4 Junho 2018

¿CÓMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE EN LAS CIUDADES PERUANAS? – Recomendaciones para lograr el cambio de paradigma

Este
documento fue elaborado con el objetivo de capitalizar los principales aportes y trabajos realizados en el marco de la Cooperación Técnica en el ámbito del transporte y de la movilidad urbana, establecida entre la Agencia Francesa de Desarrollo, la CODATU, el Cerema y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, entre febrero de 2016 y agosto de 2018.

Financiada por la AFD con fondos no reembolsables del Gobierno francés, esta Cooperación Técnica fue la primera de su categoría implementada en el Perú. Su propósito es favorecer intercambios y diálogos sobre políticas públicas aprovechando experiencias internacionales y francesas. Se apoyó al MTC en ejercer su rol de rectoría en el transporte terrestre, específicamente en materia de transporte urbano, así como a las municipalidades del país en la reorganización y modernización de sus sistemas de transporte colectivo.

A partir de las experiencias variadas de las ciudades de Lima-Callao, Arequipa, Trujillo y Cusco, y de los intercambios llevados a cabo en el marco de la Cooperación, se comparten aquí recomendaciones para organizar por etapas y con pragmatismo el cambio de paradigma del transporte público:

  • ASEGURAR UNA CONTINUIDAD POLÍTICA Y TÉCNICA DEL PROYECTO
  • PROPONER UNA NARRATIVA URBANA CON UN ENFOQUE AMPLIO
  • ESCALONAR LA CONCEPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN
  • HACER EL MEJOR USO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL
  • COMUNICAR Y SENSIBILIZAR CON HERRAMIENTAS ADAPTADAS
  • PROMOVER INTERCAMBIOS Y SINERGIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

El cambio del transporte y la movilidad urbana se está dando en el Perú, y este cuadernillo expone las buenas prácticas y eseñanzas de las principales ciudades del país.