18 Setembro 2019

Tercer taller – Autoridad Regional de Transporte de Cali [24 de Septiembre]

Codatu lanzó en febrero de 2019 una cooperación técnica en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (con Fondos FEXTE) en Cali, Colombia, sobre la gobernanza de la movilidad a escala metropolitana. El objetivo de esta cooperación es apoyar a las autoridades locales en la estructuración de una “Autoridad Regional de Transporte” (ART) para Cali y su zona influencia. Esta cooperación se desarrolla en el contexto de varios proyectos estructurantes para la movilidad en la región apoyados por la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo con fondos FASEP y FFEM : el proyecto del Tren de Cercanías entre Cali y los municipios vecinos (actualmente en fase de prefactibilidad realizada por SYSTRA) y el proyecto « Corredor Verde » de renovación urbana y promoción de las movilidades sostenibles a lo largo del corredor férreo en Cali.

Antecedentes

Después del primer taller organizado por CODATU en mayo del 2019 para entender colectivamente el potencial rol y funcionamiento de la futura ART, identificar retos, y proyectar escenarios de reestructuración organizacional, el segundo taller (julio de 2019) organizado por DVDH-GSD+ permitió avanzar en la estructuración de la ART y el Ente Gestor al presentar los avances del estudio y seleccionar dos escenarios de estructuración privilegiados para la conformación de ambas entidades. Esta primera fase de la cooperación se cerró con la firma de una carta de intención por parte de representantes de la Gobernación, de las Alcaldías interesadas y de MetroCali, documento que resaltó la voluntad de los actores regionales a seguir en el proceso de integración de los sistemas de transporte al nivel metropolitano.

En esta segunda etapa de la cooperación, se busca ampliar el proceso colectivo de estructuración de la ART y el Ente Gestor, invitando a todos los actores involucrados en el transporte regional (operadores y usuarios). Para ello, el objetivo del tercer taller es aclarar el rol de la ART en la construcción a futuro de un Sistema Integrado de Transporte Regional –SITR– (integración física, operacional y tarifaria) en el área metropolitana de Cali.

Objetivos y contenido del taller

El primer objetivo de esta nueva etapa es abrir el trabajo colectivo a los actores no-institucionales que actúan en el sistema de transporte regional y crear un espacio de discusión entre las administraciones y los operadores privados. El testimonio nacional de una Autoridad y Ente Gestor y sus aliados público y privado (SITVA) servirá para mostrar las etapas, las lecciones aprendidas y los resultados logrados a través de la integración del sistema de transporte al nivel metropolitano. En particular, mostrarán cómo la concertación, la co-construcción y la colaboración de todos los actores son fundamentales para la buena implementación de un sistema intermodal integrado y eficiente.

El segundo objetivo es avanzar en el entendimiento del rol de la ART, de las funciones que ejercerá y de su importancia para la implementación de un SITR. A través de una mirada internacional y de la presentación de un caso nacional de construcción de un SITR, se presentarán los cambios concretos y las etapas para la implementación de un SITR. El ejercicio colectivo permitirá a los participantes enfrentarse a problemáticas concretas a cargo de la ART (trabajo sobre cuencas, estructura de tarifas regionales, nodos multimodales,…). Este conjunto de actividades orientadas a entender las tareas que realizará la ART, permitirá entender los recursos, el funcionamiento y la interacción con diferentes entidades aliadas que serán necesarios. Por ello, al finalizar el taller, se presentarán las propuestas concretas de estructuración de DVDH-GSD+ que deben permitir a la ART ser funcional y cumplir con su rol.

Descarga el programa del taller :