22 Julho 2022

[Cooperación Técnica de Buenos Aires] Visita de estudio de una delegación argentina en Lyon y París

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitaron Francia del 4 al 8 de julio, en el marco del programa de cooperación técnica (fondo FEXTE) en curso desde abril de 2021 entre la Agencia Francesa de Desarrollo, CODATU y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este viaje de estudio preparado por el equipo de CODATU tenía el objetivo de presentar las experiencias francesas en el ámbito del urbanismo de transición, la planificación del espacio público, la movilidad activa y la intermodalidad.

Figure 1: Visita a la colina de Mathurins en Bagneux. Source: CODATU

Las ciudades de París y Lyon fueron elegidas para acoger a la delegación. Son las dos mayores áreas metropolitanas francesas y presentan complejos retos socio-urbanos a los que las autoridades responden con herramientas originales en el marco de una ambiciosa política urbana y de movilidad.

La delegación argentina estaba compuesta por 6 miembros, 2 de cada uno de los departamentos técnicos con los que trabaja específicamente CODATU: el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPeHU) y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (SECTOP).

La semana se organizó en torno a visitas de campo y reuniones con agentes públicos, privados y asociativos encargados de proyectos urbanos y de movilidad.

Figure 2: visita de las nuevas ciclo vías en Montreuil por parte del Ayuntamiento. Source: CODATU

La reunión con Ile-de-France Mobilités en París y SYTRAL en Lyon (Autoridades Organizadoras de la Movilidad en estas dos ciudades) permitió a la delegación debatir sobre el funcionamiento de estas autoridades y los retos a los que se enfrentan. Presentaron sus competencias, su visión de la evolución de la movilidad y las herramientas de que disponen (financieras, operativas, etc.) para desarrollar una movilidad sostenible y accesible en sus territorios.

Las visitas a pie y en bicicleta a París, Montreuil y Lyon permitieron comprobar sobre el terreno los logros y objetivos de los planes para fomentar el uso de la bicicleta (visita al túnel de modos activos de Lyon, y a las “coronapistes”, ciclovías primero temporales y luego permanentes, de la rue de Rivoli en París y de la avenue Gabriel Péri en Montreuil). En esta ocasión, la delegación también visitó varias obras de espacio público, como la renovación de la plaza de la Bastilla, que ahora da más espacio a los modos activos, y las intervenciones urbanísticas tácticas en las calles de Montreuil.

Figure 3: proyecto de urbanismo transitorio Gratte Ciel en Villeurbanne. Source: CODATU

También se exploraron cinco lugares de urbanismo de transición, entre ellos el proyecto Gratte-Ciel en Villeurbanne y el Village Reille en París. Se trata de un enfoque innovador destinado a utilizar un lugar de forma temporal mientras se espera el desarrollo de un proyecto urbano permanente. El objetivo de la mayoría de estos lugares visitados era poner en marcha actividades que fortalecieran los vínculos sociales, que permitieran el encuentro de los residentes o de diferentes grupos de población, así como promover el acceso a espacios tranquilos y verdes en la ciudad. La delegación argentina pidió más información sobre el montaje institucional de este tipo de proyectos, y en particular sobre el papel del arrendador social, con vistas a la posible replicabilidad de estas iniciativas en Buenos Aires.

Según los participantes, el resultado del viaje de estudios fue muy satisfactorio. El encuentro con esta red de actores franceses del sector urbano y de la movilidad, y con la realidad de los proyectos franceses podría contribuir a aportar nuevas herramientas en el trabajo diario del equipo argentino, así como en el seguimiento de los estudios que se financiarán en Buenos Aires en el marco de la cooperación técnica.