26 Agosto 2020

Acompañamiento de la creación de una Autoridad Regional de Transporte: fin de la cooperación CODATU en Cali

Codatu organizó de febrero 2019 a julio 2020 una cooperación técnica en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Cali, Colombia, sobre la gobernanza de la movilidad a escala metropolitana. El objetivo de esta cooperación era apoyar a las autoridades locales en estructurar una “Autoridad Regional de Transporte” (ART) para Cali y su zona de influencia. Esta cooperación se desarrolla en el contexto de proyectos estratégicos para la movilidad regional respaldados por la Embajada de Francia en Colombia y la AFD: el proyecto de Tren de Cercanías entre Cali y los municipios vecinos (prefactibilidad realizada por SYSTRA) y el proyecto “Corredor Verde” de renovación urbana y promoción de las movilidades activas a lo largo de la vía férrea en Cali.

La cooperación técnica organizada por CODATU en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo en Cali, Colombia culminó en el pasado mes de julio. El objetivo de esta cooperación iniciada en febrero 2019 era apoyar a las autoridades locales en la estructuración de una Autoridad Regional de Transporte (ART) para Cali y su zona de influencia.

Esta cooperación técnica acompañó la estructuración de una ART para la Aglomeración de Cali y de un Ente Gestor Regional (EGR) para el proyecto de sistema férreo regional. Se organizó en dos componentes: por una parte, una asistencia técnica para los actores de la Aglomeración con el fin de consolidar sus capacidades en materia de gobernanza de la movilidad (realizada por CODATU) y, por otra parte, un estudio de estructuración técnica, financiera, institucional y organizacional de la ART y del EGR del futuro sistema férreo (realizado por el consorcio franco-colombiano DVDH-GSD+). Volvemos aquí sobre los logros de una colaboración exitosa entre la AFD, CODATU y los actores locales y regionales.

Un trabajo participativo fructífero

Durante la cooperación, cuatro talleres y numerosas reuniones fueron organizados para reunir a los actores involucrados en los retos de movilidad de la Aglomeración y construir colectivamente la hoja de ruta hacia una gobernanza regional.

El evento de apertura de la cooperación en abril 2019 reunió a los representantes de 7 ciudades del proyecto, así como los del Gobierno departamental y de la AFD. Fue la ocasión de informarlos del proyecto estratégico de la ART que arrancaba e invitarlos en participar activamente.

El primer taller en mayo 2019 permitió a los participantes entender el papel y el funcionamiento de la futura ART, identificar los retos y concebir escenarios de reestructuración organizacional. El segundo, organizado por el consorcio DVDH-GSD+ en julio 2019, fue la oportunidad de presentar los avances del estudio y seleccionar dos escenarios de estructuración privilegiados para conformar la ART y el EGR. Esta primera fase de cooperación se cerró con la firma de una carta de intención por los representantes del Gobierno del Valle del Cauca, municipios interesados y la empresa MetroCali, administradora del sistema BRT de Cali. Este documento confirmó la voluntad de los actores regionales en seguir el proceso de integración de los sistemas de transporte a nivel metropolitano.

Durante la segunda fase, la cooperación técnica amplió el proceso de participación colectiva para estructurar la ART y el EGR a los operadores y los usuarios. El tercer taller en septiembre 2019 trató entonces del “papel de la ART en la construcción del futuro Sistema Integrado de Transporte Regional -SITR-“. Esta nueva fase mostró que ya existe cierta complementariedad e integración de los sistemas de la región (integración de las empresas en el Corredor del Pacifico, complementariedad del transporte intermunicipal con el MIO en la línea Cali-Palmira), y que para varios actores (administraciones, usuarios, algunas empresas de transporte), hay oportunidades para avanzar en la integración física, operacional y tarifaria de los modos de transporte a medio plazo. Estas discusiones revelaron también una desconfianza entre ciertas entidades de la región y la necesidad de general mecanismos de participación para mejorar las relaciones e implementar cambios estratégicos en materia de movilidad regional.

La tercera fase corresponde al proceso de transición entre los equipos administrativos al final del año 2019, después de las elecciones municipales y regionales colombianas. El cuarto taller sirvió para informar los actores que llegaban en el proyecto y preparar la implementación de la ART en 2020.

Logros significativos

La última fase de la cooperación en 2020 permitió continuar el trabajo de sensibilización de los nuevos equipos encargados de la coordinación de los proyectos de transporte regional (estudio de factibilidad del sistema férreo, implementación de la ART y del EGR, estudio de estructuración del SITR) y de acompañarlos en las etapas estratégicas de su implementación. Desde el final del 2019, el Gobierno del Valle del Cauca beneficia también del apoyo de la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional, banco de desarrollo del Ministerio de Economía especializado en el financiamiento y la estructuración de proyectos de infraestructura en Colombia) para, entre otros, definir un esquema de gobernanza transitoria con el fin de asegurar el seguimiento de los proyectos y su coordinación mientras la ART y el EGR estén operacionales. A petición de los actores regionales, la cooperación técnica brindó una asistencia jurídica y estratégica sobre este tema y un grupo de trabajo elaboró un convenio interadministrativo para confirmar el esquema asociativo territorial que permitirá la creación de la futura ART y el EGR.

Una vez constituidos, la ART y el EGR tendrán la misión de implementar el tren regional y dar coherencia a los diferentes servicios regionales (sistema BRT y buses intermunicipales) para crear una red multimodal integrada a escala metropolitana: el SITR (Sistema Integrado de Transporte Regional). A fin de respaldar la futura ART en esta tarea, CODATU elaboró los Términos de Referencia del estudio de estructuración del sistema regional que incluye la reorganización de las líneas de buses, el proceso de integración de los sistemas tecnológicos y tarifarios, el proceso de profesionalización de los servicios de buses tradicionales, y la definición de un plan gradual de implementación.

Una colaboración exitosa

Este proyecto de ART en la Aglomeración de Cali es pionero en Colombia, ningún territorio puso en práctica aún esta figura legal. La cooperación técnica permitió orientar y concretizar una voluntad preexistente de mejorar e integrar el transporte a nivel metropolitano definiendo la hoja de ruta de creación de una ART y acompañando las primeras etapas.

La colaboración realizada entre los actores regionales y locales, la AFD y CODATU fue de gran calidad: los primeros tienen ahora un conocimiento preciso de las experiencias internacionales y de los retos de construcción de una ART, y poseen los documentos estratégicos adaptados al contexto de Cali para implementar una gobernanza regional en el ámbito del transporte y la movilidad.

Realizada sobre 18 meses, esta colaboración exitosa es el resultado de un trabajo participativo fructífero. La organización de múltiples talleres permitió a los diferentes actores desarrollar progresivamente una visión estratégica común para la creación de la ART. Satisfechos de la labor llevada a cabo, los socios están disponibles para compartir su experiencia de esta cooperación técnica y del montaje de la ART de la Aglomeración de Cali con otras ciudades colombianas o de la región.