CODATU inicia en febrero 2019 un proyecto de asistencia técnica en asociación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el departamento del Valle del Cauca (Colombia).

El proyecto durará un ano y tiene como objetivo apoyar las autoridades regionales y locales en la estructuración de una Autoridad Regional de Transporte (ART) encargada de organizar, regular y planificar el transporte en el área metropolitana de Cali y su zona de influencia.

Contexto

Este proyecto de ART debe fortalecer el desarrollo de dos proyectos estratégicos en torno al transporte férreo liderados por el Departamento del Valle del Cauca, la municipalidad de Cali, y apoyados por AFD. El proyecto « Tren de cercanías » busca recuperar y transformar la antigua vía férrea para conectar a través de un transporte férreo masivo de tipo tren-tranvía a los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira. En paralelo, la municipalidad de Cali incluyó en su plan de ordenamiento territorial el proyecto « Corredor Verde » que prevé la creación de zonas peatonales, parques y ciclorutas al rededor del nuevo sistema de transporte masivo férreo.

La asistencia técnica también busca crear nuevos esquemas institucional y organizacionales aplicables en Colombia, puesto que las Autoridades Regionales de Transporte existen únicamente bajo la forma de « Áreas Metropolitanas » constituidas, un estatus del que actualmente solo benefician 6 conurbaciones en Colombia.

Ilustraciones de los proyectos “Corredor Verde y Tren de Cercanías”. Fuentes: propacifico.org y cali.gov.co

Contenido del proyecto

El proyecto de asistencia técnica contempla la organización y la facilitación de talleres en Cali en los cuales participarán expertos Franceses y Colombianos. Además, una delegación de Autoridades Organizadoras de Movilidad francesas viajará a Cali para compartir sus experiencias con las autoridades locales. Por último, CODATU apoyará la redacción de Términos de Referencia de estudios complementarios para la estructuración de la ART.

Fanny Bertossi, Voluntaria de Solidaridad Internacional de CODATU, asegura la coordinación del proyecto en Cali, con Pablo Salazar Ferro quien participa como coordinador senior del proyecto en Francia. Adicionalmente, ProPacífico participa como Facilitador del proyecto para apoyar el Valle del Cauca en el seguimiento técnico de la cooperación.