18 Setembro 2019

Gobernanza de los proyectos ferroviarios en Colombia

El 9 de Julio de 2010, tuvo lugar el cuarto taller ferroviario regional en Colombia, organizado por la Fundación ProPacífico en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo en la sede de la Gobernación de Cundinamarca en Bogotá. Reunió a representantes de proyectos férreos en curso en las aglomeraciones de Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla, así como de entidades nacionales (Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Transporte, Agencia nacional de Infraestructura). Esta serie de cuatro talleres permitió a las regiones compartir sus experiencias y descubrir buenas practicas nacionales e internacionales sobre los aspectos técnicos, financieros y de gobernanza de los sistemas férreos. El objetivo de este último taller, fue de conversa sobre el marco institucional y de gobernanza de la movilidad para asegurar la buena implementación de los proyectos férreos urbanos.

Codatu participó al taller para presentar con la Gobernación del Valle del Cauca, los avances de la cooperación en curso en Cali para estructurar una Autoridad Regional de Transporte.

Contexto

La red férrea nacional, que alcanzó más de 3000k en el siglo XX, y los servicios de transporte férreo de pasajeros han sido progresivamente abandonados con el desarrollo de la red de carreteras en Colombia. Hoy en día, solo 777km de vías férreas están activas y se dedican casi exclusivamente al transporte de carga para carbón. Sin embargo, varios proyectos de transporte ferroviarios y de carga han emergido estos últimos anos a nivel regional y nacional. Para consolidar estas iniciativas, un marco nacional está actualmente en construcción (Plan Maestro Ferroviario y Ley Ferroviaria) para reactivar el sistema férreo en Colombia.

Casos regionales

Cundinamarca y el proyecto RegioTram: la escala nacional para coordinar acciones de diferentes autoridades de transporte en un territorio

El proyecto regional RegioTram consiste en conectar Bogotá con el municipio vecino de Facatativá. Esta liderado por la Gobernación de Cundinamarca quien recibió el aval del Ministerio para ser autoridad de transporte sobre el corredor del proyecto. En la ausencia de una Autoridad de Transporte única sobre el territorio metropolitano de Bogotá, y debido a que la alcaldía de Bogotá no decidió unirse al proyecto RegioTram, la gobernanza de este proyecto regional enfrenta numerosas dificultades. Por ejemplo, el tren regional no se integrará con el transporte colectivo en Bogotá (BRT Transmilenio y futuro metro) y negociación entre la región y Bogotá serán necesarias para planificar cada intersección sobre el trazado del tren en la capital. En este contexto, el liderazgo del gobierno Nacional, en particular a través de sus mecanismos de cofinanciación, ha sido determinante para coordinar la acción de la capital y la región y permitir que el proyecto de tren regional pueda existir. De hecho, en el caso específico de las ciudades capitales, por los intereses nacionales que se juegan, es una situación común que el gobierno nacional ejerza la competencia del transporte.

Medellín: la consolidación progresiva de un gobierno metropolitano para el sistema integral de transporte

El Área Metropolitana del valle de Aburra es la autoridad de transporte sobre el territorio metropolitano de Medellín. En colaboración con el ente gestor y operador público del sistema integrado de transporte del Valle de Aburra (SITVA), planifica, regula y controla los diferentes motorizados y las bicicletas públicas del área metropolitana. Se trata del modelo más exitoso en Colombia, con 74km de metro, tren, teleférico y BRT, y rutas locales y alimentadoras. En este caso, el desafío para el Área Metropolitana, que asumió la competencia del transporte metropolitano en 2008, es de consolidar sus capacidades técnicas e imponerse progresivamente como autoridad reguladora frente a la empresa pública Metro de Medellín, creada en 1995 y que concentra toda la experiencia y las capacidades técnicas de planeación, construcción y gestión del sistema desde más de 20 años.

Cali: la experiencia pionera de una Autoridad Regional de Transporte.

La ciudad de Cali en alianza con sus municipios vecinos y la región del Valle del Cauca, ligados por fuertes interacciones cotidianas y el proyecto del Tren de Cercanías, están actualmente estructurando una Autoridad Regional de Transporte (ART) y un ente gestor regional encargados de la integración y la regulación del futuro sistema integrado de transporte regional (tren de cercanías, sistema de BRT, buses intermunicipales).La figura de la ART existe en la ley desde 2015 para permitir a las municipalidades colindantes de un territorio funcional que no cuentan con un Área Metropolitana legalmente constituida organizar su transporte a escala regional. Sin embargo, esta figura nunca ha sido reglamentada ni implementada, a pesar del interés de varios territorios. En este sentido, la ART del Valle del Cauca es un caso pionero en Colombia. Como no existe una reglamentación clara, los principales desafíos para se estructuración son la definición de las funciones que ejercerá y su articulación con las entidades de gestión y operación del transorte, así como la estructuración de su funcionamiento global : su forma institucional y el esquema asociativo territorial en el cual se basará, las instituciones representadas en su gobernanza, sus recursos humanos y financieros. En este proceso, reciben el apoyo de la AFD, Codatu, DVDH y GSD+ en el marco de una cooperación técnica de un año.

Mapa de los flujos actuales y del trazado del futuro tren de cercanías. Esquema de alternatives de réorganisation institutionnel del transporte regional. Fuente: DVDH – Codatu (Taller Mayo 2019)

Los proyectos ferroviarios regionales en curso nacen en contextos variados, donde los territorios metropolitanos benefician o no de un gobierno metropolitano y muestran diferentes grados de alineación institucional municipal y regional. Para apoyar la consolidación del marco nacional y los procesos de construcción de una gobernanza adecuada en las regiones, DVDH compartió elementos de respuesta a partir de experiencias internacionales.

Lecciones internacionales

La influencia entre los modos de vida, las prácticas de movilidad y los sistemas de transporte es mutua. En este sentido, el desarrollo de sistemas de transporte integrados, de modos que permiten mejorar la calidad de los espacios públicos, pueden transformar las ciudades y los modos de vida de sus habitantes. Los sistemas férreos retoman fuerza actualmente en varios países del mundo y son una oportunidad para transformar las ciudades y generar nuevas prácticas de desplazamientos, como lo demuestra el caso de Burdeos en Francia (foto). Para ello, es indispensable que las autoridades de transporte a cargo de desarrollar los proyectos férreos integren las problemáticas de desarrollo territorial en sus acciones.

Transformación del sistema de movilidad en Burdeos. Fuente: DVDH (foto Jeremy Bucholtz).

Para lograr una efectiva implementación de los proyectos férreos, se destacan cinco mensajes clave en materia de organización institucional:

  • Una Autoridad política única a cargo de definir las orientaciones de los diferentes modos y proyectos de transporte en el territorio permite una coherencia y una complementariedad de los proyectos.
  • Una entidad técnica única de planificación y regulación de los diferentes modos de transporte permite garantizar la integración tarifaria, física y operacional del sistema y crear sinergias entre los modos al evitar la redundancia y la competencia entre los diferentes subsistemas de transporte.
  • La planificación de la red, la supervisión de la operación y la gestión financiera son funciones fuertemente ligadas. Es recomendable que una entidad única concentre el conjunto de estas funciones para garantizar la calidad y el equilibrio financiero del sistema.
  • Es necesario organizar el dialogo fructífero entre la gestión técnica cotidiana del sistema y las grandes orientaciones tomadas en los debates políticos, a través de un sistema de gobernanza efectivo. Por ejemplo, en Lyon, existe un una Junta de representantes electos que se reúne cada 6 semanas para debatir y decidir sobre las orientaciones políticas, mientras que un dialogo cotidiano se organiza entre la administración técnica del SYTRAL y su Directorio ejecutivo compuesto por miembros de la Junta.
  • La entidad organizadora del transporte debe contar con un equipo especializado en ingeniería financiera del transporte para asegurar la buena gestión de los contratos de operación, del patrimonio y una buena comprensión de las consecuencias derivadas de cambios en la política tarifaria para la operación del sistema

Para saber mas sobre…