[Cooperación Técnica Perú] Una delegación peruana visitó los sistemas de transporte de Lille, Burdeos y París (Francia)

[Cooperación Técnica Perú] Una delegación peruana visitó los sistemas de transporte de Lille, Burdeos y París (Francia)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Lucile Boudet
CODATU
Chargée de coopération - Pérou
CODATU News Monday 4 June 2018

Esta
actividad fue organizada en el marco de la Cooperación Técnica CODATU en el Perú. CODATU, el Cerema, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú firmaron en febrero del 2016 un convenio de cooperación técnica con el fin de acompañar el Ministerio peruano y las municipalidades en la implementación de proyectos de movilidad urbana y la mejora de los sistemas de transporte público de las grandes ciudades del país.

Frente al aumento continuo del parque automotor y a la saturación de las unidades de transporte público, las autoridades de las ciudades peruanas desarrollan proyectos para organizar el cambio de paradigma del transporte urbano. Se trata de implementar sistemas integrados de transporte que sean eficientes, seguros y sostenibles.

En este proceso, las autoridades de Arequipa y Cusco buscan soluciones para fomentar los modos no motorizados (específicamente en el centro histórico), mejorar la intermodalidad y masificar los principales ejes de desplazamientos. También, los Gobiernos Locales como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desean acelerar el proceso de planificación, concepción e implementación de los proyectos de transporte y movilidad urbana a través de la creación de entidades autónomas.

La delegación peruana en la sede de la AFD (París)

Con el fin de acompañar estas iniciativas y, más precisamente, el desarrollo de los estudios iniciados en el marco de la Cooperación Técnica a beneficio de las ciudades de Arequipa y Cusco, se organizó una visita técnica a las ciudades de Lille, Burdeos y París (Francia).

El objetivo del viaje fue presentar ejemplos franceses sobre las temáticas mencionadas anteriormente para dar elementos de reflexión y de comparación a los actores peruanos. La delegación fue conformada por el Sr. Viceministro de Transportes del Perú, el Sr. Alcalde de Cusco, el Sr. Gerente Municipal de Cusco, el Sr. Gerente de Transporte Urbano de Arequipa y el Sr. Asesor del Director General de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Crear entidades especiales para desarrollar proyectos integrales

En Lille y Burdeos, la delegación se reunió con las entidades públicas que fueron creadas especialmente para desarrollar proyectos urbanos y de transporte.

Tanto la Sociedad Pública Local (SPL) “Euralille”, como el Establecimiento Público de Ordenamiento (con sus siglas EPA en francés) “Euratlantique” en Burdeos, fueron creados para acompañar la llegada del tren rápido en la ciudad y dinamizar el barrio ubicado alrededor del polo multimodal (tren rápido, tranvía, buses).

Presentación en terreno del proyecto Euralille

El proyecto de transporte tiene un impacto mayor que el de solo mejorar la movilidad; se trata de aprovechar esta oportunidad a través de un proyecto global que abarca la creación de viviendas, de zonas comerciales, de espacios públicos, de grandes infraestructuras y de transporte público (una línea de Bus de Alto Nivel de Servicio -BANS- en el caso de Burdeos, por ejemplo).

Tanto los representantes del MTC como de los Gobiernos Locales mostraron mucho interés en estas entidades que permiten centralizar los financiamientos del proyecto y la planificación del barrio, tomando en consideración sus diferentes funciones (residencial, comercial, económico, etc.).

Los polos de transporte se vuelven polos urbanos

Con el fin de alimentar la reflexión de las autoridades sobre la implementación de polos intermodales en las ciudades peruanas, la delegación visitó las estaciones intermodales de Lille, Burdeos y Saint Lazare (París), y se reunió con los actores que organizan estos espacios (Gares et Connexions y AREP).

Al llegar de un tren rápido y dirigiéndose hacia el metro o el bus, el viajero quiere un solo y mismo servicio. Por lo tanto, es necesario organizar los modos y los flujos de la estación para optimizar la experiencia del pasajero. Los polos intermodales son también una oportunidad para desarrollar actividades de servicios y comercios, lo que permite incrementar los ingresos y mejorar la infraestructura. Finalmente, la estación es un lugar de encuentro y de espera, es importante valorizar espacios públicos y crear un verdadero polo urbano que combine las diferentes funciones mencionadas.

La movilidad en los centros históricos: ¿qué modos para qué objetivos?

El tranvía en el centro histórico de Burdeos

Arequipa y Cusco, como numerosas ciudades del Perú, tienen un centro histórico de alta valor patrimonial. Es importante minimizar el tráfico vehicular de sus calles para protegerlo y ponerlo en valor. Las autoridades de las dos urbes se enfrentan a un debate que tuvo también lugar en varias localidades de Francia: ¿es mejor implementar un transporte masivo que pase por el centro histórico o ubicarlo en su límite y privilegiar los modos no motorizados en pleno centro?

La ciudad de Burdeos eligió hacer pasar la línea de tranvía en pleno centro, donde cohabita amigablemente con los peatones y los ciclistas. En Lille, se organizaron estaciones de tranvía y metro en el límite del centro histórico, el cual tiene sus calles y plazas peatonalizadas con un tráfico vehicular mínimo.

Los actores locales franceses reconocen que no existen soluciones perfectas sino decisiones tomadas de manera concertadas. Por ejemplo, las autoridades de Burdeos precisan que la inserción del tranvía en pleno centro fue la oportunidad de renovar las calles y los edificios, y dinamizar los espacios; sin embargo, mencionan que la cohabitación del modo masivo con peatones y ciclistas baja la velocidad comercial de la línea.

Renovar y aprovechar los ejes ferroviarios subutilizados en zona urbana

La estación de Blanquefort del tram-tren del Medoc (Burdeos)

Las ciudades de Arequipa y Cusco cuentan con ejes ferroviarios actualmente poco utilizados y que pasan por el centro de sus territorios. Las autoridades desean evaluar la posibilidad de valorizarlos como ejes de transporte urbano.

Con el fin de dar elementos de reflexión, se visitaron el tram-tren del Medoc en Burdeos y el Tram T11 Express en París. En los dos casos, no se usaron directamente los rieles del ferrocarril regional sino se aprovechó la propiedad del eje ferroviario en zona urbana para construir una línea de tranvía. La vía ya segregada permite tener una velocidad comercial mayor. Estos proyectos originales podrían replicarse a mediano y largo plazo en las ciudades peruanas.

La visita brindó múltiples ejemplos directamente relacionados con los retos de los estudios actualmente en curso en las ciudades de Arequipa y Cusco. Aquellos ayudarán a consolidar la visión urbana de las autoridades y la toma de decisiones. La Cooperación Técnica sigue acompañando a los actores peruanos en el seguimiento de dichos estudios y la organización de las futuras etapas (estudio de detalle e implementación de los proyectos).

Partenaires associés

Agence Française de Développement (AFD)

L’Agence Française de Développement (AFD) agit depuis soixante-dix ans pour lutter contre la pauvreté et  favoriser le développement dans les pays du Sud et dans l’Outre-mer. Au moyen de subventions, de prêts, de fonds de garantie ou de contrats de désendettement et de développement, elle finance des projets, des programmes et des études et accompagne ses partenaires du Sud dans le renforcement de leurs capacités.

Les transports constituent un secteur d’intervention traditionnel de l’AFD. Sur la période 2001-2005, l’Agence a mobilisé environ 164 M€ par an en moyenne pour la mise en œuvre de projets dans le secteur des transports (en incluant les projets de développement rural et urbain comportant des activités de transport).

CEREMA – Centre d’études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement

 Le
Cerema (Centre d’études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement www.cerema.fr ), établissement public de l’Etat à caractère administratif, rassemble 3000 experts et agents et comprend 11 directions techniques et régionales qui couvrent tout le territoire français. Centre de ressources et d’expertise scientifique et technique interdisciplinaire, ses actions promeuvent un développement durable des territoires et une économie décarbonée. Ses thématiques principales concernent l’espace public et son aménagement, la mobilité et les infrastructures de transport, l’environnement, l’efficacité énergétique, la maîtrise des risques et le bien-être environnemental de la population.

A ce titre, le Cerema déploie une part importante de ses activités sur les problématiques de la mobilité, des services de transport et des politiques de déplacement des voyageurs et des marchandises, en France mais aussi en Europe et à l’international vers les pays développés, en transition ou en développement.

Le Cerema est représenté auprès de la CODATU par son directeur technique territoires et ville.

 

Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

Le
Ministère des Transports et des Communications (MTC) du Pérou est un organe du Pouvoir Exécutif, il est responsable du développement des systèmes de transport, de l’infrastructure des communications et télécommunications du pays.

Municipalidad Provincial de Arequipa
Municipalidad Provincial de Cusco
Bordeaux Métropole

Bordeaux
Métropole est un établissement public de coopération intercommunale (EPCI) regroupant 28 communes de l’agglomération de Bordeaux, réparties sur les deux rives de la Garonne.

Bordeaux Métropole intervient sur les compétences transférées par les communes ou instituées par la loi, à l’intérieur de son périmètre géographique :

  • le développement économique
  • l’urbanisme
  • l’habitat
  • l’environnement (tri, collecte et traitement des déchets)
  • l’eau et l’assainissement
  • les transports urbains et scolaires
  • les déplacements
  • la voirie
  • la signalisation
  • le stationnement
  • le marché d’intérêt national
  • les parcs cimetière
  • l’archéologie préventive
  • l’aménagement numérique