La octava edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB8) tendrá lugar en Quito del 25 al 28 de abril de 2019 con el objetivo de promover la convivencia y la seguridad de los usuarios de las calles.

Este año, el trabajo del Foro Mundial de la Bicicleta se basará en el concepto de “Minga”, una tradición andina de trabajo comunitario o colectivo para la realización de proyectos de utilidad social. Se invitará a los participantes a construir ciudades donde todos puedan escoger cómo moverse en la ciudad libremente y dignamente incorporando enfoques de diversidad étnica, género, trabajo autónomo, migración y políticas públicas.

La capital ecuatoriana espera la participación de 5000 ciudadanos de diferentes países en las diferentes actividades organizadas: conferencias, talleres, intervenciones urbanas, expresiones artísticas y culturales, fiestas y otras actividades deportivas.

Foro Mundial de la Bicicleta

El FMB nació en 2012 en Porto Alegre, Brasil, después de que un conductor de carro atropellara a veinte ciclistas durante un paseo colectivo en bici.

Desde el 2012, el FMB se organiza anualmente gracias al trabajo de grupos ciudadanos voluntarios. Las ediciones pasadas tuvieron lugar en Porto Alegre, en 2012 y 2013, Curitiba (Brasil) en 2014, Medellín (Colombia) en 2015, Santiago (Chile) en 2016, México en 2017 y Lima (Perú) en 2018.

 

Véanse también

En diciembre 2018, Codatu organizó un taller en Quito para trabajar sobre el desarrollo de infraestructuras ciclistas en Ecuador, en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo, el Cerema, el Ministerio Francés de Ecología y el Ministerio Ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas.