delegación peruana pudo ver las diferentes formas de inserción urbana de un tranvía y los proyectos urbanos que pueden acompañarlos; pudo también darse cuenta de la necesidad de reservar terrenos para instalar el patio-taller y pudo entender los retos de operación de este modo desde los centros de control de las líneas.

Ver en práctica y beneficiar de la intermodalidad

P1050484

Un panel señalético que indica los tiempos de espera

Las ciudades peruanas ya están o van a implementar proyectos de transporte masivo y la intermodalidad es un gran reto al cual deben responder para que estos nuevos proyectos sean complementarios con los otros modos de menor capacidad y que el conjunto forme un sistema integrado. Durante la visita, la delegación pudo no sólo observar sino también beneficiar de las infraestructuras de intermodalidad (park&ride, señalética, sistema único de recaudo) para desplazarse en las ciudades y de una a la otra.

Intercambiar con las AOT de Paris, Estrasburgo y Lyon

Crear la AOT de Lima y Callao es una de las prioridades del gobierno actual y entidades se están desarrollando en ciertas ciudades intermedias como Arequipa y Trujillo. Encontrar el Stif en Paris, la Eurometropole de Estrasburgo y el SYTRAL en Lyon permitió a la delegación entender las características de una AOT poderosa. Tiene que llevar una visión del conjunto del sistema de transporte de la ciudad, tiene que implementar mecanismos de financiamiento que solicita los beneficiarios de la red (los usuarios, pero también las empresas, por ejemplo) y tiene que dotarse de una expertise contractual para tener una relación igualitaria con el o los operadores.

La delegación peruana era satisfecha de todas las enseñanzas brindadas durante la visita técnica y recordó particularmente la importancia de desarrollar una visión de la ciudad que se desea moldear y a partir de ésta, planificar los proyectos de transporte y movilidad a corto, medio y largo plazo.