Cooperación Técnica Colombia : Misión de DVDH-GSD+ en Cali y cierre de la primera fase

CODATU News Thursday 18 July 2019

Codatu lanzó en febrero de 2019 una cooperación técnica en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (con Fondos FEXTE) en Cali, Colombia, sobre la gobernanza de la movilidad a escala metropolitana. El objetivo de esta cooperación es apoyar a las autoridades locales en la estructuración de una “Autoridad Regional de Transporte” (ART) para Cali y su zona influencia. Esta cooperación se desarrolla en el contexto de varios proyectos estructurantes para la movilidad en la región apoyados por la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo con fondos FASEP y FFEM : el proyecto del Tren de Cercanías entre Cali y los municipios vecinos (actualmente en fase de prefactibilidad realizada por SYSTRA) y el proyecto « Corredor Verde » de renovación urbana y promoción de las movilidades sostenibles a lo largo del corredor férreo en Cali. 

Codatu acompaña el seguimiento del estudio de estructuración de la Autoridad Regional de Transporte para Cali y su zona metropolitana. El consorcio franco-colombiano DVDH-GSD+ que realiza este estudio de 8 meses, desarrollará propuestas para la estructuración para los componentes institucional, organizacional, financiero y técnico de la ART y del Ente Gestor del futuro Tren de Cercanías.

Segundo taller de la cooperación técnico: escenarios de estructuración de la ART

El primer taller de Codatu organizado en mayo 2019 permitió realizar un primer trabajo colectivo de comprensión de los potenciales rol, funciones, funcionamiento e impacto de una ART para la región de Cali. En julio, el consorcio DVDH-GSD+ organizó un segundo taller con las administraciones locales con el objetivo de presentar los resultados del diagnóstico de la situación de base y diferentes escenarios de estructuración de la ART.

La necesidad de crear esta nueva autoridad regional aparece claramente en sus conclusiones:

  • el tráfico vehicular podría aumentar hasta en un 40% en los 10 próximos años lo que confirma la necesidad de consolidar los modos colectivos y activos frente a los vehículos privados.
  • La movilidad es costosa para los usuarios y los operadores y podría ser más accesible y eficiente con una organización más eficiente del transporte regional
  • El sistema intermunicipal es muy centralizado y genera altos niveles de congestión en Cali
  • La región beneficia de instituciones fuertes que deben se deben aprovechar para construir un sistema regional eficiente
  • El marco jurídico, poco desarrollado, deja una margen de maniobra para estructurar un sistema adaptado a las realidades locales.

Luego, los participantes imaginaron la futura red de transporte regional a partir de un trabajo de mapeo colectivo de los centros poblaciones y de actividades, y del diseño de redes para conectarlas. Los participantes proyectaron un sistema ferroviario como columna vertebral, la extensión del sistema MIO hacia otras jurisdicciones, el redesarrollo del transporte fluvial y el desarrollo de líneas interurbanas para conectar la regional sin pasar por Cali.

Ejercicio de mapeo colectivo – Taller DVDH-GSD+ Julio 2019 Cali

Finalmente, con base en este objetivo de red regional compartido por todos, los participantes trabajaron sobre el mejor esquema de organización institucional para implementarlo. A partir de 6 escenarios de estructuración inspirados en experiencias reales (Sao Paulo, Porto, Lyon, Bogotá, Medellín y Kochi), los participantes evaluaron el mejor esquema en el contexto colombiano, prefigurando los grandes lineamientos de la ART. La representación política de los municipios en el órgano de decisión de la ART y la consolidación de un Ente Gestor único para el el sistema masivo de Cali (MIO), el futuro sistema ferroviario y las rutas de bus intermunicipal fueron las dos grandes orientaciones de los participantes. Estos lineamientos orientarán el trabajo de estructuración de los consultores.

Alineación institucional de los tomadores de decisión

DVDH y Codatu en entrevistas con el Secretario de Movilidad de Cali (izquierda) y el Alcalde de Florida (derecha).

Además, una serie de entrevistas con los tomadores de decisión públicos a nivel local (alcaldes, Secretarios de Transporte, Presidente de MetroCali) permitieron evaluar la voluntad política de llevar a cabo el proyecto del Tren de Cercanías y de la ART que permitirá construir un sistema de transporte regional. Estas entrevistas presentaron un entusiasmo general respecto a esta gran oportunidad para el desarrollo regional, en particular en el contexto local de desafíos mayores para la movilidad (accidentalidad, competencia de los modos privados e informales, falta de sostenibilidad financiera de los sistemas municipales, congestión en la ciudad centro, etc.).

Para oficializar esta alineación institucional, los tomadores de decisión firmaron una carta de intención durante la reunión de clausura del taller.

Proceso de firma de la carta de intención por MetroCali y los municipios de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Vijes, Florida

Próximos pasos

La misión de DVDH-GSD+ clausuró la primera etapa de la cooperación técnica, definiendo grandes orientaciones de la futura ART y formalizando el respaldo institucional de este proyecto. En septiembre, un tercer taller tendrá lugar organizado por Codatu, DVDH y GSD+. Tendrá como objetivo la inclusión de los demás actores de la movilidad en este proceso (transportadores, usuarios del transporte público) y la definición de una hoja de ruta para la reorganización del sistema metropolitano.

Descarga aquí el informe de actividades del primer semestre : Codatu_actividades_primer_semestre

Partenaires associés

Agence Française de Développement (AFD)

L’Agence Française de Développement (AFD) agit depuis soixante-dix ans pour lutter contre la pauvreté et  favoriser le développement dans les pays du Sud et dans l’Outre-mer. Au moyen de subventions, de prêts, de fonds de garantie ou de contrats de désendettement et de développement, elle finance des projets, des programmes et des études et accompagne ses partenaires du Sud dans le renforcement de leurs capacités.

Les transports constituent un secteur d’intervention traditionnel de l’AFD. Sur la période 2001-2005, l’Agence a mobilisé environ 164 M€ par an en moyenne pour la mise en œuvre de projets dans le secteur des transports (en incluant les projets de développement rural et urbain comportant des activités de transport).

DVDH (Des Villes et Des Hommes)

Des
Villes et des Hommes (DVDH)
est une société spécialisée dans l’assistance aux collectivités dans l’étude puis la mise en place de projets touchant à l’aménagement du territoire et à la mobilité.

ProPacifico

Créée en 1969 sous le nom de FDI Pacifico (Fondation pour le Développement Intégral du Pacifique), ProPacifico est une organisation privée à but non lucratif, indépendante et apolitique qui travaille pour le développement durable de la région du Pacifique colombien, en partenariat avec différents acteurs.

ProPacifico agit comme une entité gestionnaire de projets stratégiques, à travers l’identification, la gestion et l’articulation d’initiatives d’intérêt général à fort impact, orientée vers le progrès économique, la durabilité environnementale et la prospérité collective. 

ProPacifico is an apolitical, independent, private non-profit organization working for the sustainable development of the Colombian pacific region, in partnership with many stakeholders. 

It was created in 1969 as FDI Pacifico (Foundation for the Integral Development of the Pacific Region). Today, ProPacifico acts as a strategical projects management entity, through the identification, management and articulation of high impact initiatives, in the fields of economic development, environmental sustainability and collective prosperity. 

Valle del Cauca (Département Colombie)

Le Valle del Cauca est un département situé dans la région du Pacifique colombien dont la capitale est la ville de Cali et qui a une population de 4,5 millions d’habitants.

Valle del Cauca is a department located in the Colombian Pacific region. The capital city is Santiago de Cali and the department has an approximate population of 4,5 millions inhabitants.