23 Fevereiro 2018

Cooperación Técnica Perú – Se inició el estudio sobre la accesibilidad al centro histórico de Cusco

El
estudio financiado en el marco de la Cooperación Técnica MTC-AFD-CODATU para mejorar la accesibilidad al centro histórico de la ciudad de Cusco
inició a principios de febrero. El equipo municipal y el equipo consultor Safege/SuezTransitec se reunieron para arrancar los trabajos en el primer taller del estudio que tuvo lugar del 4 al 9 de febrero en la Municipalidad Provincial de Cusco. Además, representantes del MTC y de la AFD (banco de desarrollo que financia el estudio) estuvieron presentes y la CODATU brindará de aquí en adelante una asistencia técnica a la MPC en el seguimiento del estudio.

El taller permitió al equipo municipal presentar los estudios realizados y su visión para la ciudad, y al equipo consultor de exponer la metodología del estudio del cual está a cargo así como estudios de casos comparables al proyecto de la MPC. Durante la semana, se llevaron visitas a campo, reuniones y mini-talleres temáticos que dieron lugar a intercambios productivos y enriquecedores entre los locales y los consultores.

El estudio tiene el fin de reorganizar la accesibilidad al centro histórico a través la implementación de un sistema de gestión del acceso, la remodelación de la Av. El Sol, la creación de un polo urbano y de transporte en el terreno abandonado de la Estación Wanchaq (5ha), y la potencial rehabilitación del eje ferroviario San Pedro–Wanchaq–San Jerónimo. En un inicio, como base a estos proyectos, el Consultor elabora un diagnóstico y un concepto multimodal y multi-escala de la zona de intervención.

Los mini-talleres permitieron llevar una primera evaluación de la situación para definir los alcances del concepto multimodal. El trabajo apuntó a varias necesidades sobre las cuales el equipo municipal y el equipo consultor se acordaron: priorizar el peatón en la organización de las calles y espacios públicos, ofrecer una visión integrada de los cuatro subproyectos del estudio para crear una continuidad y facilitar los desplazamientos en el centro, desconcentrar algunas funciones del centro y guardar equipamientos de barrio.

Los participantes en el taller de lanzamiento del estudio (Fuente: MPC)

Revalorizar la Av. El Sol, el eje histórico y estratégico del centro histórico

Se resaltó que la Av. El Sol forma el vínculo entre la Plaza de Armas y la Estación Wanchaq, está bordeada por varios monumentos históricos, da un punto de vista desde el norte hacia el sur sobre las montañas y tiene el río inca nombrado “Saphy” que pasa por debajo de la vía. Por estas características, el eje tiene un gran potencial de revalorización: se podría priorizar espacios públicos y movilidades activas, y valorizar el patrimonio arqueológico y natural (valorizar la vista y volver a ver el agua). Para permitir esta remodelación de la Av. El Sol y mantener al mismo tiempo un modo de transporte que ingrese al centro histórico, se propuso integrar un sistema de buses internos a la zona céntrica, así como estudiar las opciones de estacionamientos de los residentes cerca de la avenida en caso de una peatonalización completa.

El trabajo colectivo llevó a la conclusión de hacer de la Av. El Sol un punto de encuentro, pero también una continuación para llegar a la Plaza de Armas desde la Estación Wanchaq, futuro polo urbano.

La avenida El Sol (Fuente: Suez-Transitec)

Crear un polo urbano y de transporte icónico en la Estación Wanchaq

La Estación Wanchaq (Fuente: Suez-Transitec)

El trabajo sobre la Estación Wanchaq apuntó a la necesidad de crear un espacio que sea la articulación entre la ciudad contemporánea y el centro histórico de Cusco. Constituirá una verdadera entrada de la ciudad. Por un lado, tendrá una función de polo de transporte y formará el punto inicial de la intermodalidad (estacionamientos de carros y taxis, estación de bicicletas, terminal terrestre para el SIT y un eventual futuro transporte ferroviario, etc.). Por otro lado, será una nueva centralidad en la ciudad con funciones administrativas, comerciales, de servicios y equipamientos además del polo multimodal. Será un lugar de encuentro que considerará también áreas verdes y eventuales usos recreativos.

El terreno de Wanchaq suscita el interés de empresas privadas que quieren implementar un centro comercial, y la Municipalidad Provincial de Cusco desea desarrollar un polo con funciones variadas como inscrito en sus instrumentos de planificación (Plan de Desarrollo Metropolitano, Plan de Desarrollo Urbano, etc.). Por lo tanto, el estudio integrará las diferentes visiones de las partes interesadas con el fin de responder de la mejor manera a las necesidades de la ciudad. Se facilitará el diálogo entre la autoridad y los inversionistas y se fomentará una relación constructiva entre la ciudad y el sector privado.

Por fin, la Municipalidad Provincial de Cusco da mucha importancia a la socialización del proyecto que permitirá asegurar su desarrollo durante la próxima gestión y un apoyo por parte de los habitantes. Por lo cual, se ha acordado con el Consultor de llevar talleres con los futuros candidatos a las elecciones municipales y con grupos de la sociedad civil durante el tiempo del estudio.

El MTC recordó su apoyo al desarrollo del estudio, así como la importancia de trabajar en coordinación con el MVCS (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) y el Ministerio de Cultura. La CODATU viene acompañando la Municipalidad Provincial de Cusco desde el mes de abril 2017 a través de la Cooperación Técnica y brinda ahora una asistencia técnica específica sobre dicho estudio a la autoridad local peruana. El Consultor volverá a encontrarse con el equipo municipal en el segundo taller del estudio que se llevará a fines de abril en la ciudad de Cusco.

Este estudio se centra en el marco de la Cooperación Técnica CODATU en Perú. CODATU, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú firmaron en febrero del 2016 un convenio de cooperación técnica con el fin de acompañar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y las municipalidades en la implementación de proyectos de movilidad urbana y la mejora de los sistemas de transporte público de las grandes ciudades peruanas.