20 Abril 2022

[Cooperación Técnica Buenos Aires] Segunda misión sobre el terreno e introducción al diagnóstico a pie

En abril de 2021, CODATU firmó un acuerdo de cooperación técnica de 3 años con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para apoyar a la capital argentina en sus proyectos de desarrollo urbano y movilidad sostenible.

Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, tres entidades se benefician del programa de cooperación técnica: la Secretaría de Transportes y Obras Públicas (SECTOP), el Ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbana (MEPeHU) y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Las iniciativas apoyadas forman parte de la respuesta a los desafíos urbanos identificados a la luz de la pandemia de COVID-19. La pandemia ha tenido un impacto duradero en la relación entre el espacio público y la movilidad diaria de los habitantes de Buenos Aires, especialmente en los barrios más vulnerables. La cooperación técnica apoya proyectos de mejora de los espacios públicos, desarrollo de modos de transporte activos y mejora de la accesibilidad en los barrios vulnerables de la ciudad, mediante el intercambio de buenas prácticas y la financiación de estudios.

Foto 1: Recorrida en el Barrio 20. Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Del 14 al 18 de marzo de 2022 tuvo lugar en Buenos Aires una misión presencial, la segunda desde el inicio de la cooperación técnica (la información sobre la primera misión está disponible aquí). La semana estuvo jalonada por dos momentos estelares: las reuniones para ultimar las licitaciones y una serie de actos organizados en torno a la herramienta de diagnóstico a pie.

Reuniones técnicas con los equipos municipales para definir los objetivos de los estudios

Las reuniones técnicas mantenidas durante la semana con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) permitieron ultimar el contenido preciso del estudio, que se iniciará en el segundo semestre de 2022 y del que deben surgir propuestas de ordenación del espacio público en el Barrio 20, un barrio popular de la Ciudad, en el barrio del Papa Francisco, situado en las proximidades del Barrio 20 y en proceso de urbanización desde 2016, así como en los espacios públicos que conectan el barrio con la ciudad formal. Las últimas reuniones de trabajo con el IVC, gestor del proyecto para este estudio, han permitido determinar el nivel de detalle que se exigirá al equipo de consultores. Las reuniones con el Ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbana (MEPeHU) tuvieron como objetivo reestructurar las líneas maestras del estudio, que debe conducir a la elaboración de una guía metodológica para la realización de intervenciones en el espacio público en 48 calles, una por cada uno de los 48 barrios que componen la Ciudad de Buenos Aires. Este estudio está previsto que comience en septiembre de 2022.

Reflexiones teóricas y prácticas sobre el diagnóstico de la marcha

Foto 2: Mapeo participativo en el Barrio 20. Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El otro evento de esta segunda misión a Buenos Aires fue el lanzamiento del diagnóstico a pie, una actividad que pretende obtener un mejor conocimiento de las necesidades en materia de espacio público, movilidad, o cualquier otro aspecto socio-urbano de interés, recogiendo el sentir de los habitantes del barrio. En el marco de la cooperación técnica, el diagnóstico a pie debe permitir alimentar el estudio del IVC que se refiere a la propuesta de desarrollo de los espacios públicos del distrito 20 y sus alrededores. Esta actividad consiste en un paseo seguido de un taller interior para elaborar un mapa participativo del espacio. Una dupla franco-argentina de consultoras fue contratada por CODATU para llevar a cabo esta actividad: Kelly UNG de Approches! y Sofía LISMAN pudieron compartir su experiencia en la herramienta con los actores de la cooperación.

Esta misión permitió una presentación teórica del diagnóstico a pie a los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires con vistas a la futura utilización de la herramienta por parte de los equipos, la organización de un ejercicio práctico en uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y la realización de tres diagnósticos a pie en el Barrio 20. De hecho, para recoger datos específicos de los diferentes grupos estudiados en este barrio: un grupo de mujeres, un grupo de jóvenes mixtos y un grupo de personas mayores y con movilidad reducida fueron seleccionados para realizar un mapeo cada uno.

Una reunión del comité directivo celebrada al final de la misión sirvió para trazar las líneas generales de una visita de una delegación argentina a Francia en julio de 2022 y de una tercera misión sobre el terreno a Buenos Aires en octubre de 2022, en relación con la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se celebrará en la capital argentina.