Codatu lanzó una cooperación técnica en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo en Cali, Colombia, sobre la gobernanza de la movilidad a escala metropolitana. El objetivo de esta cooperación es apoyar a las autoridades locales en la estructuración de una “Autoridad Regional de Transporte” (ART) para Cali y su zona influencia. Esta cooperación se desarrolla en el contexto de un proyecto estratégico para la región de implementación de un Tren de Cercanías entre Cali y los municipios vecinos (actualmente en fase de prefactibilidad realizada por SYSTRA).

Programa y objetivos de la misión

La misión de lanzamiento de la cooperación técnica tuvo lugar la semana del 1ero al 5 de abril 2019. El objetivo de esta misión era realizar una serie de entrevistas con instituciones clave en la organización institucional del transporte en Colombia y socializar el proyecto de cooperación en un evento de cierre.

El equipo de Codatu se reunió en Bogotá con las instituciones a nivel nacional con el fin de entender el marco legal que se está desarrollando para la creación de ART en Colombia. Luego, el equipo dialogó en Cali con el Gobierno departamental, y las alcaldías de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí para entender cómo está estructurado el transporte actualmente, qué desafíos existen y qué visión de la ART tienen actualmente.

Entrevista de Codatu, GSD+ y ProPacífico con los Secretarios de Tránsito, Infraestructura y Planeación del municipio de Jamundí. Fuente: Alcaldía de Jamundí.

Resultados de las entrevistas

Organización del transporte y marco legal

Las instituciones competentes en materia de transporte actualmente son los municipios, responsables del transporte municipal, y el Ministerio de Transporte, responsable del transporte intermunicipal de corta, media y larga distancia. El gobierno departamental sólo interviene como autoridad de transporte municipal en los municipios que no cuentan con una Secretaría de Transporte.

Además, en algunas aglomeraciones de Colombia, las Áreas Metropolitanas unen municipios vecinos, y pueden asumir la competencia del transporte (así como del medio ambiente y de la planificación territorial entre otros) a escala metropolitana. Sin embargo, sólo seis aglomeraciones están actualmente constituidas como Áreas Metropolitanas, debido a la complejidad del proceso de constitución de las Áreas Metropolitanas y a la reticencia de los municipios a asociarse.

En este contexto, el gobierno nacional creó en 2015 la figura de las “Autoridades Regionales de Transporte”, como asociaciones de entidades territoriales exclusivamente constituidas para organizar el transporte a escala supramunicipal. Esta figura no se definió claramente en la ley y nunca se ha implementado en Colombia. Todo queda por inventarse, y existen actualmente discusiones entre las entidades nacionales (Ministerio de Transporte y Departamento Nacional de Planeación) para definir con más detalle las competencias y los procesos de constitución de estas ARTs.

Según las entrevistas que se realizaron, parece que la ley propondrá como primer paso la creación de convenios intermunicipales que permitan crear condiciones especiales para optimizar la oferta de transporte a escala metropolitana. En un segundo tiempo, este convenio se consolidará en una Autoridad de Transporte, apoyándose en un esquema asociativo territorial legalmente constituido.

Principales desafíos identificados

La falta de visibilidad de las responsabilidades y las competencias frente al usuario del transporte público aparece como un desafío importante para los municipios, puesto que los usuarios suelen considerar que el municipio es responsable para el transporte municipal e intermunicipal (en temas de tarifas entre otros).

La ausencia de integración física, tarifaria y operativa de los diferentes sistemas de transporte, la inadecuación de algunas rutas intermunicipales operadas desde varias décadas en algunos casos, y las derivas de operación de algunas rutas intermunicipales que prestan servicios municipales y usan terminales informales, se presentan como desafíos grandes que contribuyen a la congestión en Cali.

El transporte municipal en los municipios pequeños también presenta desafíos tales como la competencia del transporte informal con el transporte formal (en particular el servicio de mototaxis), la ausencia de transporte público formal para conectar las zonas rurales y urbanas del municipio, o la poca capacidad de inversión de las administraciones.

Adicionalmente, las empresas de buses suelen tener reticencias a los procesos de redefinición de rutas o reorganización del transporte, que podrían deservir sus intereses económicos.

Por último, la seguridad vial – en particular con respecto a ciertas rutas de buses intermunicipales – aparece como una de las principales preocupaciones de los municipios, puesto que el departamento del Valle del Cauca presenta la segunda tasa de accidentalidad más alta del país.

Evento de Lanzamiento

El evento de cierre permitió presentar un primer balance de las informaciones recolectadas y presentar con más detalle la metodología de la cooperación. Representantes de siete de los diez municipios del proyecto asistieron al evento, así como representantes del gobierno departamental y de la AFD.

La presentación permitió anunciar el lanzamiento de la cooperación y presentar los dos componentes de la financiación FEXTE de la AFD : un primer componente de asistencia técnica ejecutado por Codatu para reforzar las capacidades de las administraciones locales en el tema de las Autoridades de Transporte, y el segundo componente que es la realización de un estudio de estructuración institucional, organizacional, técnica y financiera de la ART, realizada por el consorcio franco-colombiana DVDH-GSD+. Estos dos procesos se articularán para permitir que las reflexiones que salgan de los talleres de Codatu puedan nutrir el estudio de estructuración de la ART.

Evento de lanzamiento – Comfenlaco – Cali, el 5 de abril de 2019. Fuente : ProPacífico

La articulación de estos dos componentes se hará en cinco etapas

  • ¿Qué es una ART y cómo funciona?
  • Formulación de la ART en el Valle del Cauca
  • ¿Qué hace una Autoridad de transporte? (territorio, intermodalidad y multimodalidad)
  • Hoja de ruta para la implementación de la ART en el Valle del Cauca
  • Proceso de continuidad política con las nuevas administraciones municipales y departamentales

Esta primera etapa se implementará a través de la organización del primer taller de Codatu sobre los aspectos de gobernanza y de financiación de las Autoridades de Transporte, que tendrá lugar la semana del 20 al 24 de mayo.

Programa de la cooperación técnica en 2019. Fuente: Codatu

Vea también