Las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo están actualmente en pleno proceso de regulación de sus sistemas de transporte. Están desarrollando un proyecto llamado “Sistema de Transporte Integrado” (SIT) que consiste en organizar y regular el transporte público definiendo rutas y paradas, y concesionando las rutas a operadores privados.

Este proceso lleva a un cambio total de paradigma en las tres ciudades en las cuales el servicio de transporte proporcionado a través de un sistema no regulado y muy flexible hasta ahora, se va a transformar en un sistema regulado con un número definido de rutas y de concesiones que operan. Como el transporte público por buses no está subvencionado en el Perú, las autoridades armaron este sistema para que sea autosostenible y buscan minimizar los riesgos para preservar su equilibrio financiero.

En paralelo al proceso del SIT, las ciudades quieren implementar y desarrollar Autoridades Organizadoras de Transportes (AOT) para gestionar los retos técnicos, operacionales y financieros del nuevo sistema o, en el caso de Lima, para asegurar la coordinación y la planificación de los proyectos de transporte urbano.

Un taller dedicado a los retos de integración del transporte público

En este contexto, la semana del 28 de noviembre del 2016, se organizó el tercer taller de la cooperación alrededor del análisis de los retos de financiamiento y gobernanza en el sector del transporte, para apoyar las municipalidades de Lima, Arequipa y Trujillo en la gestión de sus nuevos SIT. Pues, en una segunda parte, se reunió a las diferentes entidades de Lima involucradas en el desarrollo de la red de transporte y movilidad de la capital (gobierno local y nacional), para identificar los retos de intermodalidad de la Línea 2 de metro y pensar proyectos de integración urbana en una ciudad donde el transporte masivo se está implementando de manera bastante brutal.

IMG_4124

La delegación francesa junto con la ViceMinistra de Transportes, Fiorella Molinelli

Para acompañar los participantes peruanos del MTC y de las municipalidades de Lima, Arequipa y Trujillo, se contó con la presencia de una delegación francesa de gran calidad: Etienne Lhomet, responsable técnico de la cooperación; Florence Girault, especialista en intermodalidad de Cerema; Bertrand Dépigny, especialista en gobernanza de Cerema; Jean-Baptiste Rigaudy, Director de las estrategias metropolitanas de Bordeaux Métropole y Diogo Da Silva, Director de proyectos del operador RATPDev.

Un equilibrio financiero… pero ¿a qué precio?

La sesión de trabajo sobre los retos de financiamiento de un sistema integrado de transporte mostró las grandes diferencias de marco normativo que regula el sector en Perú y en Francia, así como los efectos nefastos que eso puede producir. En el Perú, los sistemas de metro y tranvía están subvencionados porque son sistemas ferroviario-eléctricos, sin embargo, no se puede subvencionar los sistemas de buses. La única solución para las municipalidades es de crear sistemas rentables, pero para lograr este equilibrio, muchas veces se sacrifica la calidad del servicio y la comodidad del pasajero.

Los participantes peruanos apuntaron que la ley no facilita el desarrollo de un servicio de calidad, según ellos los sistemas de transporte público deberían recibir el apoyo del sector público. Se concluyó en la importancia de adaptar la red al territorio y de no sacrificar la calidad del servicio (seguridad, comodidad e inserción urbana) a la rentabilidad financiera del sistema, sobrecargando las unidades o sobrevaluando la velocidad comercial en un eje, lo cual podría crear una fractura en la ciudad.

Autoridades Organizadoras de Transportes diferentes según las ciudades

IMG_4167

Discusiones durante el trabajo grupal

ATU, SITransporte, TMT, las tres ciudades peruanas ya crearon su entidad de AOT, pero en general están todavía en fase de proyecto. Durante el taller, los participantes de cada ciudad reflexionaron sobre las funciones de su AOT a través la matriz « estratégico – táctico – operacional ».

Este trabajo permitió poner en perspectiva el papel y el alcance de cada entidad y se concluyó que las funciones de las AOT son y deben ser diferentes en función del contexto en el cual se enmarcan. Las AOT de Trujillo y Arequipa se desarrollan alrededor del proyecto de SIT e integrarán poco a poco competencias sobre los otros modos, mientras que la ATU de Lima-Callao tiene funciones de planificación y de coordinación de las dos ciudades. Se notó también que cada una de estas instituciones necesitará tiempo para consolidarse porque irán evolucionando con la realidad de la ciudad.

Intermodalidad en Lima: 3 estaciones claves

En la última sesión, se congregó a las diferentes entidades de Lima (gobierno local y nacional) y se identificaron los retos de integración e intermodalidad en las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima-Callao actualmente en construcción. En base al mapa de Lima en el cual aparece las redes actuales y proyectadas de metro, BRT, buses y ciclovías, tres grupos identificaron los tres futuros polos intermodales mayores en la Línea 2 de metro y propusieron elementos de respuesta para armar un proyecto. Al elegirlos, se consideró los retos de intercambio modal y de urbanización alrededor de cada polo.

Al identificar los futuros polos intermodales mayores de la línea de metro, se destacaron las estaciones siguientes:

  • La Estación Central que constituye un punto neurálgico de la futura red de transporte público ya que forma la puerta de entrada al centro histórico y que será el lugar de encuentro de dos líneas de metro, del Metropolitano (BRT) y de corredores de buses municipales;
  • La Estación Evitamiento (Puente Santa Anita) formará el punto de encuentro entre la Línea 2 y el corredor de buses de la Panamericana, las cuales son líneas de alta demanda, y se ubica en una zona en pleno crecimiento (comercial, inmobiliario e industrial);
  • La Estación 28 de Julio forma el cruce de la Línea 1, la Línea 2 y un corredor de buses, y se ubica en una zona estratégica con un componente social muy fuerte (a proximidad del centro comercial e industrial Gamarra más grande del Perú que atrae un flujo peatonal importante y muchos vendedores ambulantes).

Aquellos proyectos de intermodalidad e integración urbana necesitan sueños urbanos para concretizarse, así como un trabajo grupal importante. La coordinación institucional es un gran reto en la ciudad de Lima, que se puede lograr paso por paso con el acompañamiento de la cooperación internacional. De esta manera, se podrá crear una red de transporte accesible, agradable y Lima podrá seguir gozando de uno de los porcentajes más altos de uso del transporte público (alrededor del 73%). Con el desempeño de las instituciones presentes durante el taller, se propuso en el marco de la cooperación técnica, definir y acompañar el proyecto de rehabilitación de una de las tres estaciones de la Línea 2 identificadas.

> Consultar el programa del taller <<

CODATU, la AFD, el CEREMA y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú firmaron en febrero 2016 un convenio de cooperación técnica, con el fin de acompañar el MTC en la implementación de proyectos de movilidad urbana y el mejoramiento del sistema de transporte público en Lima y en las grandes ciudades del país.