6 juin 2017

La Cooperación Técnica Perú integra la Municipalidad Provincial de Cusco

La
ciudad de Cusco cuenta con 450 000 habitantes cuyo el 55% se moviliza en transporte público. Como en las otras grandes ciudades del Perú, el Cusco se enfrenta a una gran congestión vehicular y al aumento continuo del parque automotor. Desde el 2013, la Municipalidad Provincial del Cusco ha implementado políticas de regulación del transporte público y de mejoramiento de la movilidad, sin embargo, varias medidas de mayor envergadura quedan por desarrollar y realizar.

Con el fin de recibir un apoyo técnico para acelerar y concretizar las soluciones de transporte público y de movilidad en la capital inca, la Municipalidad Provincial del Cusco solicitó ser integrada a las actividades de la Cooperación Técnica MTC – AFD – CODATU – CEREMA. Para iniciar esta colaboración, el equipo de la Cooperación Técnica llevó una visita de reconocimiento de estudios en la ciudad de Cusco los días 24 y 25 de abril del 2017.

Reactivar la colaboración entre el MTC y la Municipalidad Provincial del Cusco

Esta visita fue la oportunidad para la entidad nacional y el gobierno provincial de presentar sus acciones respectivas en el ámbito del transporte urbano y prever sus próximas coordinaciones al respecto. El MTC presentó el proyecto de Política Nacional de Transporte Urbano que permitirá acompañar los gobiernos provinciales y dotarlos de un transporte seguro, confiable y económicamente sostenible. Luego, se expuso el Programa vinculado en el cual se inscribirán los proyectos de transporte urbano del país que recibirán un apoyo financiero por parte del gobierno nacional. Los equipos municipales valoraron estas iniciativas nacionales que permitirán estandarizar los objetivos de los proyectos y sus financiamientos, y así simplificar y acelerar su desarrollo. Las instituciones se acordaron en coordinar la inscripción de los proyectos del Gobierno Provincial de Cusco en el Programa Multianual de Inversión Pública y en el futuro Programa Nacional de Transporte Urbano.

Una visión metropolitana ambiciosa para desarrollar una ciudad integrada y sostenible

cusco

Proyecto de un parque metropolitano en el terreno del aeropuerto ubicado en plena ciudad (fuente: MPC)

La Municipalidad Provincial de Cusco viene desarrollando un Plan Metropolitano y un Plan de Movilidad en base a los cuales se proyectan varios grandes cambios para crear una ciudad según el modelo polinuclear. En un primer tiempo, se prevé jerarquizar la red vial de la ciudad para transformar el principal eje en corredor de transporte público y desviar el transporte vehicular y de carga por la Vía Evitamiento que está en obras todavía. Este corredor estará vinculado a un Sistema Integrado de Transporte que incluirá alimentadoras hacia los barrios colindantes de mayor demanda. Se recuperará también el río Huatanay y el territorio del actual aeropuerto ubicado en plena ciudad y que se trasladará, para transformarlo en un gran parque metropolitano. Por fin, se proyecta una valorización del centro histórico patrimonial a través de políticas de peatonalización y regulación del estacionamiento que permitirá devolverle su función de habitabilidad, y no sólo comercial y turística.

En acuerdo con esta visión, los equipos municipales ya realizaron iniciativas para regular el transporte público y mejorar la movilidad urbana. Desde el 2013, las empresas de transporte público de la ciudad operan bajo contratos que implican la renovación de su flota. Esta medida permitió renovar el parque automotor y eliminar los vehículos tipo “combis” que siguen circulando en la mayor parte de las ciudades peruanas. Se peatonalizó también la Plaza de Armas y se llevó medidas de restricción de acceso y de estacionamiento en el centro histórico. Sin embargo, los grandes proyectos de modernización del sistema de transporte público y movilidad de la ciudad de Cusco quedan por formularse, coordinarse y desarrollarse. Con el fin de priorizar los proyectos y definir el aporte de la Cooperación Técnica a la Municipalidad, se llevó un trabajo grupal en base al mapa de la ciudad.

Un taller para identificar los proyectos prioritarios: la necesidad de conectar y pacificar el eje de entrada al centro histórico

En el marco de la visita, se llevó un taller con la participación de los equipos municipales y de la Cooperación Técnica para coordinar y priorizar los proyectos de mejora del sistema de transporte público y movilidad de Cusco. Se trabajó sobre el mapa de la ciudad y se identificó los lugares estratégicos del territorio urbano, antes de definir un sistema de transporte adecuado y proyectos vinculados de transformación del espacio público. Los equipos propusieron implementar un eje de transporte masivo en forma de anillo y resaltaron la Av. El Sol y la Estación Wanchaq (antigua estación de ferrocarril) como lugar estratégico de conexión entre el centro histórico patrimonial y el futuro sistema integrado de transporte.

cusco_anillo_vial

Propuesta del trabajo grupal para mejorar el sistema de transporte y movilidad en la ciudad de Cusco

Luego, se llevó una salida a terreno donde se comprobó la importancia de esta avenida muy transitada y con un fuerte potencial patrimonial y comercial. En base a los intercambios que se dieron durante este taller y con el aval del alcalde, los representantes de la Municipalidad de Cusco y de la Cooperación Técnica se acordaron en desarrollar un estudio sobre la mejora del transporte y movilidad urbana en la zona de Wanchaq y la Av. El Sol que incluiría:

  • Un estudio de un plan de circulación, gestión de tráfico y modelamiento en el centro histórico;
  • Un estudio de la peatonalización de la Avenida El Sol y de la pacificación de la zona;
  • Un estudio sobre la implementación de un modo de transporte eficiente y no contaminante en la Avenida El Sol;
  • Un estudio del polo multimodal e integración urbana de la estación de Wanchaq.

Este estudio se desarrollará con el acompañamiento de la Cooperación Técnica y en coordinación estrecha con los equipos municipales, lo que permitirá a la Municipalidad Provincial de Cusco apropiarse el proyecto y posibilitar su realización luego. Dicho estudio tendrá también que coordinarse con los estudios del Sistema Integrado de Transporte financiados por el Banco Mundial que empezarán este año.

>>> Consultar el programa <<<

S1420124

La delegación de la Cooperación Técnica junto con el Alcalde y sus equipos municipales

Esta visita en la ciudad de Cusco se centra en el marco de la cooperación técnica CODATU en Perú. CODATU, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú firmaron en febrero del 2016 un convenio de cooperación técnica con el fin de acompañar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y las municipalidades en la implementación de proyectos de movilidad urbana y la mejora de los sistemas de transporte público de las grandes ciudades peruanas.