28 juin 2016

Un diálogo constructivo entre el Estado peruano y las municipalidades de las ciudades de tamaño intermedio

El
primer taller de la cooperación técnica en el Perú tuvo lugar en Lima los días 25, 26 y 27 de mayo del 2016 en el Colegio Médico del Perú. Trató del tema « los transportes integrados en el Perú: del sueño a la implementación » tomando Arequipa como estudio de caso. El objetivo del taller era de presentar los criterios de selección de un proyecto de transporte urbano masivo y de valorizar su integración urbana como variable esencial al éxito de un proyecto. Una treintena de personas, de instituciones gubernamentales y municipales estaban presentes: el MTC, Proinversión, la AATE, Protransporte, la Municipalidad de Arequipa, la Municipalidad de Trujillo, la Municipalidad de Chiclayo, así como representantes de la sociedad civil (Transitemos, Mobilis, Lima Como Vamos, Habitat 207) y universidades (PUCP, Villarreal).

El taller, dirigido por Etienne Lhomet, Benjamin Fouchard y Lucile Boudet, se organizó sobre tres días: después de haber presentado los criterios de selección a través de casos internacionales, los participantes trabajaron a partir de la situación de Arequipa. Sacando las conclusiones de este trabajo, los participantes abordaron los temas de gobernanza y de financiamiento.

La ciudad de Arequipa: un caso de estudio

IMG_1115bis

Trabajo grupal sobre el mapa de Arequipa

Desde el 2001, la ciudad de Arequipa es el objeto de varios proyectos de transporte masivo de los cuales ninguno vio la luz hasta ahora. Ciertos eran la iniciativa de la Municipalidad, mientras que otros estaban apoyados por el Estado. Como los equipos municipales están iniciando hoy un nuevo proyecto, la necesidad de diálogo y de coordinación con el gobierno central es grande. Gracias al trabajo sobre el mapa de Arequipa durante el taller, los participantes discutieron de las características de la ciudad y del sistema de transporte el más adaptado a este contexto urbano.

Divididos en 4 grupos, los participantes identificaron primero una visión metropolitana para la ciudad antes de pensar en el sistema de transporte apropiado. Así, el taller permitió a los representantes del gobierno y de las municipalidades de intercambiar sus puntos de vista sobre los retos de las ciudades de tamaño intermedio del Perú para implementar un proyecto de transporte masivo.

Un estudio de terreno llevado por la cooperación técnica

Con el fin de completar la reflexión llevada por los participantes durante el taller, la cooperación técnica fue a Arequipa y recorrió la ciudad según el eje norte – sur identificado por la Municipalidad para ser el corredor de la primera línea de BRS que se implementará pronto. Este estudio de terreno permitió levantar las características de las vías y del edificado a lo largo del trazado, y también de ver los lugares estratégicos de la ciudad mencionados por los participantes del taller.

A fin de formalizar este trabajo, la cooperación técnica redacta un informe sobre la comparación de los modos de transporte masivo para la ciudad de Arequipa. Presentará las conclusiones del taller y del estudio de terreno, y expondrá las características técnicas de los modos (la capacidad, la duración de vida, el sistema de tarifas, el nivel de integración urbana, etc.), los aspectos institucionales y financieros (los costos de inversión y de operación). Propondrá también un calendario de realización del proyecto. Se remitirá este documento al alcalde de Arequipa en julio y servirá a argumentar la decisión de la Municipalidad en cuanto al modo de transporte que desea implementar en su territorio.