23 Fevereiro 2018

Colaboración CODATU / Sciences Po Paris – Elaboración de un estudio sobre la valorización urbana de un eje de transporte en Arequipa (Perú)

Los
másters de la Escuela Urbana de Sciences Po Paris proponen un módulo pedagógico titulado « Proyecto colectivo » en el cual los grupos de estudiantes responden a un pedido de estudio a escala real de una organización pública, privada o una ONG. En el marco de la Cooperación Técnica Perú, CODATU contrató a un grupo de cuatro estudiantes para realizar un “Proyecto colectivo” sobre la valorización urbana a lo largo del eje principal del SIT de Arequipa.

Con el fin de reformar el transporte público, actualmente lento y caótico, la Municipalidad Provincial de Arequipa implementa un sistema de transporte integrado (SIT) concesionando las diferentes líneas de buses. Este SIT incluye un eje principal orientado norte-sur en el cual operarán buses de mayor capacidad (12 metros) y donde infraestructuras están o estarán construidas para facilitar el funcionamiento del sistema, antes de implementar un proyecto de transporte masivo con un modo BRT o tranvía. A través de este proyecto de transporte, la MPA desea influenciar la dinámica urbana de la troncal volviendo a dar importancia al sector residencial que ha perdido terreno frente a múltiples pequeños comercios desordenados en el centro y valorizando los espacios públicos a lo largo del eje.

Una colaboración CODATU / Sciences Po Paris para acompañar la MPA en la valorización urbana del eje de transporte

Ilytie Piroit, Guymette Renaudin, Tom Leclercq et François de Gasperi forman el grupo encargado del estudio

Con el fin de apoyar la MPA y particularmente el Instituto Metropolitano de Planificación de Arequipa (IMPLA) en esta iniciativa, la Cooperación Técnica MTC-AFD-CODATU inició un “Proyecto colectivo” con la Escuela Urbana de Sciences Po Paris. Desde el mes de septiembre 2017, el grupo de estudiantes lleva un diagnóstico urbano del eje y trabaja en la identificación de espacios y de proyectos pilotos de valorización urbana que acompañarían la implementación del SIT y del futuro proyecto de transporte masivo.

Un benchmarking acerca de casos latinoamericanos fue elaborado para desarrollar una reflexión sobre las oportunidades de valorización urbana a lo largo del corredor de transporte, luego tres zonas del eje (Av. Aviación, Av. Ejército, parte sur de la Av. Alcides Carrión) y tres temáticas (medioambiental -proteger y valorizar las zonas agrícolas amenazadas por la expansión urbana-, residencial y comercial) fueron priorizadas con el fin de llevar un análisis más detallado. Antes de seleccionar dos o tres proyectos en coordinación con la MPA y desarrollarlos a través de propuestas operacionales y cartográficas, los estudiantes organizaron una visita a Perú.

Una misión en Arequipa y Lima para reunirse con los actores locales y recorrer el eje de transporte

El grupo durante una entrevista con un actor local

Los estudiantes fueron a Arequipa y Lima del 7 al 17 de enero 2018 para tomar conocimiento de la realidad del terreno e intercambiar con los representantes de las entidades públicas (Municipalidad Provincial, Gobierno Regional), pero también con profesores de universidades, estudiantes locales, responsables de asociaciones, los consultores responsables del estudio de transporte masivo de Arequipa y otros consultores especialistas de los temas urbanos. Estas entrevistas les permitieron entender la historia, las iniciativas y los retos urbanos de la ciudad de Arequipa según los cuales van ahora desarrollar propuestas de proyectos útiles y factibles en el contexto arequipeño actual.

Sus principales conclusiones apuntaron a la necesidad de fomentar una dinámica policéntrica del crecimiento de la ciudad y de elaborar proyectos a mediano y largo plazo que incluirían el sector privado por su peso en el desarrollo urbano y la estrecha margen de maniobra de las entidades públicas.

Un parque cerrado al público en Arequipa

Por otro lado, la concepción del espacio público en Arequipa llamó la atención de los estudiantes que resaltan una práctica muy limitada de éste afuera del centro histórico colonial. En efecto, los parques municipales, aunque estén cuidados, están muchas veces cerrados al público por un sentimiento de inseguridad y prejuicios sobre las personas que los frecuentarían. Así, los habitantes se dirigen más bien hacia los “malls” para pasar tiempo y pasear porque son lugares limpios y seguros que ofrecen servicios urbanos y actividades de ocio. Los parques, más pensados en una lógica funcionalista y ornamental, son espacios subvalorizados y la ciudad de Arequipa padece de una falta de áreas verdes. Sin embargo, tener más lugares de encuentros como los parques es una demanda fuerte por parte de la población. La reconquista del espacio público es entonces un reto esencial que orientará la formulación de los proyectos de los estudiantes.

Después de esta misión, se confirmaron las zonas potenciales de desarrollo de iniciativas y los estudiantes deben ahora precisar sus límites y explorarlas. Definirán también las escalas de estudio adaptadas a cada área de intervención y elaborarán propuestas de proyectos pilotos para la Municipalidad Provincial de Arequipa que se inscriben en su estrategia de planificación.

Los estudiantes llevan una estrecha coordinación con el IMPLA que valida, alimenta y orienta su trabajo a medida que vayan avanzando. En junio, han entregado sus proyectos que incluyen una descripción de los beneficios, una propuesta organizacional y representaciones cartográficas. Se presentaron aquellos proyectos en el Foro de cierre de la Cooperación Técnica Perú que tuvo lugar al inicio del mes de junio 2018.

El informe esta disponible!

Este estudio se centra en el marco de la Cooperación Técnica CODATU en Perú. CODATU, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú firmaron en febrero del 2016 un convenio de cooperación técnica con el fin de acompañar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y las municipalidades en la implementación de proyectos de movilidad urbana y la mejora de los sistemas de transporte público de las grandes ciudades peruanas.