Tercer Taller de la Cooperación Codatu en Cali – oportunidades y retos del Sistema Integrado de Transporte Regional

CODATU News Monday 7 October 2019

Codatu lanzó en febrero de 2019 una cooperación técnica en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (con Fondos FEXTE) en Cali, Colombia, sobre la gobernanza de la movilidad a escala metropolitana. El objetivo de esta cooperación es apoyar a las autoridades locales en la estructuración de una “Autoridad Regional de Transporte” (ART) para Cali y su zona influencia. Esta cooperación se desarrolla en el contexto de varios proyectos estructurantes para la movilidad en la región apoyados por la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo con fondos FASEP y FFEM : el proyecto del Tren de Cercanías entre Cali y los municipios vecinos (actualmente en fase de prefactibilidad realizada por SYSTRA) y el proyecto « Corredor Verde » de renovación urbana y promoción de las movilidades sostenibles a lo largo del corredor férreo en Cali. 

CODATU organizó en mayo del 2019 el primer taller de la cooperación para entender colectivamente el potencial rol y funcionamiento de la futura ART, identificar retos de la organización actual del transporte y proyectar escenarios preliminares de reestructuración organizacional. El segundo taller de la cooperación de julio de 2019 organizado por DVDH-GSD+ se presentaron resultados del diagnóstico del estudio y se evaluaron 6 escenarios de estructuración institucional alrededor de criterios de aceptabilidad política, factibilidad de implementación y eficiencia técnica y atractividad para el usuario.  Esta primera etapa de diagnóstico institucional permitió subrayar la importancia para las instituciones del territorio de estructurar un sistema de gobernanza regional del transporte con representación de los municipios y de la Gobernación.

En la segunda etapa de la cooperación, se buscó generar espacios de reflexión con el conjunto de los actores involucrados en el transporte regional, en particular los usuarios del transporte público y las empresas de transporte de pasajeros por carretera como pilares fundamentales del sistema. Después de reuniones de socialización de la cooperación y preparación del taller #3 con empresas transportadoras y con representantes de usuarios, el taller #3 tuvo como fin identificar, a partir de la experiencia y el conocimiento de cada pilar, las oportunidades y los retos de crear un Sistema Integrado de Transporte Regional multimodal y el rol de la ART en este proceso de consolidación e integración del transporte regional.

Sesión 1: El rol de la ART en la construcción de un Sistema Integrado de Transporte Regional

Esta primera sesión permitió plantear reflexiones alrededor de los procesos de construcción de Sistemas de transporte multimodales y el rol fundamental que desempeñan las autoridades organizadoras de transporte. En particular, a partir de casos concretos en el mundo, se mostró como los componentes de integración institucional, operacional, física y tarifaria de los sistemas varían ampliamente en su grado de integración y en las soluciones implementadas para responder a las necesidades de la población, las condiciones locales de transporte, el modelo institucional de cada territorio.

Sesión 2: Experiencias nacionales de reorganización del transporte

La sesión 2 permitió mostrar experiencias concretas en Colombia de organización del transporte a nivel regional, mostrar las etapas, los desafíos y los beneficios de implementar estos proyectos. En el caso del Sistema Integrado del Valle de Aburrá, se mostró como a través de un camino lento y progresivo, que implicó etapas difíciles de adaptación, los diferentes actores del sistema lograron construir una relación de aliados para que el sistema en general se consolide. La experiencia pionera de Corredor del Pacífico permitió subrayar la voluntad de los actores privados en asociarse para generar un cambio positivo para las empresas, los afiliados y el usuario, a pesar de los obstáculos para aprobar la operación en común.

Reconociendo que ya existen experiencias pioneras en la región y avances hacia una mayor complementariedad de los sistemas, los participantes del taller trabajaron sobre las oportunidades y los retos de avanzar hacia un SITR en la aglomeración del Suroccidente de Colombia en el Valle del Cauca.

Sesión 3: Avances de la estructuración de la institucionalidad regional

Después de las actividades de las primeras sesiones orientadas a entender las tareas que realizaría la ART a futuro, el grupo consultor DVDH-GSD+ presentó sus propuestas de estructuración que deben permitir a la entidad ser funcional y eficiente en la ejecución de sus funciones. Presentaron el modelo de gobernanza institucional, los recursos, el funcionamiento y la interacción de la ART con las diferentes entidades aliadas del territorio.

Resultados y principales discusiones del Taller #3

Las principales discusiones giraron en torno a la desconfianza que existe actualmente en la región entre actores públicos y privados y la necesidad de generar esquemas de construcción de confianza como primer paso para poder emprender cambios y crear proyectos regionales. También se generó discusiones sobre la necesidad de crear una institucionalidad regional, puesto que ya existen mecanismos en la ley (convenios de colaboración empresarial, convenios interadministrativos, decreto de reestructuración de horarios, etc.) que permiten implementar soluciones de complementariedad e integración.

El ejercicio participativo permitió evidenciar que ya existe un cierto grado de complementariedad a nivel físico y de operaciones del sistema, y que varios actores públicos y privados del sistema ven oportunidades en implementar soluciones que promuevan un grado mayor de integración como terminales por cuencas en las estaciones de cabecera, el modelo de operador de corredores e implementar soluciones tecnológicas que permitan coordinar los diferentes modos. Las oportunidades de generar soluciones hacia una integración de recaudo y de tarifas fueron cuestionadas por los grupos, y se tendrá que generar estudios minuciosos de estructuras de costos para conocer su factibilidad en el sistema regional. De todos modos, todas las soluciones que se plantearon, necesitan pasos previos como restablecer una confianza entre los actores, voluntad de los actores, estudios técnicos y de previsión de impacto social, ambiental y financiero, medidas y aprobaciones que tendrán que darse a nivel nacional, etc.

Próximos pasos

El último taller de la cooperación tendrá lugar en diciembre para incluir los equipos municipales y regional recientemente electos en el proceso de estructuración de la ART y dar continuidad al proceso.

También se enfocará a empezar el trabajo de creación de mecanismos para la inclusión y la construcción de confianza con los actores no-institucionales.

Descarga aquí la memoria del taller : Informe-Taller#3-VF

Para más detalle sobre …

 

Partenaires associés

Agence Française de Développement (AFD)

L’Agence Française de Développement (AFD) agit depuis soixante-dix ans pour lutter contre la pauvreté et  favoriser le développement dans les pays du Sud et dans l’Outre-mer. Au moyen de subventions, de prêts, de fonds de garantie ou de contrats de désendettement et de développement, elle finance des projets, des programmes et des études et accompagne ses partenaires du Sud dans le renforcement de leurs capacités.

Les transports constituent un secteur d’intervention traditionnel de l’AFD. Sur la période 2001-2005, l’Agence a mobilisé environ 164 M€ par an en moyenne pour la mise en œuvre de projets dans le secteur des transports (en incluant les projets de développement rural et urbain comportant des activités de transport).

DVDH (Des Villes et Des Hommes)

Des
Villes et des Hommes (DVDH)
est une société spécialisée dans l’assistance aux collectivités dans l’étude puis la mise en place de projets touchant à l’aménagement du territoire et à la mobilité.

ProPacifico

Créée en 1969 sous le nom de FDI Pacifico (Fondation pour le Développement Intégral du Pacifique), ProPacifico est une organisation privée à but non lucratif, indépendante et apolitique qui travaille pour le développement durable de la région du Pacifique colombien, en partenariat avec différents acteurs.

ProPacifico agit comme une entité gestionnaire de projets stratégiques, à travers l’identification, la gestion et l’articulation d’initiatives d’intérêt général à fort impact, orientée vers le progrès économique, la durabilité environnementale et la prospérité collective. 

ProPacifico is an apolitical, independent, private non-profit organization working for the sustainable development of the Colombian pacific region, in partnership with many stakeholders. 

It was created in 1969 as FDI Pacifico (Foundation for the Integral Development of the Pacific Region). Today, ProPacifico acts as a strategical projects management entity, through the identification, management and articulation of high impact initiatives, in the fields of economic development, environmental sustainability and collective prosperity. 

Valle del Cauca (Département Colombie)

Le Valle del Cauca est un département situé dans la région du Pacifique colombien dont la capitale est la ville de Cali et qui a une population de 4,5 millions d’habitants.

Valle del Cauca is a department located in the Colombian Pacific region. The capital city is Santiago de Cali and the department has an approximate population of 4,5 millions inhabitants.