Codatu lanzó en febrero de 2019 una cooperación técnica en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (con Fondos FEXTE) en Cali, Colombia, sobre la gobernanza de la movilidad a escala metropolitana. El objetivo de esta cooperación es apoyar a las autoridades locales en la estructuración de una “Autoridad Regional de Transporte” (ART) para Cali y su zona influencia. Esta cooperación se desarrolla en el contexto de varios proyectos estructurantes para la movilidad en la región apoyados por la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo con fondos FASEP y FFEM : el proyecto del Tren de Cercanías entre Cali y los municipios vecinos (actualmente en fase de prefactibilidad realizada por SYSTRA) y el proyecto “Corredor Verde” de renovación urbana y promoción de las movilidades sostenibles a lo largo del corredor férreo en Cali.

El primer taller de la cooperación técnica de Codatu en el Valle del Cauca tendrá lugar el lunes 20 y martes 21 de mayo de 2019.

Este primer taller tratará los aspectos jurídicos, institucionales y de financiación de las ART. Tendrá como objetivo identificar colectivamente el potencial rol, objetivo, funcionamiento e impacto de un Autoridad Regional de Transporte (ART) en la ciudad-región de Cali a partir de ejemplos internacionales y nacionales y de talleres participativos.

Objetivos y participantes

El Embajador de Francia, el señor Gautier Mignot, y la Gobernadora del Valle del Cauca, la señora Dilian Francisca Toro abrirán el taller. Éste contará con la participación de sesenta actores institucionales locales, nacionales e internacionales involucrados en la organización institucional del transporte público.

A escala local, participarán la Gobernación del Valle del Cauca, la alcaldía de Cali así como las alcaldías de los 9 municipios que conforman la Aglomeración Suroccidental de Colombia en el Valle del Cauca por sus interacciones fuertes con Cali. Estas instituciones trabajarán sobre sus objetivos de movilidad a escala metropolitana, los diferentes escenarios de redistribución de competencias entre las autoridades de transporte del territorio y la identificación de una primera hoja de ruta para anticipar las etapas clave de la constitución y consolidación de esta nueva Autoridad Regional de Transporte.

A escala nacional, el Ministerio de Transporte así como el Departamento Nacional de Planeación estarán invitados a presentar el marco normativo nacional actualmente en construcción. Para estas entidades, su participación en el taller será la oportunidad de conocer las propuestas de actores locales para la creación de ARTs, puesto que los actores de Cali son pioneros en su voluntad de implementar esta figura jurídica que sólo existe de manera limitada en la ley actualmente.

Por último, se invitarán a Autoridades de Transporte nacional e internacional a que compartan su experiencia para acompañar a los actores del Valle en su reflexión hacia la constitución de una ART. Marc Le Tourneur, consultor en movilidad urbana, presentará la evolución de las autoridades de transporte francesas y compartirá su experiencia en entidades institucionales y operacionales de organización y desarrollo de los sistemas de transporte en Francia. Adicionalmente, el Área Metropolitana participará para presentar su proceso de consolidación como AOT a escala metropolitana en el contexto colombiano.

Pablo Salazar Ferro, experto en movilidad de Codatu y Bertrand Depigny, Encargado de proyectos Gobernanza de la movilidad en el Cerema liderarán el taller para introducir el concepto y los modelos de AOT en el mundo, poner de relieve las principales problemáticas del tema y complementar las discusiones con aportes de casos internacionales. La Agencia Francesa de Desarrollo e investigadores de universidades locales acompañarán igualmente las reflexiones y los talleres participativos.

Al final de los dos días de trabajo, el taller debe permitir que las instituciones se alineen alrededor de este proyecto, tengan una comprensión general de las AOT y puedan construir unos escenarios preliminares de las características de la ART del Valle (territorio, competencias, recursos).