24 Outubro 2022

La cooperación técnica en Perú comenzó

En junio de 2022, CODATU, AFD y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú firmaron un acuerdo de cooperación de 3 años para apoyar la entidad PROMOVILIDAD que acompaña las ciudades peruanas (con excepción de la capital Lima-Callao) en sus proyectos de transporte y movilidad. Esta iniciativa es la continuación de un primer programa de cooperación establecido de 2016 a 2019, que permitió la formulación de varios proyectos de transporte, en particular el de un tranvía en la ciudad de Arequipa.

Esta segunda cooperación técnica de CODATU comenzó en septiembre de 2022 con la llegada de la encargada de cooperación, Francesca Gal, a Perú. Con el fin de acompañar a PROMOVILIDAD en su apoyo a las ciudades secundarias peruanas, se ha iniciado un primer trabajo de reconocimiento para entender el nivel de avance de los proyectos, identificar las necesidades más inmediatas en términos de apoyo técnico y definir el programa de actividades de la cooperación en los próximos meses.

PROMOVILIDAD es el programa nacional de transporte urbano sostenible, creado en 2019 para apoyar las ciudades peruanas (a excepción de Lima y Callao) en el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la formulación de proyectos de inversión basados en estos estudios y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los actores locales.

Con una duración prevista de tres años, la cooperación técnica financiada por la AFD apoyará directamente al equipo de PROMOVILIDAD en la aplicación de sistemas de transporte urbano eficientes, integrados y sostenibles en cuatro de las veintinueve ciudades peruanas objeto del programa: Arequipa, Cusco, Huamanga y Piura.

Inaugurada con la llegada de la encargada de cooperación a las oficinas de PROMOVILIDAD en septiembre de 2022 y una primera visita de campo a Arequipa con el equipo técnico, esta cooperación prevé la organización de diversas actividades (talleres, misiones de expertos, visitas técnicas) destinadas a favorecer los intercambios y el diálogo sobre las políticas públicas de transporte urbano a partir de las experiencias internacionales y francesas, así como a reforzar las capacidades de los actores locales.

Para completar el equipo movilizado por CODATU, un.a experto/a senior, que estará basado/a en Lima, se incorporará a este programa a partir de principios de 2023 para proporcionar apoyo técnico directo en el seguimiento y la revisión de los estudios, la formación del personal y la facilitación de talleres.

Bienvenida oficial a la Encargada de Cooperación (5 de septiembre de 2022)
Instalación de la Encargada de Cooperación en las oficinas de PROMOVILIDAD (en la foto: el Director Ejecutivo Pablo Félix Luciani)
Visita de campo a Arequipa con el equipo técnico de PROMOVILIDAD