14 Janeiro 2020

[Cooperación Colombia] Testimonio: la experiencia de los proyectos de cooperación internacional

CODATU lanzó en febrero de 2019 una cooperación técnica en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (con Fondos FEXTE) en Cali, Colombia, sobre la gobernanza de la movilidad a escala metropolitana. El objetivo de esta cooperación es apoyar a las autoridades locales en la estructuración de una “Autoridad Regional de Transporte” (ART) para Cali y su zona influencia. Esta cooperación se desarrolla en el contexto de varios proyectos estructurantes para la movilidad en la región apoyados por la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo con fondos FASEP y FFEM : el proyecto del Tren de Cercanías entre Cali y los municipios vecinos (actualmente en fase de prefactibilidad realizada por SYSTRA) y el proyecto « Corredor Verde » de renovación urbana y promoción de las movilidades sostenibles a lo largo del corredor férreo en Cali.

Romane Jannin, estudiante de la Maestría Ingeniería de los Servicios Urbanos en Redes (ISUR) del Instituto de Estudios Políticos de Rennes, participó en las actividades de la cooperación técnica de CODATU en Colombia en el marco de la práctica que realizó entre junio y agosto 2019.

A través de las diferentes actividades que ha desarrollado (investigación sobre la organización institucional del transporte en América Latina, preparación de talleres participativos, reuniones de coordinación con aliados locales, seguimiento de estudios técnicos), Romane ha podido conocer el contexto de implementación de una cooperación entre entidades técnicas, financieras y aliados locales. Ella subraya en especial la importancia de crear puentes entre los actores de la movilidad sostenible a nivel internacional, la necesidad de adaptarse al contexto local, el diálogo entre la experticia local y las lecciones de experiencias internacionales, las dimensiones técnicas, culturales, sociales y políticas que entran en juego en los proyectos de movilidad y, finalmente, los desafíos logísticos y de comunicación de los proyectos desarrollados con equipos presentes en varios continentes.

CODATU lo invita a compartir su experiencia en Cali, Colombia, a través de la publicación de su informe de práctica. Lo podrá descargar a este vínculo (en francés) :