Lima, Arequipa y Trujillo reunidas en un taller para trabajar sobre retos comunes

CODATU News Thursday 20 October 2016

CODATU,
la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el CEREMA y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú firmaron en febrero 2016 un convenio de cooperacion técnica, con el fin de acompañar el MTC en la implementación de proyectos de movilidad urbana y el mejoramiento del sistema de transporte público en Lima y en las grandes ciudades del país.

El segundo taller de la cooperación se dio los 13 y 14 de setiembre en Lima, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Titulado, « Transporte urbano y movilidad en las ciudades peruanas: hacia una transformación sostenible e inteligente », trató de la dinamización de un centro histórico gracias a los proyectos de movilidad y de las evoluciones tecnológicas de los sistemas de transporte. Estas temáticas son muy importantes para las tres grandes ciudades del país (Lima, Arequipa y Trujillo), que por un lado, están a punto de abrir plataformas tecnológicas de gestión de la red de transporte en proceso de concesión, y por otro lado, tienen centros históricos declarados Patrimonio mundial de la UNESCO por los cuales pasarán a medio plazo transportes masivos. Una cuarentena de personas, del gobierno nacional y local estaban presentes: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Cultura, Proinversión, Protransporte, y las municipalidades de Lima, San Isidro, Arequipa, Trujillo, así como institutos de investigación (PUCP, IFEA).

La amplia participación de los diferentes niveles del poder público peruano permitió intercambios fructíferos y constructivos: las municipalidades presentaron las iniciativas que se han llevado a cabo y los proyectos que están desarrollando, y el MTC pudo informar a los participantes de los avances en materia de normalización nacional de estos temas. Después de tres sesiones de trabajo sobre las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo, un tiempo de reflexión y de diálogo sobre las próximas etapas de la cooperación fue organizado.

Integrar los proyectos de movilidad y transporte en los centros históricos peruanos

AG3W3871En la primera sesión, los participantes trabajaron en los mapas del centro histórico de cada ciudad. Elaboraron el diagnóstico del territorio antes de establecer una estrategia de dinamización del centro a través de proyectos de movilidad y transporte. Los intercambios recordaron la importancia de valorar la integración urbana de los proyectos de transporte específicamente en un centro histórico, que es un lugar sensible por su aspecto patrimonial y un lugar fundamental en la organización de los flujos de la ciudad. Las visiones desarrolladas durante este trabajo grupal servirán a alimentar la reflexión sobre la integración del proyecto de BRT en el centro de Trujillo, del proyecto de transporte masivo en el centro de Arequipa y la del proyecto de metro en el centro de Lima.

Guiar la evolución tecnológica y digital de las ciudades peruanas

AG3W4046Actualmente, las tres municipalidades llevan un proceso de regulación de sus redes a través de la concesión de las líneas de transporte público cuya operación será supervisada por una plataforma tecnológica (gestión centralizada del recaudo, del control y de la información). Por otra parte, a medio plazo, estas tres redes tendrán que adaptarse a la llegada del transporte masivo (metro, tranvía o BRT). Estos cambios necesitan adaptaciones tecnológicas y digitales que se abordaron durante el taller. A través de un trabajo de grupo sobre los mapas de Lima, Arequipa y Trujillo, los participantes analizaron los retos de masificación de un eje de transporte y establecieron una estrategia de sistemas de transporte inteligente que implementar en sus respectivas ciudades.

La cooperación técnica acompaña cada ciudad

El taller permitió confirmar y seguir los compromisos de trabajo formulados con las municipalidades de Arequipa y Trujillo, e iniciar la definición de un proyecto de cooperación con la ciudad de Lima:

  • El equipo de cooperación sigue acompañando la Municipalidad Provincial de Arequipa en la definición de su proyecto de transporte masivo en el eje principal de su red (Sistema Integrado de Transporte) y financiará el primer estudio de pre-inversión;
  • Apoya la Municipalidad Provincial de Trujillo en la implementación de su Sistema Integrado de Transporte y la coordinación con las entidades públicas nacionales (MTC, MEF, MVCS);
  • Trabaja con el conjunto de los actores limeños sobre la identificación de un proyecto de integración de un polo intermodal de la red de transporte de Lima.

Por otro lado, los expertos de CODATU y CEREMA acompañan el MTC en la revisión de los estudios vinculados a los proyectos mencionados, así como documentos normativos que produce (Política Nacional de Transportes Urbanos, Plan Maestro de ITS, etc.).

En la continuación de estas labores, el tercer taller de la cooperación tendrá lugar los 29, 30 de noviembre y 1ro de diciembre del 2016, y se organizará en dos tiempos; traerá un asesoramiento sobre los temas de gobernanza y financiamiento de los transportes urbanos con el fin de guiar las municipalidades en la implementación de su nuevo sistema integrado de transporte, pues reunirá a los actores limeños con el fin de definir un proyecto de integración de un polo intermodal.

Partenaires associés

Agence Française de Développement (AFD)

L’Agence Française de Développement (AFD) agit depuis soixante-dix ans pour lutter contre la pauvreté et  favoriser le développement dans les pays du Sud et dans l’Outre-mer. Au moyen de subventions, de prêts, de fonds de garantie ou de contrats de désendettement et de développement, elle finance des projets, des programmes et des études et accompagne ses partenaires du Sud dans le renforcement de leurs capacités.

Les transports constituent un secteur d’intervention traditionnel de l’AFD. Sur la période 2001-2005, l’Agence a mobilisé environ 164 M€ par an en moyenne pour la mise en œuvre de projets dans le secteur des transports (en incluant les projets de développement rural et urbain comportant des activités de transport).

CEREMA – Centre d’études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement

 Le
Cerema (Centre d’études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement www.cerema.fr ), établissement public de l’Etat à caractère administratif, rassemble 3000 experts et agents et comprend 11 directions techniques et régionales qui couvrent tout le territoire français. Centre de ressources et d’expertise scientifique et technique interdisciplinaire, ses actions promeuvent un développement durable des territoires et une économie décarbonée. Ses thématiques principales concernent l’espace public et son aménagement, la mobilité et les infrastructures de transport, l’environnement, l’efficacité énergétique, la maîtrise des risques et le bien-être environnemental de la population.

A ce titre, le Cerema déploie une part importante de ses activités sur les problématiques de la mobilité, des services de transport et des politiques de déplacement des voyageurs et des marchandises, en France mais aussi en Europe et à l’international vers les pays développés, en transition ou en développement.

Le Cerema est représenté auprès de la CODATU par son directeur technique territoires et ville.

 

Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú

Le
Ministère des Transports et des Communications (MTC) du Pérou est un organe du Pouvoir Exécutif, il est responsable du développement des systèmes de transport, de l’infrastructure des communications et télécommunications du pays.