17 Dezembro 2021

[Cooperación técnica Buenos Aires] Primera visita sobre el terreno y taller sobre los desafíos urbanos en Buenos Aires, París y Río de Janeiro

CODATU firmó en abril 2021 un convenio de cooperación técnica de una duración de 3 años con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para acompañar la capital argentina en sus proyectos de desarrollo urbano y de movilidad sostenible.

Dentro del GCBA, tres entidades benefician del programa de cooperación técnica: la Secretaria de Transportes y Obras Públicas (SECTOP), el Ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbana (MEPeHU) y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Las iniciativas apoyadas se inscriben en el marco de la respuesta a los desafíos urbanos identificados en el contexto de la pandemia de COVID-19. Ésta modificó de forma duradera la relación con el espacio público y la movilidad cotidiana de los habitantes de Buenos Aires, en particular en los barrios más vulnerables. La cooperación técnica apoya los proyectos de mejora de los espacios públicos, de desarrollo de los modos activos y de accesibilidad de los barrios populares de la ciudad, a través de actividades de intercambio de buenas prácticas y el financiamiento de estudios.


La primera visita de la cooperación técnica tuvo lugar del 22 al 26 de noviembre de 2021 en Buenos Aires. La delegación francesa (AFD y CODATU) y los equipos argentinos pudieron reunirse, realizar visitas in situ y trabajar en la definición de los estudios que se financiarán en el marco de la cooperación. Esta visita fue también la oportunidad para organizar un taller sobre intervención en espacios públicos y accesibilidad en los barrios populares, dirigido por expertos movilizados por CODATU y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Visitas en los barrios pilotos de la cooperación

Los equipos de la Ciudad de Buenos Aires acompañaron a la delegación francesa en una visita a los tres barrios pilotos de la cooperación técnica (Flores, Nueva Pompeya y Villa Lugano). Estos barrios se caracterizan por grandes diferencias socioeconómicas en función de las zonas que abarcan: las zonas precarias adolecen de falta de infraestructuras urbanas básicas (asfalto, electricidad, saneamiento), mal acceso a los servicios urbanos (autobuses, reparto) y falta de espacios públicos (especialmente espacios verdes), mientras que otras están integradas en la ciudad formal y se enfrentan a retos relacionados con la puesta en valor del patrimonio o el reverdecimiento de los espacios públicos.

Estas visitas permitieron a los actores de la cooperación entender mejor la dinámica de estos territorios y adaptar los objetivos de los estudios que se pondrán en marcha en 2022. Se organizarán regularmente otras visitas con miembros de la Ciudad de Buenos Aires, pero también con los habitantes de los barrios, en el marco de diagnósticos a pie que permitirán espacializar con precisión los retos que se encuentran a diario en el espacio público.

Visita del barrio 1-11-14, ubicado en Flores, Buenos Aires

Reuniones técnicas con los equipos municipales para definir los objetivos de los estudios

El objetivo de las reuniones organizadas con las tres entidades de la Ciudad de Buenos Aires beneficiarias del programa de cooperación técnica (SECTOP, MEPeHU e IVC) fue concretar el contenido de los estudios a realizar. Estos encuentros fueron la continuación de numerosos intercambios virtuales previos y, durante estas reuniones presenciales, los equipos pudieron precisar los aspectos vinculados a la marcha operativa del estudio, los distintos entregables esperados por la Ciudad de Buenos Aires, así como los métodos de seguimiento y evaluación del trabajo del consultor.

La cooperación técnica permitirá financiar varios estudios para la Ciudad de Buenos Aires. CODATU apoyará al socio argentino en la realización y el seguimiento de estos estudios. Entre ellas, se encuentran las encuestas de movilidad en varios barrios populares de la Ciudad, la elaboración de una guía metodológica para el desarrollo de calles emblemáticas, así como la propuesta de un marco para los espacios públicos del Barrio 20, un barrio popular en el que la Ciudad de Buenos Aires está trabajando activamente en la renovación urbana y la integración social.

Taller sobre retos urbanos en Buenos Aires, París y Río de Janeiro

El jueves 25 de noviembre se celebró un taller que reunió a casi 35 personas de la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que el webinar organizado el pasado mes de julio por la cooperación, este taller presentó casos locales e internacionales sobre la mejora de los espacios públicos y la accesibilidad en los barrios populares, y dio lugar a intercambios entre los participantes.

Presentación de Solange Carvalho durante el taller

En este taller, Natalia Neri, de la SECTOP de la Ciudad de Buenos Aires, presentó proyectos para mejorar la accesibilidad de los barrios populares mediante la modificación de las rutas y paradas de colectivos. Solange Carvalho, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro y fundadora de la empresa ArquiTraço, compartió su experiencia en varios proyectos de intervención en espacios públicos de las favelas de Río de Janeiro. Cécile Diguet, experta urbanista de CODATU y directora del Departamento de Urbanismo, Ordenación y Territorios del Instituto de la Región de París, recordó en qué consisten el urbanismo transitorio y el urbanismo táctico, y en particular presentó casos de intervención en París.

Estos variados ejemplos dieron lugar a un rico diálogo entre los ponentes internacionales y los argentinos, pero también internamente entre los equipos de la Ciudad de Buenos Aires: los equipos del IVC, del MEPeHU y del SECTOP tuvieron entonces la oportunidad de debatir los retos financieros, operativos y de coordinación entre los servicios municipales a los que se enfrentan en sus proyectos.

Una reunión del comité de dirección al final de la misión permitió a todas las entidades ponerse de acuerdo sobre las próximas etapas de la cooperación y, en particular, sobre la organización de una nueva visita en Buenos Aires el próximo mes de marzo. ¡Felices fiestas y nos vemos en el 2022!