28 Setembro 2021

[Cooperación Técnica Buenos Aires] Webinar para compartir las experiencias de urbanismo táctico en París y de proyectos de integración de los barrios vulnerables en Medellín

CODATU firmó en abril 2021 un convenio de cooperación técnica de una duración de 3 años con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para acompañar la capital argentina en sus proyectos de desarrollo urbano y de movilidad sostenible.

Dentro del GCBA, tres entidades benefician del programa de cooperación técnica: la Secretaria de Transportes y Obras Públicas (SECTOP), el Ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbana (MEPeHU) y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Las iniciativas apoyadas se inscriben en el marco de la respuesta a los desafíos urbanos identificados en el contexto de la pandemia de COVID-19. Ésta modificó de forma duradera la relación con el espacio público y la movilidad cotidiana de los habitantes de Buenos Aires, en particular en los barrios más vulnerables. La cooperación técnica apoya los proyectos de mejora de los espacios públicos, de desarrollo de los modos activos y de accesibilidad de los barrios vulnerables de la ciudad, a través de actividades de intercambio de buenas prácticas y el financiamiento de estudios.

Los primeros meses de cooperación han permitido a las tres entidades de la Ciudad de Buenos Aires involucradas de establecer una dinámica de trabajo en común y definir el marco y el alcance de los proyectos. En particular, los equipos decidieron centrarse en tres barrios representativos de la problemática urbana y de movilidad de la ciudad, que son Flores, Nueva Pompeya y Villa Lugano.

El primer evento se organizó el pasado martes 27 de julio de 2021 de forma virtual debido al contexto sanitario. El evento tomó la forma de un webinar en el que, en una primera instancia, dos expertos internacionales compartieron sus experiencias en materia de urbanismo táctico y de integración de los barrios vulnerables con el resto de la ciudad. En una segunda instancia, tuvo lugar un taller virtual en el que los equipos de la Ciudad de Buenos Aires trabajaron en los tres barrios seleccionados.

Compartir experiencias en París y Medellín

Stéphane Cagnot, de la Agencia Dédale, presentó los proyectos de urbanismo táctico realizados en París en el 2019. El urbanismo táctico es una herramienta de experimentación y de prefiguración de instalaciones permanentes en la ciudad apuntando a la implementación de estrategias urbanas sostenibles. El diagnóstico, la participación ciudadana y la evaluación posterior son las etapas claves del proyecto para adaptarlo a las necesidades de los habitantes y de los usos.

Se presentó el proyecto de parklet temporal. La instalación está compuesta mínimamente por un piso y una barandilla, y se ubica en antiguas plazas de aparcamiento. Los transeúntes pueden detenerse y ocupar la instalación durante el día. Se organizaron talleres participativos para definir la forma de la instalación, y cada parklet se asoció a un tema considerado relevante con respecto a la identidad del distrito de París en el que se iba a estar instalado (música, mundo laboral, lectura, etc.). Se instalaron cinco parklets en la ciudad y se pusieron a disposición de los habitantes durante unas semanas.

Luego, la Agencia Dédale, contratista principal del proyecto, llevó a cabo una evaluación de estas instalaciones con el fin de obtener las devoluciones de los usuarios y hacer recomendaciones al Ayuntamiento de París para que pudiera adaptar su estrategia. La experimentación fue considerada en general concluyente por los habitantes que supieron apropiarse de los nuevos espacios, a pesar de algunos comentarios negativos sobre la reducción de plazas de aparcamiento para los autos.

Los equipos de la Ciudad de Buenos Aires estaban especialmente interesados en esta fase de evaluación, que da pleno sentido a las intervenciones urbanísticas tácticas: se trata de probar durante un corto periodo de tiempo para adaptar las instalaciones a largo plazo.

Figura 1: Parklet instalado en París en el marco del proyecto Urban Folies ©Agence Dédale

Francesco Orsini, director del Departamento de Vivienda de COMFAMA (Caja de Compensación de Antioquia, Colombia), presentó la estrategia aplicada en Medellín para integrar los barrios vulnerables en la ciudad formal, especialmente mediante proyectos de transporte y la renovación de los espacios públicos.

Los Planes Urbanos Integrados (PUI) realizados a escala barrial se pensaron inicialmente en torno al proyecto de transporte de pasajeros por cable (el metrocable), para responder al reto de integrar los barrios populares en la ciudad formal de Medellín. Además de la llegada del metrocable, los PUI prevén el desarrollo de espacios verdes (parques, plazas) y la construcción de infraestructuras públicas como bibliotecas o campos de fútbol, para reducir la inseguridad generada por los enfrentamientos entre bandas rivales. Los PUIs también incluían un programa de vivienda destinado a mejorar la conexión de las viviendas con los servicios urbanos básicos y a reducir la emergencia habitacional en las que se encuentran parte de los habitantes del barrio.

Estos proyectos urbanos se llevaron a cabo de forma integrada, es decir, considerando cuestiones de transporte, espacio público, educación, salud y vivienda al mismo tiempo. Esta integración, así como la participación de los habitantes en el proceso de toma de decisiones, ha sido crucial para el éxito de la estrategia en Medellín.

Los equipos de la Ciudad de Buenos Aires han identificado numerosos retos similares a los que se enfrentan actualmente en los barrios vulnerables. Los intercambios con Francesco Orsini se centraron en particular en la financiación movilizada (los PUI fueron financiados por la Alcaldía de Medellín y con el apoyo de la cooperación internacional) y en la consideración de las cuestiones de género (tenidas poco en cuenta en los PUI de Medellín desarrollados en la década del 2000).

Figura 2: Ejemplo de desarrollo del espacio público en Medellín, como parte de la implementación de un Proyecto Urbano Integrado ©Alcaldía de Medellín

Trabajo colaborativo sobre los barrios de Flores, Nueva Pompeya y Villa Lugano en Buenos Aires

En una segunda fase, los equipos de la Ciudad de Buenos Aires participaron en un taller virtual. A partir de las presentaciones de los casos de París y Medellín, los participantes realizaron un análisis de los desafíos urbanos de los barrios de Flores, Nueva Pompeya y Villa Lugano, que constituyen los territorios de intervención de la cooperación técnica.

Se formaron seis grupos de trabajo compuestos por representantes del IVC, el MEPeHU y el SECTOP. Los intercambios en torno a los soportes cartográficos de cada distrito fueron ricos y constructivos. Los participantes se familiarizaron con estos territorios e identificaron sus principales características (vías de circulación, zonas comerciales, grandes espacios públicos, barreras urbanas y núcleos multimodales), y a continuación imaginaron qué proyectos se podrían implementar para favorecer la integración del barrio con el resto de la ciudad y mejorar la vida de sus habitantes.

Los próximos pasos

Los debates del taller virtual resaltaron la necesidad de realizar un diagnóstico territorial detallado de los tres distritos, en estrecha coordinación entre las tres entidades de la Ciudad de Buenos Aires. Este diagnóstico se organizará en torno a entrevistas, recopilación de informes, mapas y otros documentos de referencia a nivel de barrio, y visitas de campo en las que participarán miembros de las tres entidades.

Estas actividades permitirán reforzar los vínculos entre los equipos de la Ciudad, establecer un diagnóstico exhaustivo y definir el alcance y los objetivos de los proyectos que serán objeto de estudios financiados en el marco de la cooperación técnica.