20 Outubro 2021

Alcaldes de Douala y Niamey visitan a CODATU

Dos delegaciones africanas visitaron CODATU la semana pasada.

El Sr. OUMAROU DOGARI MOUMOUNI, Alcalde, Presidente del Consejo Municipal de Niamey, quiso reunirse con CODATU durante su visita a Lyon el 12 de octubre.

En efecto, CODATU ha acompañado al Ayuntamiento de Niamey en 2019 para elaborar una hoja de ruta operativa para mejorar la movilidad urbana, validada durante el Foro de enero de 2020, realizado con el apoyo financiero de la AFD y el programa MobiliseYourCIty.

Esta hoja de ruta prevé 4 temas principales:

  • Mejorar la gobernanza de la movilidad urbana a nivel del Gran Niamey, con la creación de una entidad dedicada que podría reforzarse progresivamente, y herramientas de apoyo a la toma de decisiones
  • Controlar eficazmente la expansión urbana y promover una ciudad más compacta y multipolar
  • Mejorar el transporte artesanal mediante un conjunto coherente de medidas, beneficiosas tanto para los usuarios como para los operadores: desarrollo urbanístico, profesionalización (formación, mutua para los conductores, etc.), medidas de acompañamiento (compra y explotación de vehículos, G.I.E.), mejora de las condiciones de explotación, aseguramiento de los procedimientos administrativos, etc.
  • Definir una estrategia de transporte institucional en autobús, concebida como complemento del transporte artesanal

Tras el cambio de ejecutivo en el Ayuntamiento y la crisis del COVID, el Alcalde confirmó que esta hoja de ruta seguía siendo relevante. Los intercambios continuarán con CODATU para la implementación operativa. El Ayuntamiento de Niamey participará en el Club Internacional de AOM (Autoridades Organizadoras de la Movilidad) dirigido por CODATU, y busca una cooperación descentralizada que pueda ayudarle en al menos uno de los temas de la hoja de ruta.

El Alcalde estuvo acompañado por el Sr. IBRAHIM F. SMITH, Inspector General de Servicios, el Sr. FOUSSEINI OUSMANA, Asesor Técnico Superior, encargado de Asuntos Generales, el Sr. MAMANE OUSMANE, Director de Estudios, Programación y Previsión, el Sr. AMANE OUMAROU, Director de Comunicación y Prensa y el Sr. DOUDOU MAMOUDOU, Director de Alumbrado Público.

El alcalde de Douala y el responsable de cooperación de la CUD se reúnen con CODATU.

El 13 de octubre, CODATU también recibió al alcalde de Douala, Dr. ROGER MBASSA NDINE, y a la responsable de cooperación de la CUD, Sra. ELSE KINGUE-LENGUE. Durante esta visita se trataron los siguientes temas: la participación de la ciudad en el club de las AOMs de CODATU, los importantes proyectos que transformarán la ciudad de Douala tras el SUMP validado hace dos años (incluido el BRT financiado por el Banco Mundial), así como la carta de donación de autobuses elaborada por el GART y CODATU.

Estos intercambios, que finalmente tuvieron lugar físicamente tras meses de reuniones virtuales, fueron especialmente estimulantes y enriquecedores.