22 juin 2017

De la carretera a la calle: ¿cómo conciliar los diferentes medios de transporte a través de un proyecto de polo intermodal?

La
Línea 2 del metro de Lima-Callao está actualmente en etapa de construcción y la llegada de una infraestructura de transporte masivo en la ciudad conlleva a considerar los retos de accesibilidad y de integración de las estaciones en su entorno urbano.

Desde el mes de diciembre 2016, la Cooperación Técnica lleva una reflexión con la AATE*¹ y ProTransporte*² para identificar un proyecto prioritario que permitirá mejorar la integración modal y urbana de la nueva línea de metro de la capital peruana. Las reuniones apuntaron a la necesidad de priorizar una acción sobre la estación “Municipalidad de Ate” que es la cabecera de la línea y constituye un punto estratégico a nivel metropolitano y a la vez problemático. En efecto, ubicada en la misma Carretera Central, forma la puerta de entrada este de Lima y padece de un alto flujo vehicular desorganizado donde se mezclan vehículos de transporte público, transporte pesado y transporte privado con mototaxis e importantes flujos peatonales. Los flujos locales generados por los diversos comercios e instituciones presentes se enfrentan a los flujos metropolitanos transformando el tramo en un lugar saturado, inseguro y muy desapacible.

20170425_164942

Tráfico en la Carretera Central a nivel de la Municipalidad de Ate

El territorio de la Municipalidad de Ate se caracteriza por una concentración de proyectos de transporte público y movilidad que necesitan una gran coordinación en su implementación para optimizar las inversiones y dar soluciones adecuadas a las necesidades de los habitantes. Por un lado, Protransporte proyecta implementar a corto plazo un corredor de buses en la Carretera Central; por otro lado, la AATE ya empezó la construcción de la Línea 2 de metro que entrará en servicio en 2021 y cuya estación cabecera estará ubicada en la plaza de la Municipalidad de Ate. En este contexto, se necesita construir un polo intermodal que permitirá coordinar los diferentes modos, mejorar la transitabilidad de la zona y conciliar sus funciones metropolitanas y locales.

Un análisis multi-escalas para definir un proyecto multimodal armonioso

Con el fin de fortalecer la coordinación de estos proyectos y trabajar sobre la integración modal y urbana de la futura estación de metro “Municipalidad de Ate”, la Cooperación Técnica llevó un taller el 26 de abril del 2017 que reunió a los diferentes actores involucrados en los retos de transporte y movilidad del lugar. Los equipos trabajaron según tres escalas (metropolitana, local y del polo mismo) y propusieron soluciones para conciliar los usos de la carretera y de los de la calle en la Municipalidad de Ate.

Un lugar pensado a escala metropolitana

Un polo intermodal puede tener una función metropolitana porque es un lugar estratégico de concentración de modos y permite organizar los flujos de desplazamientos. Es el caso de la Municipalidad de Ate que forma la puerta de entrada este de la ciudad y concentra flujos urbanos e interurbanos. Es importante reducir y ordenar estos flujos para pacificar el tramo de la Carretera central ubicado a nivel del barrio. Para ello, se propuso desviar los vehículos pesados por la autopista Ramiro Prialé (que ya se prevé ampliar), implementar un terminal de buses interprovinciales y usar el eje ferroviario para conectar los distritos de Ate, Santa Anita y el valle Rímac. La diversidad de las funciones que tiene el lugar es también la oportunidad de crear un polo económico y urbano que tenga un papel estructurante a nivel metropolitano.

Un lugar integrado a su entorno urbano

El polo intermodal permite integrar diferentes barrios y minimizar la “herida urbana” ocasionada por la carretera. Se puede volver en una centralidad urbana gracias a la implementación de espacio públicos, peatonales, viviendas, comercios y servicios. En el caso de la Municipalidad de Ate, una infraestructura intermodal adaptada permitirá vincular los barrios de cada lado de la estación entre ellos y también con el río Rímac. Será la oportunidad de valorizar este espacio actualmente abandonado gracias a áreas verdes y un paseo peatonal.

Un lugar organizado en su funcionamiento interno

Al diseñar el polo intermodal, se tiene que priorizar la gestión de los flujos y la mejora de la experiencia del viajero durante su tiempo de traslado con comercios, espacios públicos y un sistema de información eficiente. La infraestructura que se implementará en la Municipalidad de Ate debe organizar la intermodalidad: significa localizarla en un lugar estratégico e incluir la llegada y salida de cada modo (buses urbanos, buses interprovinciales, vehículos privados y mototaxis). La organización del polo debe minimizar el tiempo de trasbordo y maximizar el espacio para optimizar la fluidez de los desplazamientos.

Un estudio multimodal para jerarquizar el uso de las redes y pacificar el barrio

En base al trabajo grupal y la salida a campo, la Cooperación Técnica elaboró una propuesta de estudio que permitiría organizar la movilidad en la Municipalidad de Ate trabajando a escala del valle y del barrio.

DSC_0070_11

La via férrea del Valle Rímac

Considerando los grandes proyectos de infraestructura que se vienen implementando en la zona (el metro, el corredor de buses y la autopista Ramiro Prialé), se propone llevar un estudio multimodal aguas arriba del río Rímac que permitirá analizar la demanda interna y de paso, y definir los roles de las redes de carreteras y de transporte público. Jerarquizando el uso de las redes viales y definiendo la ubicación de los terminales de buses y sus funciones, se podrá pacificar el entorno de la Municipalidad de Ate, valorizar los espacios públicos y vincular la plaza principal hasta el río Rímac.

El estudio podrá abarcar dos ejes estratégicos de trabajo: por un lado, se plantea definir la ubicación y las funciones de un polo intermodal en la Municipalidad de Ate y analizar su integración urbana y, por otro lado, se propone estudiar la valorización de la vía férrea, actualmente subutilizada, que podría tener una función de transporte urbano y disminuir el flujo vehicular de la carretera.

Este estudio se desarrollaría con el acompañamiento de la Cooperación Técnica y en coordinación estrecha con los equipos de la AATE.

>>> Consultar el programa del taller sobre la intermodalidad en la Municipalidad de Ate <<<

*¹ Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima y Callao es la entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú encargada de desarrollar la red de metro de la ciudad.

*² Protransporte es la entidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima encargada de desarrollar el sistema integrado de corredores de buses de la ciudad.

Este taller se centra en el marco de la Cooperación Técnica CODATU en Perú. CODATU, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú firmaron en febrero del 2016 un convenio de cooperación técnica con el fin de acompañar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y las municipalidades en la implementación de proyectos de movilidad urbana y la mejora de los sistemas de transporte público de las grandes ciudades peruanas.