15 Outubro 2017

Arequipa, la ciudad peruana a la espera de un nuevo sistema de transporte

Descripción
general de la ciudad

Arequipa es la segunda ciudad del Perú. Se encuentra al pie de tres volcanes (Chanchani, Pichi Pichu y Misti) y es atravesada por el río Chili. Se caracteriza por un relieve accidentado y amplias zonas agrícolas urbanas llamadas “campiña”. La ciudad limitada por montañas al este y oeste se extiende hacia el norte y el sur. Sus actividades se enfocan principalmente en los sectores de los servicios, de la minería, del turismo y de la industria mecánica. El centro histórico ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO así como su patrimonio cultural y natural. Su principal problema es el del transporte: la falta de reglamentación y el gran número de vehículos de transporte público que ocasionan contaminación, ruido, accidentes, pérdida de tiempo y estrés entre los habitantes.

Figura 1: Información poblacional de Arequipa Figura 2: Contaminación del aire en Arequipa

Figura 3: Territorio metropolitano de Arequipa (Fuente: PDM, IMPLA, MPA)

Hacia una coordinación institucional para planificar el territorio

La ciudad de Arequipa pertenece a la Provincia de Arequipa, ésta abarca 29 distritos de los cuales 20 cuentan con una parte de la mancha urbana. No existe una entidad administrativa para la ciudad misma sino para la Provincia entera: la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). La Provincia de Arequipa está ubicada en el Departamento de Arequipa administrado por el Gobierno Regional de Arequipa (GORE Arequipa), el cual incluye además las Provincias de Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión. La MPA es responsable de la organización del transporte urbano en su territorio, mientras que el GORE tiene a su cargo el desarrollo social, cultural y económico del departamento.

Desde 2014, la planificación urbana es responsabilidad del Instituto Metropolitano de Planificación de Arequipa (IMPLA), entidad autónoma de la MPA encargada de definir una estrategia de planificación metropolitana. El IMPLA elaboró el Plan de Desarrollo Metropolitano 2016 – 2025 que fue aprobado y, si bien busca coordinar con el equipo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la Municipalidad, el vínculo entre planificación urbana y planificación del transporte no se ha concretizado todavía. La primera fase del SIT, que se está desarrollando ahora, consiste en reglamentar y racionalizar el sistema de transporte público actual. Se tendrá que esperar las fases siguientes de mejoramiento del sistema para observar un cambio profundo del servicio y efectos positivos sobre el crecimiento de la ciudad.

Una organización fragmentada del transporte urbano

En el Perú, la potestad del transporte urbano pertenece a las municipalidades. Actualmente, en Arequipa la responsabilidad está dividida en dos: por un lado, la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial (GTUCV) de la MPA se encarga del seguimiento cotidiano de las licencias otorgadas a los transportistas, y, por otro lado, el equipo autónomo del SIT lleva el proceso de concesión de las rutas de transporte público de la ciudad, las cuales deberían empezar a operar en 2018 y reemplazarán progresivamente las unidades actuales.

El mismo equipo del SIT desarrolló un proyecto de AOT llamado “SiTransporte”. La entidad fue creada por ordenanza municipal en 2009, sin embargo, no se ha implementado todavía. Se prevé que “SiTransporte” tenga responsabilidades normativas, de gestión y de fiscalización para garantizar la operatividad eficiente del SIT y fortalecer la capacidad de control y fiscalización de la MPA. Absorberá entonces tanto el equipo del SIT como la Subgerencia de Transporte Urbano de la GTUCV.

Por pedido del Alcalde Alfredo Zegarra, se está desarrollando un estudio para implementar un transporte masivo en la Troncal 1 (norte – sur) del SIT en el cual se comparan los modos BRT y tranvía. Cabe notar que, en el Perú, todo modo ferroviario-eléctrico es potestad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Si se construye un tranvía en la ciudad de Arequipa, el MTC y la MPA tendrán que coordinarse y crear un esquema de responsabilidad compartida.

El MTC es en el ente rector del ámbito del transporte urbano y con el fin de cumplir con su rol, está desarrollando una Política Nacional de Transporte Urbano (PNTU) y un Programa para apoyar las municipalidades en la planificación y el financiamiento de sus proyectos de transporte. En efecto, aunque las municipalidades peruanas tengan la competencia del transporte urbano, no tienen los recursos financieros ni técnicos para desarrollar proyectos de transporte masivo, el apoyo del gobierno nacional es crucial y empieza de a poco a consolidarse.

Un sistema de transporte atomizado, antiguo y saturado

El sistema de transporte actual de la ciudad de Arequipa se caracteriza por su lentitud, su incomodidad y su inseguridad. El servicio de transporte público está formado por unas 200 rutas extensas que se superponen en el centro; las mismas están atendidas por vehículos con poca capacidad (como combis o coasters) que compiten para lograr el mayor número de pasajeros. La operación atomizada de este sistema y las altas frecuencias llevan a problemas de congestión cada vez mayores.

Figura 4: Información sobre el transporte en Arequipa

¹ Se trata de un dato aproximativo: para obtener este indicador, se consideró una familia compuesta por dos adultos que reciben cada uno un sueldo mensual mínimo (S/.850) y que tienen dos hijos escolares: 2 adultos x (2 viajes de S/.1 x 6 días / semana) + 2 escolares x (2 viajes de S/.0,50 x 5 días / semana) = S/.136 / mes. Este monto gastado en transporte público cada mes corresponde al 8% del sueldo mensual del hogar.


Por otra parte, la ciudad padece de una sobreoferta de taxis que circulan por las calles (muchas veces vacíos) y generan una gran ocupación del espacio. Se cuentan 30 000 taxis, lo que es equivalente a 1 taxi para 30 habitantes. Existe también un servicio de mototaxis (vehículos motorizados de 3 ruedas que puede transportar 2 pasajeros) que realizan principalmente trayectos de corta distancia.

A pesar de la mala calidad del transporte público, su parte modal es muy elevada (63%) como en todas las grandes ciudades del Perú. Las autoridades trabajan actualmente sobre la regulación y a la mejora de este sistema con el fin de mantener esta repartición modal y evitar que los usuarios de transporte público se orienten hacia el vehículo privado y el taxi.

Figura 5: La repartición modal en Arequipa

El “Sistema Integrado de Transporte”: un proyecto de modernización del transporte evolutivo

Figura 6: Mapa del proyecto de SIT de Arequipa (Fuente: Estudio de factibilidad del SIT, CAF-CTSS)

La Municipalidad Provincial de Arequipa está implementando la reforma de su transporte público, empezando con la concesión de las rutas de la ciudad y la instalación de un Sistema Integrado de Transporte (SIT) operado por buses de mayor capacidad que los actuales (de 12 metros en las 2 troncales y de 7 a 10 metros en las otras rutas). Gracias a esta iniciativa, el número de rutas de transporte urbano se reducirá de 200 a 80 y permitirá proponer una solución integral y eficiente a la población (cf. mapa del SIT). La reforma se acompaña también de la implementación de una plataforma tecnológica (Unidad de Recaudo, Control de Flota e Información al Usuario), así como de algunas obras de infraestructura para facilitar la operación del sistema: en la Troncal 1 se han construido pasos a desnivel y se han acondicionado dos calles del centro histórico.

En una segunda fase, se prevé, en el marco del SIT, implementar un transporte masivo en la Troncal 1 orientada norte-sur y que pasa por varios lugares estratégicos de la ciudad (el aeropuerto, la Av. Ejército comerciante, el centro histórico, la Av. Alcides Carrión que cuenta con varios equipamientos importantes). Actualmente, se está desarrollando el estudio de preinversión para definir el modo de transporte que operará en la Troncal 1 (BRT o tranvía) y las características del proyecto.

A largo plazo, el SIT debería contar con 4 corredores de transporte masivo que estructurarán el sistema y mejorarán el funcionamiento del transporte y de la ciudad en su conjunto.

Iniciativas tímidas para favorecer las movilidades activas

La MPA ha realizado varias intervenciones para recuperar y peatonalizar lugares icónicos del centro histórico de la ciudad: se peatonalizó la calle Mercaderes, una zona muy activa en cuanto al comercio, en 2009 y la Plaza de Armas en 2015, se acondicionó la Calle Bolívar – Sucre en 2011 para reorganizar los usos de la calle priorizando el espacio peatonal y el tránsito de un transporte masivo. En la misma perspectiva, se prevé acondicionar la Calle Jerusalén – San Juan de Dios, prolongar el eje peatonal de la Calle Mercaderes y ampliar la peatonalización de la Plaza de Armas a las nueve manzanas del centro histórico.

En cuanto al uso de la bicicleta, actualmente, la ciudad de Arequipa no cuenta con una infraestructura que permita un tránsito seguro y rápido de los ciclistas. Por estas razones, muy pocas personas se desplazan en bicicleta en la ciudad. Sin embargo, el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa (PlaMCha) prevé la instalación de rutas urbanas de bicicleta, rutas recreativas a lo largo del río Chili y estacionamientos para las mismas.

Figura 7: La Plaza de Armas de Arequipa peatonal (Fuente: MPA)

Arequipa, una ciudad a la espera de un nuevo sistema de transporte

Hace más de 15 años que las autoridades arequipeñas trabajan en la mejora de su sistema de transporte y en la implementación de un modo masivo, sin que ningún proyecto haya sido llevado a cabo. Mientras se estudiaba el BRT para la Troncal 1 del SIT, el proyecto fue suspendido en 2014 por una iniciativa privada de monorriel apoyada por el Estado y luego abandonada en 2015, lo que fragilizó la relación de la entidad nacional con las autoridades locales. Desde hace dos años, la Municipalidad Provincial de Arequipa está retomando un proyecto de buses con inversiones básicas de infraestructura que corresponde a la primera fase del proyecto de SIT.

A través de los talleres de las cooperaciones internacionales y las iniciativas de organización del sector por parte del MTC (creación de una Política Nacional de Transporte Urbano y de un Programa asociado), una cooperación firme se restablece de manera progresiva entre el nivel local y el nivel nacional. En este contexto, la MPA solicitó el MTC y la Cooperación Técnica Francesa para estudiar la segunda fase del SIT que consiste en implementar un transporte masivo en la Troncal 1 del sistema. El estudio, que comenzó en febrero 2017, abarca un estudio de la demanda y la evaluación del modo de transporte masivo (BRT o tranvía) sobre el eje norte-sur de la ciudad.

Este estudio pone de manifiesto los retos de implementación de un sistema evolutivo como el proyecto de SIT de Arequipa. Así, es importante prever la evolución de la operación de un sistema de buses concesionado a 15 años hacia un sistema que integre un transporte masivo con un operador nuevo. Se tiene también que adaptar la infraestructura y minimizar las inversiones temporales. Este proyecto complejo necesita una gran coordinación por parte de las diferentes áreas de la MPA. Requiere también una fuerte voluntad política por parte de la Alcaldía de la ciudad como ésta será objeto de numerosos cambios y obras en los próximos años.

Los taxis en Arequipa: un obstáculo a la reorganización del transporte urbano

Figura 8: Taxis en el centro histórico de Arequipa (Fuente: Periódico El Bacan)

En Arequipa, el taxi representa el tercer modo de desplazamiento más usado (con el 9% de los viajes) y el segundo más usado en la repartición modal del transporte público (con el 11% de los viajes). El taxi constituye una opción para la mayoría de los destinos; existe así una sobreoferta al comparar la cantidad de taxis con el número de habitantes. Este fenómeno impacta de manera negativa la ciudad donde las calles están saturadas por vehículos mayormente vacíos en búsqueda de pasajeros y que contaminan ya que muchas unidades antiguas siguen circulando (como los “ticos”).

El centro histórico padece particularmente del exceso de taxis y de su tráfico de agitación que lleva a una ocupación inútil del espacio, ruido, contaminación y degradación de los edificios patrimoniales. Con el fin de pacificar y preservar las calles del centro declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, la MPA desarrolló una política de peatonalización de la Plaza de Armas y de las calles adyacentes a las cuales se oponen fuertemente los taxistas. Estos lograron guardar un carril abierto a la circulación de los vehículos en la Plaza de Armas, mientras se reorganice globalmente el sistema de tránsito del centro histórico.

El grupo de los taxistas tiene un gran poder de contestación y de bloqueo potencial de la ciudad. Aparece entonces un reto social y político importante en la reorganización del transporte urbano en Arequipa. La MPA ha organizado varias sesiones de concertación y prevé seguir una estrecha coordinación con ellos, así como con los transportistas, a medida que se implementen los proyectos del SIT.

 

Información sobre la monografía

Acrónimos

  • AOT Autoridad Organizadora de Transporte
  • GORE Gobierno Regional de Arequipa
  • GTUCV Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial
  • IMPLA Instituto Municipal de Planificación de Arequipa
  • INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática
  • MPA Municipalidad Provincial de Arequipa
  • MTC Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  • OGPP Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
  • PlaMCha Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa
  • SIT Sistema Integrado de Transporte
  • SUNARP Superintendencia Nacional de los Registros Públicos
  • UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Referencias