16 Dezembro 2022

[Cooperación técnica Buenos Aires] Tercera misión en Buenos Aires en torno a la temática de naturaleza en la ciudad

Los equipos de la cooperación técnica, establecida desde el 2021 entre CODATU, la AFD y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encontraron el 17 de octubre 2022 en la capital argentina para una semana de trabajo que coincidió con la cumbre de los alcaldes miembros de la red C40.

Se organizaron visitas de campo y reuniones de trabajo para llevar el seguimiento de los estudios financiados en el marco de la cooperación, así como un taller participativo para permitir el intercambio de experiencias internacionales en torno a la renaturalización de los espacios públicos.

Visita del proyecto de parque lineal Av. Honorio Pueyrredón (Buenos Aires). Créditos: CODATU

¿Cómo integrar más naturaleza en la ciudad?

El Ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires realizó en el 2020 un Plan verde que prevé lograr una superficie de 3m2 de espacio verde por habitante. En la actualidad, 33 barrios de los 48 que cuenta la ciudad de Buenos Aires tienen un nivel inferior. Este objetivo general está puesto en práctica en el programa de ordenamiento territorial llamado “Calles verdes”. Estos proyectos previstos en los 48 barrios de Buenos Aires consisten en modificar tramos de calles para incorporar vegetación, reducir el número de estacionamientos y favorecer la movilidad activa (caminata, bici). La delegación presente durante la semana de trabajo en Buenos Aires visitó los sitios de varios proyectos de este programa, entre los cuales uno de los más emblemáticos, el de la Av. Honorio Pueyrredon en el barrio de Caballito.

La cooperación técnica acompaña la Ciudad de Buenos Aires en esta dirección a través la organización a inicios de 2023 de un evento de urbanismo transitorio y naturaleza en la ciudad en un lugar estratégico por definir. Este evento incluirá una actividad de desimpermeabilización y un taller de sensibilización sobre los beneficios de la naturaleza en la ciudad. Además, el 18 de octubre del 2023, CODATU organizó un taller sobre los desafíos climáticos en zona urbana, y las acciones que las autoridades pueden desarrollar para enfrentarlos. El taller permitió compartir experiencias de actores públicos de Buenos Aires, Bogotá e Ile-de-France (región de Paris), y presentar un amplio panorama de acciones desde estrategias metropolitanas de planificación (corredores verdes, zonas protegidas) a proyectos operacionales de bajo costo y gran impacto a escala del barrio o de la calle.

Conocer mejor la movilidad de los habitantes de los barrios populares

A pedido de la Secretaria de Transporte y Obras Públicas, se financiaron en el marco de la cooperación encuestas de movilidad en tres barrios populares de Buenos Aires. Se realizaron de junio a septiembre 2022 por una consultora argentina y los resultados fueron presentados en octubre en presencia de la delegación de CODATU y AFD.

Estas encuestas permitieron dar pistas de lectura de los comportamientos de movilidad cotidiana de los habitantes de los barrios populares. Históricamente, éstos tienen más dificultades para movilizarse que los habitantes de la ciudad formal, es pertinente analizar de manera más precisa las razones. La presentación de los resultados permitió a los funcionarios de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad compartir con el consultor sus comentarios sobre la metodología, las dificultades al momento de realizar las encuestas en los barrios y eventuales ajustes que hacer en la segunda fase de encuestas que se realizará en cuatro otros barrios populares en 2023. Los resultados de estas encuestas van a permitir priorizar acciones y proyectos futuros en los barrios populares, así como en la red de transporte a escala de la ciudad.

Lanzamiento del estudio de co-concepción de espacios públicos en el Barrio 20

La misión de lanzamiento de uno de los estudios financiados en el marco de la cooperación técnica tuvo lugar en presencia del consultor seleccionado para realizar la prestación. Es un consorcio constituido por la ONG francesa GRET y dos empresas argentinas, Ribera BA y Plus Urbano. Este estudio apunta a producir estudios detallados de diez espacios públicos en el Barrio 20, con un enfoque participativo y alineados con los desafíos sociales, climáticos y de movilidad del barrio. El beneficiario de este estudio es el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), entidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que trabaja específicamente para mejorar la calidad de vida en los barrios populares.

Visita del Barrio 20 por el equipo encargado del estudio de co-concepción de espacios públicos. Créditos: Javier Soto – Ciudad de Buenos Aires

Durante la semana, se organizaron también reuniones de trabajo para definir las próximas actividades de la cooperación : un viaje de estudios en Bogotá y Medellín, un taller participativo en torno a los impactos socio-urbanos de la renovación de la línea de tren Belgrano Sur en Buenos Aires, así como un foro para intercambiar sobre los desafíos y proyectos de movilidad sostenible y mejora de espacios públicos.