5 Julho 2022

Oferta de empleo: Experto senior en transporte urbano en Lima (Perú)

Apoyo técnico a Promovilidad en el marco de la cooperación técnica entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), CODATU y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

 

Fecha de emisión: 28 de junio de 2022
Fecha límite de recepción de ofertas: 4 de septiembre de 2022
Organismo de contratación: CODATU, 44 Avenue Paul Krüger, 69100 Villeurbanne, France

 

Descripción de la oferta

1. La asociación CODATU

La asociación CODATU nació de la conferencia mundial sobre transporte urbano, organizada en Dakar, Senegal, en 1980. Su objetivo es promover la movilidad urbana sostenible en ciudades en desarrollo a través de intercambios internacionales entre los distintos actores del sector transporte y movilidad urbana: autoridades públicas, empresas, institutos de investigación y profesionales del transporte urbano.

CODATU brinda asistencia técnica, formación para tomadores de decisiones, organiza conferencias, publica libros sobre movilidad urbana en países en desarrollo y desarrolla proyectos piloto. Estas diversas actividades se llevan a cabo en colaboración con sus socios franceses (AFD, Ministerio de Ecología, etc.) e internacionales (Banco Mundial, WCTRS, etc.).

2. Contexto

Desde 2014, CODATU ha fortalecido su presencia con las autoridades nacionales y locales que organizan la movilidad en las ciudades del Sur a través de la implementación de programas de cooperación técnica de múltiples socios con el apoyo de la AFD.

Estos programas están financiados por FEXTE (Fondo para la Experiencia Técnica y el Intercambio de Experiencias), que es una herramienta que tiene como objetivo promover el diálogo sobre políticas públicas en los países en desarrollo y responder a sus solicitudes de experiencia y experiencia francesa.

3. Cooperación entre el MTC de Perú, CODATU y AFD

Entre abril de 2016 y diciembre de 2018, la asociación CODATU realizó un primer programa de cooperación técnica en Perú, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), apoyado por la Agencia Francesa de Desarrollo. Este programa ha permitido apoyar las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo y Cusco en la implementación de sus sistemas integrados de transporte, particularmente en los temas de gobernanza, planificación e intermodalidad. Permitió la organización de talleres, viajes de estudio, misiones de expertos y el financiamiento de estudios preliminares.

En 2017, la AFD también financió el estudio de inversión de un proyecto de transporte masivo en el corredor principal de Arequipa. Este estudio concluyó en la pertinencia de desarrollar un tranvía con un recorrido norte-sur que atraviese el centro histórico de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad.

En 2022, CODATU y AFD renuevan un programa de cooperación y asistencia técnica con el MTC, cuyo objetivo esta vez es apoyar a la entidad Promovilidad del MTC a cargo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible. Se trata de brindar un apoyo técnico al recién formado equipo de Promovilidad en la realización de proyectos de transporte urbano (en esta etapa esencialmente en fase de estudio) – ferroviario o no (BRT/BHNS, teleféricos, modos no motorizados, ticketing/MAS). En este contexto, se tratará en particular, pero no exclusivamente, de acompañar las siguientes fases de los estudios de pre-inversión del proyecto del tranvía de Arequipa (redacción de los términos de referencia, aprobación de los entregables, coordinación institucional, financiamiento, cronograma) .

Promovilidad fue creada en 2019 (Decreto Supremo 027-2019-MTC) y tiene el objetivo de promover sistemas integrados de transporte en las ciudades con una población mayor a 100,000 habitantes y aquellas que constituyan capitales de departamento. Estos sistemas se implementarán con un enfoque de sostenibilidad, calidad y accesibilidad para todos. Inicialmente, las ciudades priorizadas son las de Arequipa, Trujillo, Cusco, Chiclayo y Piura. La mayoría de los equipos de Promovilidad que existen actualmente fueron reclutados a finales de 2021/principios de 2022.

4. La organización de CODATU para esta misión

CODATU interviene en este contexto como facilitador de la cooperación al servicio de los diferentes socios. Asegura el flujo fluido de información entre los socios, la organización de talleres temáticos, capacitaciones, viajes de estudio, así como la comunicación y movilización de expertos y miembros de la red de CODATU.

Para asegurar el éxito de esta cooperación y brindar un apoyo diario al equipo de Promovilidad, CODATU moviliza a:

  1. Un encargado/a de cooperación (Voluntario de Solidaridad Internacional) basado/a a tiempo completo en las oficinas de Promovilidad quien será responsable del seguimiento local de las operaciones y de la preparación de actividades en el marco de esta cooperación;
  2. a experto/a senior (objeto de esta oferta de empleo) basado/a a tiempo completo en las oficinas de Promovilidad como asesor técnico para la cooperación;
  3. Expertos de autoridades locales, AOM, operadores de transporte público, que pueden intervenir en el marco de su acción internacional y cuya participación puede complementarse con consultores contratados para misiones específicas.

La sede de CODATU está directamente involucrada en el seguimiento de esta cooperación. Es responsable de la participación de los miembros de la asociación, la relación con la asociación, la organización estratégica y logística, la promoción de las actividades, etc.

5. Objeto de los servicios solicitados al experto senior para la misión de apoyo técnico

Bajo la supervisión del Delegado general de CODATU, y en estrecha colaboración con la Jefa de proyecto basada en Francia y el/la Encargado/a de cooperación basado/a en el MTC, el/la experto/a senior estará basado/a en el MTC y brindará un apoyo técnico diario al equipo de Promovilidad. Apoyará la elaboración de los proyectos desarrollados en el marco del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible y, en particular, los estudios de preinversión relacionados con el proyecto del tranvía de Arequipa.

El experto senior llevará a cabo las siguientes actividades:

  • Asistencia técnica y apoyo a los profesionales del equipo de Promovilidad en proyectos de sistemas integrados de transporte, incluido el tranvía: apoyo a la elaboración de términos de referencia, evaluación de ofertas, análisis técnico de los entregables de los estudios de preinversión y estructuración de la gestión de proyectos de transporte urbano (seguimiento de cronograma y presupuesto, coordinación de las partes interesadas, seguimiento de los estudios, proceso de adquisiciones , preparación para la operación, etc.). Presencia en etapas y reuniones clave en el desarrollo de los estudios.
  • Refuerzo del conocimiento de los profesionales de Promovilidad y MTC en temas de interés prioritario (ticketing, interoperabilidad, sistemas de transporte inteligente, género, modos no motorizados, etc.); identificación de necesidades de apoyo en temas técnicos específicos y búsqueda de expertos capaces de brindar asistencia técnica en estos temas.
  • Elaboración y actualización del cronograma y programa de actividades de cooperación técnica con el/ la Encargado/a de cooperación, y participación en estas actividades (talleres, misiones de expertos, viajes de estudio, etc.).
  • Coordinación y comunicación fluida entre todos los cooperantes técnicos (MTC, AFD y CODATU) y con otros posibles actores (KfW, CAF, MEF, Municipios, etc.). En su caso, reporte de posibles puntos de bloqueo en el desarrollo de la cooperación.

Para todas estas misiones, los entregables tomarán formas apropiadas de la siguiente naturaleza:

  1. Elaboración de diagnósticos, notas e informes de misión;
  2. Formalización de planes de acción o implementación tras una fase inicial de diagnóstico;
  3. Establecimiento de planes de gestión de proyectos en su caso, con un calendario de ejecución de las actividades correspondientes.

6. Perfil requerido

Diplomado de una formación en ingeniería generalista con, en su caso, una especialización en sistemas de transporte, el/la experto/a senior debe tener al menos 10 años de experiencia en el sector del transporte urbano en Francia y en el extranjero (en un país de hispanohablante y preferiblemente en América Latina). Idealmente, debería tener experiencia en la gestión de un proyecto de tranvía en una ciudad secundaria (directamente desde la autoridad local, o desde la empresa responsable de los estudios / las obras, o como asistencia técnica del proyecto).

Debe tener un buen conocimiento de los temas de transporte y movilidad urbana en las ciudades de América Latina, así como referencias francesas (proyectos y actores) sobre estos temas. El conocimiento del sistema de inversión pública de Perú (invierte.pe) sería una ventaja.

Tendrá que demostrar su capacidad para adoptar una postura de desarrollo de capacidades y transferencia de conocimiento. Deberá demostrar su capacidad para organizar su trabajo de forma independiente y para formar parte del trabajo en equipo, así como espíritu de síntesis, buenas dotes analíticas y de redacción.

Debe estar preparado para mudarse a Lima por un período de 24 meses (mínimo) y realizar misiones ocasionales en ciudades secundarias peruanas (el cronograma de estas misiones no está preestablecido y puede cambiar según cómo evolucione la cooperación). Deberá demostrar sus habilidades para relacionarse y de integración en un contexto latinoamericano, en particular adaptarse en términos de método de trabajo y comunicación con los actores del Ministerio y los gobiernos locales.

Deberá trabajar en estrecha coordinación con el Delegado General de CODATU, la Jefa de proyectos de CODATU, el/la Encargado/a de cooperación y los demás integrantes del equipo movilizado para esta cooperación.

El español es el idioma oficial de trabajo de esta cooperación. Por tanto, el experto senior deberá tener un perfecto dominio del español, tanto de forma oral como escrita.

  1. Condiciones del contrato

Estado: cualquier tipo de contrato es posible (contrato de expatriación o de consultoría).

Duración de la misión: 24 meses (inicio deseado en el primer trimestre de 2023).

Localización: Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, Lima, Perú. Misiones puntuales en Arequipa, y posiblemente en Trujillo, Chiclayo, Cusco y Piura.

Salario bruto/año (seguro incluido): 110 – 130k €, según perfil y experiencia. Se cubrirán los gastos de mudanza y un viaje de ida y vuelta al año a Francia.

8. Oferta técnica y económica esperada

Los candidatos deben proporcionar una respuesta en forma de un breve expediente (3 a 4 páginas, excluyendo CV, referencias y Declaración de Integridad) que incluya:

  • Una breve descripción de la problemática en las ciudades peruanas sobre los temas mencionados;
  • Un programa de actividades planificado por el candidato de acuerdo con el marco de cooperación técnica mencionado anteriormente para enfrentar estos desafíos;
  • Una oferta económica detallada, que identifique los costos unitarios diarios en Francia y en el extranjero, si corresponde, y el precio sin incluir impuestos;
  • Un Curriculum Vitae detallado;
  • Referencias relevantes relacionadas con actividades similares;
  • La Declaración de Integridad debidamente cumplimentada y firmada (ver Anexo).

Se elegirá al/a la experto/a senior según los siguientes criterios: el costo del servicio (30%), la descripción y el programa de actividades (20%), la experiencia y referencias del candidato (50%).

9. Calendario de selección de ofertas

  • 29 de junio de 2022 – Difusión de términos de referencia
  • 4 de septiembre de 2022 – Recepción de ofertas
  • Semana del 19 de septiembre de 2022 – Entrevistas a candidatos
  • 30 de septiembre de 2022 – Selección del candidato
  • 17 de octubre de 2022 – Firma del contrato

10.  Envío de ofertas

Por favor envíe su oferta a la atención de Lucile Boudet antes del 4 de septiembre de 2022 al correo contact@codatu.org, mencionando en el título del mensaje [Oferta Experto/a Senior – Lima].

CODATU fomenta las ofertas de calidad independientemente de su origen nacional, étnico, opiniones o creencias, género, orientación sexual, condición médica o discapacidad.