13 juin 2017

Los retos y proyectos de sistemas únicos de recaudo en el Perú

Las
grandes ciudades del Perú están actualmente en pleno proceso de regulación de sus sistemas de transporte. Desarrollan proyectos llamados “Sistemas Integrados de Transporte” (SIT) que consisten en organizar y regular el transporte público definiendo rutas y concesionándolas a operadores privados. Con el fin de mejorar la operación, facilitar y fomentar el uso del transporte, estos proyectos se acompañan de la instalación de un centro de control e información y de un sistema único de recaudo.

Dentro del marco de los proyectos de SIT, las Municipalidades de Arequipa y Trujillo ya previeron las etapas de implementación de los sistemas de recaudo que están ahora por concesionar. Las licitaciones deberían iniciar en unos meses. En ambos casos, se prevé contratar a un operador tecnológico que se encargue de establecer el equipamiento de recaudo y un centro de control e información al usuario, así como una red comercial de recarga y un sistema de fiscalización. El proyecto considera también la contratación de un fideicomiso que recopilará los ingresos tarifarios y los redistribuirá a los diferentes operadores.

El caso de Lima se destaca por su mayor complejidad. En efecto, la línea de BRT y la línea 1 de metro de la capital peruana están gestionadas por dos entidades diferentes y cuentan con dos soportes tecnológicos de recaudo diferentes. La Municipalidad, a través de Protransporte, que administra la primera y el Estado, a través de la AATE, que administra la segunda tienen que coordinarse para integrar las tecnologías de los modos existentes, así como de los que van a entrar en operación próximamente (corredores de buses y línea 2 de metro). Aquella coordinación se tiene que dar ahora porque la Municipalidad está a punto de concesionar el sistema de recaudo de su sistema de corredores de buses y una restricción del contrato para adecuar la tecnología impediría que Lima tenga un sistema de recaudo integrado durante varios años más.

Un taller para reunir los actores involucrados y hacer un balance de los avances

Con el fin de intercambiar sobre los avances y dificultades de los proyectos de recaudo de cada ciudad, y fomentar una mayor coordinación entre actores estatales y locales, CODATU organizó un taller los días 27 y 28 de abril del 2017. Se contó con la valiosa presencia de Antoine García de la empresa Kysio Consulting, especializada en asistencia técnica de implementación de sistemas de recaudo.

IMG_5064Después que cada ciudad haya presentado su proyecto de sistema de recaudo, se llevó un trabajo grupal para, primero, identificar las características de la implementación de una cámara de compensación y de un sistema de venta y recarga de pasajes. El ejercicio permitió comparar y compartir las elecciones de cada institución. Luego, se formaron grupos por ciudad para definir la hoja de ruta de realización del sistema único de recaudo de cada una.

Los representantes de la Municipalidad de Lima y del Estado se acordaron en un cronograma en el cual se incluyó la asistencia técnica que la consultora IDOM brindará para adecuar las bases de licitación del sistema de recaudo de los corredores de buses con el del metro, según las recomendaciones técnicas del estudio desarrollado en 2014 por la misma consultora. Por otro lado, se informó que se están llevando negociaciones con el concesionario del Metropolitano (BRT) para que adapte también su sistema.

Las Municipalidades de Arequipa y Trujillo presentaron los cronogramas que ya habían establecido y en los cuales se notó la importancia de las aprobaciones del proyecto por el Ministerio de Economía y Finanzas; en efecto, aquellos proyectos deben ser autosostenibles y se cargará entonces la tarifa del costo que implica la implementación del sistema de recaudo. Por otro lado, este trabajo fue la oportunidad para la Municipalidad de Cusco que estaba presente, de definir por primera vez un plan de trabajo para desarrollar su futuro sistema de recaudo, según las experiencias de los otros actores.

Un apoyo de la Cooperación Técnica para fortalecer los proyectos de sistemas únicos de recaudo

Las presentaciones detalladas del calendario de cada proyecto permitieron definir el aporte de la Cooperación Técnica en este ámbito. Con el fin de fortalecer los contratos de concesión de las ciudades de Arequipa y Trujillo que se van a licitar próximamente, se ha propuesto financiar una asistencia técnica para revisar las bases de licitación y organizar talleres a fin de capacitar los equipos municipales sobre los aspectos técnicos. En este acompañamiento se asociará también el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para apoyarlo en su iniciativa de estandarización a nivel nacional de las tecnológicas de recaudo.

>>> Consultar el programa del taller « Recaudo » <<<

IMG_5158

Este taller se centra en el marco de la Cooperación Técnica CODATU en Perú. CODATU, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú firmaron en febrero del 2016 un convenio de cooperación técnica con el fin de acompañar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y las municipalidades en la implementación de proyectos de movilidad urbana y la mejora de los sistemas de transporte público de las grandes ciudades peruanas.