14 Junho 2019

Primer taller de Codatu en Cali, una Autoridad Regional de Transporte ¿qué es y cómo funciona?

Codatu lanzó en febrero de 2019 una cooperación técnica en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (con Fondos FEXTE) en Cali, Colombia, sobre la gobernanza de la movilidad a escala metropolitana. El objetivo de esta cooperación es apoyar a las autoridades locales en la estructuración de una “Autoridad Regional de Transporte” (ART) para Cali y su zona influencia. Esta cooperación se desarrolla en el contexto de varios proyectos estructurantes para la movilidad en la región apoyados por la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo con fondos FASEP y FFEM : el proyecto del Tren de Cercanías entre Cali y los municipios vecinos (actualmente en fase de prefactibilidad realizada por SYSTRA) y el proyecto « Corredor Verde » de renovación urbana y promoción de las movilidades sostenibles a lo largo del corredor férreo en Cali.

El primer taller de la cooperación técnica de Codatu en el Valle del Cauca tuvo lugar los días 20 y 21 de mayo en Cali. Participaron más de 50 representantes de la Gobernación del Valle del Cauca, de los 10 municipios del ámbito territorial de la cooperación (Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Vijes, La Cumbre, Florida y Pradera), del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Vivienda y Ciudades, y el Departamento Nacional de Planeación. El objetivo general del taller era, a partir de ejemplos franceses y nacionales, identificar colectivamente el potencial rol, funcionamiento e impacto de una Autoridad Regional de Transporte para la Aglomeración de Cali.

Programa

El día 1 se centró en la presentación del contexto local y nacional para crear la Autoridad Regional de Transporte.

En un primer momento, los participantes fueron invitados a reflexionar colectivamente sobre 1. la situación actual de la ASOVC en términos de desafíos de la movilidad a escala regional y la organización institucional del transporte y 2. empezar a pensar la movilidad a nivel metropolitano, es decir, salir de las problemáticas de cada municipio para proyectar objetivos comunes de la Aglomeración.

Una presentación sobre el proceso de creación y consolidación de las Autoridades de Transporte en Francia así como el impacto que tuvieron en términos de desarrollo de las redes de transporte, mejoramiento de la calidad del servicio público y coherencia de las políticas de transporte y urbanismo acompañó las reflexiones de los participantes.

La calidad del servicio actual en términos de integración, eficiencia distancia-tiempo, seguridad fueron mencionados como el principal desafío por los participantes, seguido por la falta de cooperación institucional.

Los objetivos de movilidad 2030 mencionados por los participantes se pueden organizar en dos categorías: los primeros enfocados a responder a los desafíos actuales, y los otros a plantear nuevos objetivos e integrar nuevas variables para proyectar el sistema de transporte. Estos nuevos objetivos fueron: el desarrollo de energías limpias, la articulación transporte-urbanismo, crear una cultura y una identificación de transporte público. En general, el objetivo global es posicionar el sistema de transporte como motor del desarrollo social y económico de la región dentro de 10 años.

En una segunda sesión, con el objetivo de enmarcar el proceso de estructuración de la Autoridad Regional de Transporte de la ASOVC en el marco existente y en construcción a nivel nacional, representantes del DNP y del Ministerio de Transporte presentaron la ley existente y las orientaciones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en materia de Autoridades Regionales de Transporte y Esquemas Asociativos Territoriales. El objetivo de esta discusión con Entidades Nacionales también fue informar los entes nacionales sobre el proceso actual en el Valle del Cauca y solicitar su apoyo y acompañamiento para la estructuración de la ART-ASOVC, presentándola como un caso piloto en Colombia.

El segundo día, se profundizó sobre aspectos clave de las ART : institucionalidad, competencias y financiación. A partir de una mirada general de las Autoridades de Transporte presentada por el Cerema y de ejemplos concretos nacionales y franceses (Área Metropolitana de Barranquilla, SMTC de la Aglomeración de Grenoble (Francia) y Área Metropolitana de Montpellier (Francia)), el objetivo fue entender las diferentes formas institucionales de las Autoridades de Transporte que actúan en un territorio supramunicipal y las competencias que ejercen. Los participantes pudieron analizar la institucionalidad y las competencias de la Autoridad de Transporte en el caso particular de la ASOVC a través de un ejercicio colectivo.

También se presentaron las principales fuentes de financiación de las Autoridades de Transporte en el mundo, así como el rol que ejercen como entes de canalización y gestión de los ingresos al transporte, con base en la publicación de Codatu: ¿Quién paga qué en lo referente transporte urbano? y de casos concretos (Francia, Área Metropolitana de Barranquilla y Subsidios cruzados en Cali).

Los participantes proyectaron un sistema estratégico de transporte regional integrado, organizado por la ART y constituido por el sistema masivo actual MIO (BRT), el futuro Tren de cercanías, las rutas intermunicipales de bus y algunos sistemas de transporte municipal estructurantes.

Mensajes clave

Las ART se crean generalmente porque existe un problema de movilidad en el territorio, una necesidad de canalizar y administrar los recursos financieros para el funcionamiento e inversión al transporte, un territorio de desplazamiento que corresponde a jurisdicciones y competencias de varias instituciones que necesitan colaborar, y proyectos de movilidad que se tienen o se quiere implementar. En otras palabras, la ART permite definir una gobernanza del transporte adaptada al contexto y el territorio de desplazamientos.

Las características de una ART que tienen ser definidas son:

  • Un territorio (que estratégicamente debe corresponder a las prácticas de desplazamiento)
  • La organización (definir ¿qué actores participan y qué actores integran la ART?, ¿cómo se articula la ART con otras entidades?, ¿qué sistema de gobernanza?, ¿quién tiene voz y quién tiene voto?)
  • Una institucionalidad (un marco legal de soporte congruente con los marcos existentes)
  • Unos recursos humanos, técnicos y financieros suficientes
  • Unas competencias (el espectro de competencias puede ir desde el sistema de transporte público colectivo, hasta el conjunto de movilidades y, en algunos casos, la gestión del desarrollo urbano)
  • Unas funciones, que se pueden clasificar en 3 niveles desde lo estratégico hasta lo operacional:
    • Estratégico (largo plazo): proyectar los objetivos del territorio, orientaciones políticas
    • Gestión táctica (mediano plazo): planificar los servicios de transporte, dar prioridad temporal a los proyectos, elegir un modo de operación de la red, definir objetivos de servicios (frecuencias, horarios, comodidad…), definir una política de tarifa, contribuir al financiamiento del sistema de transporte y canalizar los recursos financieros de transporte, realizar infraestructuras y
    • Operativo (corto plazo): operar o gestionar la operación del sistema.

Para trabajar sobre el territorio de desplazamientos que generalmente involucra varias jurisdicciones, la asociatividad es un tema central en la constitución de ART, como la base de la cooperación institucional. Dos elementos son centrales en este proceso, el marco de asociatividad territorial que permite crear Autoridades de Transporte a nivel regional como es el caso en Francia y Colombia, y la voluntad política de los actores territoriales a asociarse para cooperar o mutualizar competencias. Por esto, la constitución de ART siempre es un proceso de tiempo largo, que implica negociaciones con los diferentes actores institucionales y operativos involucrados.

Generalmente, la consolidación de una ART es un proceso progresivo tanto a nivel territorial y de competencias (la ART amplía progresivamente su alcance) como de gobernanza (la toma de decisión y la representación institucional dentro de la ART puede evolucionar). El mismo marco normativo nacional de transporte y asociatividad territorial evoluciona con el tiempo. En Francia, se consolidó durante 40 años para otorgar cada ves mas competencias a las Autoridades de Transporte, descentralizar, incluir aspectos de calidad ambiental, incluir nuevas modos de desplazamiento, etc.

Contar con recursos financieros estables es la clave para estructurar una AOT capaz de actuar, ganar legitimidad, e implementar proyectos. Es esencial definir mecanismos de financiación a través de la implementación de fuentes específicas y a través la negociación de claves de financiación entre las instituciones asociadas (municipios, departamentos, etc.). Idealmente, las claves negociadas (a menudo se negocian con base en un componente demográfico) prevén la evolución de los gastos, para garantizar los recursos de la ART y agilizar los procesos sin tener que negociar puntualmente para la financiación de los gastos adicionales.

Las principales preguntas de los participantes giraron en torno a :

  • El interés o beneficio para los municipios, en particular los municipios que no participan en el proyecto del Tren de Cercanías, de unirse en este proceso de ART
  • La asociatividad como base institucional de la ART: ¿cómo se articula el EAT con la ART? ¿cómo se refuerza el EAT para ejercer la competencia de transporte?
  • Las fuentes de financiación específicas del funcionamiento de la ART

Próximos pasos de la cooperación

El consorcio DVDH-GSD+ encargado de realizar el estudio de estructuración de la ART presentará el diagnostico de la situación actual y diferentes escenarios de reorganización institucional del transporte en julio 2019.

El próximo taller de Codatu tratará el tema de la integración y la multimodalidad a finales de septiembre.

Descarga aquí la memoria del taller:

Taller#1_ART_informe