Nota de CODATU sobre los proyectos de movilidad urbana en Madagascar y el proyecto piloto «Zotra Fitaratra»
Resumen: La situación política en Madagascar ha interrumpido los proyectos presidenciales de transporte (teleférico, tren). CODATU no había participado en estos proyectos y, en su lugar, promueve el desarrollo de minibuses, en particular el proyecto Zotra Fitaratra. Invita a las nuevas autoridades a poner en marcha lo que ya existe y a aclarar la gobernanza y la financiación.
Desde 2023, CODATU interviene en Madagascar en el marco de un proyecto piloto de profesionalización de los Taxi be en Antananarivo (paratránsito local), más conocido localmente como el proyecto «Zotra Fitaratra» («Línea modelo»). Se trata del lanzamiento de una línea de una decena de minibuses modernizados en la circunvalación de Iarivo. Este proyecto de demostración de un nuevo sistema de autobuses se ha dividido en varios componentes: estudios, herramientas de ayuda a la toma de decisiones, formación y talleres. El primer Foro de Movilidad del Gran Antananarivo se organizó en abril de 2024 con el apoyo del equipo local de CODATU y fue un gran éxito.
Los trabajos preparatorios han finalizado y el proyecto se encuentra actualmente en fase de toma de decisiones por parte de las autoridades públicas. Desde el 21 de octubre de 2025, este proyecto está temporalmente suspendido debido a la situación política actual de Madagascar.
En este contexto, la Asociación CODATU desea aportar la siguiente información y aclaraciones:
- CODATU propuso a las autoridades estatales la puesta en marcha de este proyecto piloto, ya que estamos convencidos de que la mejora del sistema de minibuses («Taxi be») es una prioridad para la movilidad en la capital. De hecho, los 7 000 Taxi be transportan diariamente a más de 1,5 millones de pasajeros en Antananarivo, sin subvenciones públicas y en condiciones difíciles. Se trata, por tanto, del medio de transporte motorizado más utilizado en Antananarivo. Mejorar este sistema, mediante su profesionalización, supondrá una mejora significativa en la vida cotidiana de los habitantes. Esperamos que esta suspensión sea breve y que las autoridades competentes tomen las decisiones necesarias para llevar a cabo la demostración hasta su finalización.
- CODATU se ha mantenido voluntariamente al margen de los siguientes proyectos presidenciales iniciados en los últimos años: teleférico urbano, tren urbano y Ville Nouvelle. En particular, durante una misión en 2019, CODATU redactó un dictamen espontáneo sobre el proyecto del teleférico que concluía así: « cuatro razones acumulativas hacen que la solución del transporte por cable parezca poco realista en el estado actual del sistema de movilidad en Antananarivo».
A principios de 2025, el Estado malgache decidió la compra de 12 autobuses eléctricos y 300 minibuses diésel de la marca Foton en el marco de un proyecto de renovación de la flota de vehículos y modernización del sistema de transporte público. CODATU no participó en esta decisión y se mantuvo deliberadamente al margen de las reflexiones relacionadas con el proyecto de explotación de los 12 autobuses eléctricos. En cuanto al uso de los 300 minibuses diésel, las autoridades públicas decidieron que la decena de autobuses que necesita la línea piloto «Zotra Fitaratra» formaría parte de estos nuevos minibuses.
Hoy en día, nos parece que, dado que la infraestructura del cable y los autobuses ya están ahí, es importante intentar que sean útiles para la población en lugar de dejarlos abandonados.
- Durante el Foro de abril de 2024, CODATU destacó ante las autoridades responsables los dos ejes fundamentales para mejorar en profundidad la movilidad urbana en el Gran Antananarivo: (1) aclarar la gobernanza de la movilidad decidiendo quién es responsable de qué a escala del Gran Antananarivo y (2) establecer una financiación sostenible, basada, por ejemplo, en la reinstauración de una viñeta para automóviles, para subvencionar los distintos modos de transporte público y financiar el refuerzo de la autoridad encargada.
Antananarivo y las grandes ciudades de provincia se enfrentan a problemas crecientes de movilidad urbana que afectan considerablemente a la vida cotidiana, la salud de los habitantes y la economía del país. Existen soluciones realistas, pero nuestro análisis es que el requisito previo indispensable es avanzar en materia de gobernanza y financiación, temas que requieren decisiones al más alto nivel del Estado. Por lo tanto, invitamos a las nuevas autoridades a tomar estas decisiones y estamos a su disposición para debatirlas.
Firmado: 28 de octubre de 2025, el delegado general de CODATU, Jean-Jacques Helluin